Foro / Maternidad

A ver, aborto, definicion etc etc etc etc

Última respuesta: 30 de enero de 2007 a las 23:29
S
sobia_5314076
22/1/07 a las 19:54

En una pagina donde pueden checar ustedes mismas viene todo esto y mas, solo pongo pedazos, pero LEANLO Y ANALIZENLO.

¿Qué consecuencias tiene el embarazo no deseado para la mujer y su pareja?
De "Miradas sobre el Aborto", GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), México, 2001. www.gire.org.mx

Un embarazo no deseado puede afectar gravemente la vida de la pareja, pero las formas como se ven afectados el hombre y la mujer son diferentes. Esa diferencia depende, en primera instancia, del hecho de que el proceso biológico del embarazo se realiza en el cuerpo de la mujer. A este dato fundamental e incontrovertible se suman las ideas que tenga cada quien sobre la decisión que se deba tomar respecto a un embarazo que no fue planeado.

Un embarazo no deseado puede perjudicar a la pareja cuando sus integrantes no llegan a un acuerdo sobre su continuación o interrupción. Si el desacuerdo es muy grande, puede incluso provocar una ruptura definitiva.

Las mujeres y los hombres experimentan de manera distinta el embarazo no deseado. Hay varones que se desentienden del problema y dejan que la mujer lo resuelva sola; algunos presionan para que aborte y otros para que tenga a la criatura; unos más apoyan a la mujer para que tome la decisión que ella considere conveniente.

Las mujeres, por su parte, son quienes experimentan una presión mayor, y esto por diferentes razones:

* Son ellas las que habitualmente asumen la responsabilidad de prevenir un embarazo.
* Son ellas quienes vivirán en su cuerpo el embarazo o la interrupción del mismo.
* La definición de la femineidad, de lo que significa "ser mujer", está todavía íntimamente relacionada con la maternidad. Se sigue creyendo que la única vía para la realización plena de una mujer es ser madre, y
* Con frecuencia, las mujeres tienen sentimiento ambivalente frente a la maternidad: desean ser madres, pero no pueden asumir a la criatura ni moral ni económicamente.

Por ello, un embarazo no deseado puede provocar en una mujer una gama muy diversa de reacciones, desde la culpa hasta el rechazo absoluto, desde la impotencia hasta la voluntad de rehacer su vida tomando decisiones plenamente responsable.

Deberíamos preguntarnos también, sobre las consecuencias que el embarazo no deseado acarrea para la vida futura de la criatura no deseada. Si hubiera que resumir en pocas palabras la respuesta, no serían otras que las de abandono y rechazo. Abandono físico o abandono emocional, rechazo abierto o sutil, pero muy reales y presentes en personas pertenecientes a todos los estratos de la sociedad.

¿Por qué las mujeres abortan?

Una respuesta detallada a esta pregunta implicaría hacer una lista interminable de razones: tantas como mujeres que abortan, puesto que cada una de ellas tiene su propio cuerpo, sus motivos personales y su manera peculiar de elaborar juicios morales y tomar decisiones. Sin embargo, algunos estudios han revelado que en todas partes del mundo las mujeres que tienen abortos dan casi siempre las mismas razones para explicar su decisión (Alan Guttmacher, "Sharing Responsability. Women, Society & Abortion Worldwide", Alan Guttmacher Institute, New York, 1999, p.17). Estas razones pueden resumirse de la siguiente manera:

* Para evitar la maternidad: tengo ya todos los hijos que quiero, no quiero tener hijos, mi método anticonceptivo falló.
* Para posponer la maternidad: mi último hijo es todavía pequeño, quiero retrasar la llegada de un hijo.
* Por condiciones socioeconómicas: no puedo mantener a una criatura ahora; quiero terminar mi carrera; necesito trabajar tiempo completo para mantenerme a mí misma o a mis hijos.
* Por problemas en la relación: tengo problemas con mi pareja; no quiero criar a un hijo sola; quiero qu mi hijo crezca con un padre; debo estar casada antes de tener un hijo.
* Por la edad: creo que soy muy joven para ser una buena madre; mis padres no quieren que tenga un hijo; no quiero que mis padres sepan que estoy embarazada; soy muy grande para tener otro hijo; ya no tengo energía para cuidar a otra criatura.
* Por motivos de salud: el embarazo puede afectar mi salud; padezco una enfermedad crónica; el feto puede tener deformaciones; estoy infectada de VIH.
* Por coerción: he sido violada; mi padre u otro pariente- me embarazó; mi pareja o una persona cercana- insiste en que tenga un hijo.

