A diario, millones de niños y niñas cogen el autobús para ir al colegio. Y todos los días corren grave riesgo por no emplear sistemas de seguridad específicos que les protejan en caso de accidente. Si en un coche particular tienen que llevar sistemas especiales ¿por qué no en un autobús?
Hace pocos días sufríamos con la noticia de un accidente escolar con varios niños heridos en Xátiva. Hace unos meses ocurrió otro en Almería, por desgracia con fatales consecuencias. En las imágenes de muchos de esos accidentes se ha podido apreciar como las butacas de autobús estaban intactas: las víctimas y los heridos se producen muchas veces por no llevar la seguridad adecuada o no haberse puesto los cinturones.
Los accidentes muchas veces son inevitables, pero los daños que se producen sí pueden disminuirse. Todos conocemos ya los enormes riesgos que existen en carretera por el hecho de no emplear sistemas de seguridad específicos para los menores. De hecho existen fuertes sanciones por viajar en coche con niños y niñas sin su debida seguridad. Sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.
Un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, un asa, o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan, y produce lesiones muchas veces irreparables: mandíbulas desencajadas, graves daños en la cabeza, hombros, caderas, brazos... Accidentes que nunca aparecen en las estadísticas, ya que sólo se habla de datos de mortalidad.
Al igual que en el año 2005 la Dirección General de Tráfico obligó al uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular, debería ahora hacer lo mismo en los autobuses. Somos muchos los padres y madres que estaríamos más tranquilos, y podrían salvarse muchas vidas y evitarse muchos daños. Necesitamos muchas voces para que la DGT regule sobre los sistemas de seguridad infantil en los autobuses, y sobre todo en los autobuses de transporte escolar.
Te pedimos que firmes y difundas la petición para que la DGT o quien corresponda, garantice una mejor seguridad para nuestros hij@s.
http://www.change.org/es/peticiones/dgt-queremos-seguridad-en-el-transporte-escolar-2
Hoy se ha dado un primer paso para que la administración atienda esas peticiones, el Partido Compromís presenta a la Corts de Valencia una proposición NO de ley para que se ofrezca seguridad a los pequeños viajeros. Es un primer paso, todavía nos quedan muchos por dar, pero lo importante era empezar a andar.
http://www.seguridadinfantil.org/2013/01/el-grupo-parlamentario-compromis.html
Con vuestro apoyo será mucho más fácil conseguirlo ¡gracias!
www.seguridadtransportescolar. org