Las razones que pueden llevara a las mujeres a provocarse un aborto son muchas y diferentes. El hecho de que el embarazo sea producto de una violación o una relación sexual forzada; la imposibilidad de asumir a una criatura más; la carencia de empleo o de recursos económicos para sostener a una criatura; el desentendimiento o rechazo de la pareja; la percepción de las mujeres de ser demasiado jóvenes o demasiado viejas como para poder ser madres; la necesidad de continuar los estudios o de dedicarse exclusivamente a la propia carrera, trabajo o proyecto de vida; el descubrimiento de graves malformaciones o enfermedades en el feto; el hecho de tener ya los hijos e hijas que se desean y, desde luego, la posibilidad de que la continuación del embarazo ponga en grave riesgo la salud o la vida misma de la mujer.

Ninguna de estas razones significa que las mujeres abortan por gusto. Al contrario. Ninguna mujer se embaraza deliberadamente para abortar después.

Hay quienes afirman que las mujeres que abortan son irresponsables, ignorantes, malas o locas. Esto no es cierto. Muchas, muchísimas mujeres que se han practicado un aborto alguna vez en su vida son responsables, cuentan con información, son bondadosas y sensatas y, además, han sido ya o serán en el futuro madres responsables de otros seres.

Lo que tienen en común todas las mujeres que abortan es que se han embarazo sin planearlo, sin decidirlo. Como este embarazo va en contra de su voluntad, se ven obligadas a recurrir al aborto cuando no encuentran otra forma de resolver el problema, ya sea porque reconocen que no pueden hacerse cargo de la criatura que nacería, o porque no pueden aceptar la posibilidad de darla en adopción. El origen de todos los abortos provocados es el embarazo no deseado.

Por otra parte, las mujeres abortan espontáneamente con mucha frecuencia. Esto se debe a que ciertas protecciones naturales del cuerpo hacen que los embarazos con pocas probabilidades de éxito se interrumpan sin que intervenga la voluntad personal. Estos abortos espontáneos suelen pasar completamente desapercibidos para la mujer.

DEFINICIÓN DE ABORTO:

Interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio (pared interna del útero) antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente.

De acuerdo a la tradición médica, la viabilidad fetal se logra luego de las 20 o 22 semanas de gestación, contando desde el primer día de la última menstruación. Luego de este periodo, generalmente se habla de muerte fetal y no de aborto.

TIPOS DE ABORTO

Aborto espontáneo: el que se produce por razones naturales aunque también se incluyen los ocasionados por tóxicos ambientales, medicamentos, lesiones o fiebres altas.

Aborto provocado o inducido: el que se provoca empleando algún recurso o método con ese fin.

Aborto séptico el que se infecta

incompleto- cuando quedan restos ovulares en el interior del útero que pueden producir infecciones o hemorragias.

terapéutico- que se realiza para prevenir riesgos para la salud o la vida de la mujer embarazada.

eugenésico- para evitar el nacimiento de un feto con malformaciones o enfermedades graves.

En función de la legislación vigente en cada país:

Aborto legal: aquel que está regulado por ley.

Aborto clandestino: el que no tiene regulación de ningún tipo.

Aborto inseguro: según la OMS el aborto inseguro es aquel procedimiento realizado por personas que carecen de la experiencia y conocimientos necesarios o en un entorno que carece de los estándares médicos necesarios o ambas cosas. ("Planificación Familiar Post-Aborto: Guía Práctica para Gerentes de Programas, OMS; New York, 1997).

en si.. muchos etceteras, aqui está la pagina http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossiera-borto/cap2_1.htm

Pero bueno, ahora digo como ellas, creo que sus cabecitas no les dará para tanto, y seguirán con que somos asesinas, bah.

Ver también

S
sobia_5314076
30/1/07 a las 23:29

Arribota
lean lean lean

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir