Foro / Maternidad

Aborto retenido con diu, 8 semanas. ginecea

E
eden_7034304
6/7/15 a las 22:46

Hola, hace un mes exactamente (6 Jun) asistí a una clínica para realizarme un aborto. Hoy (6 de jul) decidí escribirles porque lo que pasé fue difícil, desde encontrar información, entender lo que estaba pasando, tomar una decisión y hoy en día asimilar y darle sentido a lo que viví.

Disculpen que lo haga largo pero cuando yo busqué información estaba muy incompleta, quería leer lo que otras habían vivido y saber que no estaba sola, pero también por eso le pondré subtitulos para que cada quien lea lo que sea de su interés.
Aquí recopilo toda la información que encontré en foros, páginas del gobierno, visitando las clínicas fisicamente (algunas), llamando doctores. hospitales privados y por supuesto también a las clínicas...

MI SITUACIÓN

Yo tengo 22 años, desde hace poco mas de dos años empece a usar el DIU (abril 2013), anteriormente no había tenido ningún embarazo, así que usaba el DIU pequeño, lo comencé a usar porque siempre he creído en la sexualidad responsable además de que estoy a un año de terminar mi carrera y un hijo no figuraba en mis planes definitivamente por nada del mundo quería embarazarme sin planearlo. Durante todo ese tiempo siempre asistí a las revisiones del DIU (1 mes , 3 meses, y después cada 6 meses). Siempre he sido muy estricta con respecto a llevar el registro de mis periodos, en una aplicación especial. Me gusta investigar TODO. También cabe mencionar que tengo pareja, llevamos año y medio juntos, tenemos planes de casarnos el siguiente año, es una relación formal, nuestras familias conocen nuestros planes y tenemos todo su apoyo.

MIS SÍNTOMAS

Todo iba bien hasta que a finales de abril, principios de marzo de este año (2015) mi periodo no llegó. No me preocupé mucho ya que siempre he tenido este tipo de irregularidades, para mi era muy común que mi periodo se retrasara hasta 45 días y en ocasiones se ausentara. Al siguiente mes (finales de mayo, principios de junio) me llegó "el periodo" pero con escasas manchas marrón, lo cual ya no me pareció normal.
También quiero mencionar que ese último mes comencé a tener síntomas: nauseas a todas horas,( mañanas tardes y noches) sufría de agruras, reflujo, cansancio; sin embargo todo lo justifiqué con que había tenido mucho estrés en la uni y además estaba preocupada por problemas en mi familia, definitivamente estaba muy triste y estresada además un embarazo no podía ser, usaba el DIU.
Llegó un punto en el que los síntomas eran insoportables, así que decidí ir al doctor para que me recetara algo para "la gastritis" y aunque siempre he cuidado mi alimentación, decidí llevar mi alimentación a un punto exageradamente sano (lo que sea con tal de sentirme bien). Y aunque la doctora me recetó medicamento para la gastritis no quise tomarlo. Siendo honesta, no sé como explicarlo, pero algo dentro de mi me dijo que no me la tomara que la medicina podía hacerme daño y mejor me enfocara en la alimentación.


CUANDO NOS ENTERAMOS

Bueno pues una noche, dos días después de que el sangrado con manchitas marrones se presentó, no podía dormir, me metí a Internet y busque en google sobre las manchas marrones, lo que encontré fue que eran signos de aborto, toda esa noche literalmente no pude dormir, estuve despierta buscando información, además como mencioné tengo el DIU y encontré que tenía una probabilidad alta de tener un embarazo ectópico (en las trompas de falopio lo cual significaba mucho peligro para mi vida). Me preocupé muchisimo y en cuanto salió el sol llamé a mi pareja, él me dijo que inmediatamente iríamos a comprar una prueba, que estuviera tranquila.
De forma resumida, la prueba salió positiva. En ese momento ya no tenía dudas, estaba embarazada, mi pareja estaba enterada de los riesgos que esto significaba (embarazo ectópico) en ese mismo instante salimos a buscar el laboratorio más cercano para realizar el ultrasonido. Me pidieron que tomara mucha agua, hasta que mi vejiga no aguantara más. Al pasar me realizaron un ultrasonido abdominal y efectivamente ahi estaba el embrión y afortunadamente estaba en su lugar, pues el DIU se había movido, el saco media poco más de 3cms y el embrión 1.8 cms correspondientes a 8.1 semanas de embarazo. Sin embargo no todo eran buenas noticias, pues no se escuchaba el ritmo cardíaco de mi bebé, seguido de esto me realizaron un ultrasonido transvaginal (esto no duele ni lastima al bebé) para escuchar más de cerca.. Personalmente fue muy difícil pues en el segundo ultrasonido ya se notaban sus brazos, sus piernas y la cabeza, en ese momento lo único que deseaba era oír su corazón. Pero sin duda alguna el bebé estaba muerto y me dolió porque aunque no lo habíamos planeado, yo quería tener a mi bebé. Al siguiente día fuimos con la ginecóloga para llevarle el ultrasonido e informarnos con un profesional sobre toda la situación. Llegando me realizaron otro ultrasonido transvaginal donde nos mostraron nuevamente lo que ya sabíamos, el bebe no tenía ritmo cardíaco.

LAS DECISIONES QUE DEBÍAMOS TOMAR

El embarazo se había detenido así que había que sacar al bebé pues no sabíamos cuanto tiempo exactamente llevaba muerto y podría ser peligroso para mi salud y mi vida.

*********** LOS MÉTODOS ***********

Lo siguiente fue informarnos de los métodos, a lo cual encontramos:
----Legrado---- Se realiza después de los 3 meses, es una operación quirúrgica que consiste en raspar la superficie del útero para eliminar las sustancias adheridas (antes de los 3 meses el feto aún es un embrión y aún no esta adherido al útero). **1

----Aspiración manual endouterina (AMEU)---- Se realiza únicamente antes de los 3 meses. Consiste en aspirar el contenido del útero, es una operación relativamente sencilla que dura cerca de 15 minutos. **1

**1-. https://www.gire.org.mx/component/content/article?id=336:metodosquirurgicos


----Pastillas---- Antes de las 7-8 semanas de embarazo, varía un poco según el médico.Consiste en la ingesta de una serie de tabletas llamadas popularmente pastillas abortivas. La pastilla abortiva contiene una sustancia hormonal que provoca el aborto al bloquear la acción de la progesterona, interrumpe el desarrollo de la placenta, estimula las contracciones uterinas y como resultado se produce el sangrado y la salida del tejido embrionario por el canal de parto. **2

**2-. http://www.clinicasabortos.mx/aborto-con-pastillas/sec15

De acuerdo a las experiencias que leí de otras chicas YO aconsejo que cualquier procedimiento quirúrgico (legrado ó aspiración) se realicen con anestesia pues leí que las chicas que no lo hicieron les dolió terriblemente. Tú elige si local o general.



*********** EL LUGAR ***********

Por supuesto lo primero fue preguntar en hospitales privados, los costos variaban de 14 mil a 18 mil a lo cual un doctor de la familia nos dijo que era un costo exagerado. Pero claro, esto es de preferencias personales.

Lo siguiente fue buscar clínicas que fueran legales y un poco más económicas, creo que todos y todas hemos oído y/o leído sobre lo peligroso de los abortos clandestinos, que son casos de mujeres que quedan in fértiles hasta casos donde las mujeres mueren y si no lo habías oído te pongo al tanto para que tengas mucho cuidado al elegir.

Básicamente, TODAS las clínicas te ofrecen una consulta de valoración donde ellos se aseguran de las semanas que tienes de embarazo y te hablan de los tres métodos, que ya mencioné anteriormente. La consulta tiene un costo que está alrededor de 500 pesos los cuales te descuentan del costo total del procedimiento, una vez que te animes a realizarlo con ellos. Cabe mencionar que las clínicas que mencionaré son totalmente legales en el D.F.

Por otro lado en algunas clínicas te ofrecen la aspiración sin anestesia, a un precio más económico que con anestesia (paquete VIP) lo cual personalmente me da desconfianza de su servicio. Pues yo, como profesional de la salud, en formación, éticamente he aprendido que debes ofrecer un buen servicio, estableciendo el costo que consideres justo según la calidad de tu servicio. ¿Qué es eso de "si quieres que te atienda bien págame más"?. Yo las descarté. También te dicen que sólo puedes ir acompañado de una persona. ¡A mi me acompañarían mis dos padres, mi pareja y mi suegra! pues no, sólo debía ir una. pero en Ginecea pudieron acompañarme todos.

http://www.clinicas-aborto.com.mx/ <------ (lista de clínicas legales en el DF)


Las clínicas que personalmente investigué:

-----Unidades médicas de la mujer---- cuentan con dos clínicas una por consulado y otra sobre tlalpan, físicamente fuimos a la que está en consulado, el lugar no me gustó, las instalaciones son feas, al entrar vi gente esperando muy asustada. En cuanto entramos, mi pareja y yo nos volteamos a ver y decidimos salir corriendo de ahí. Además de que tenían "este paquete VIP".

unidadesmedicasdelamujer.mx

----- Marie Stops ----Tienen varias clínicas en todo el DF, tengo entendido que es una organización mundial dedicada a esto. Nosotros llamamos, la llamada no entra directamente a una de las clínicas, sino que te contestan como en un tipo "call center" , donde literalmente el hombre que nos contestó parecía que le pagaban por vender un aborto, nos ofreció asistir a la consulta de valoración, y si no nos animábamos esos $500 pesos podrían descontarlos en otra ocasión que quisiéramos un aborto. ("sí claro, porque estoy considerando seriamente volver a abortar" realmente me hizo enojar). Además te ofrecían el dichoso paquete VIP que únicamente dan en una de sus clínicas localizada en perisur. ¡Descartada!

http://www.mariestopes.org.mx/

----- Gienecea ----- Cuentan con una sola clínica ubicada en polanco, las instalaciones son buenas,el servicio también es bueno, no tienen estos "paquetes VIP" a todos les cobran lo mismo y el procedimiento se realiza con anestesia sí o sí y a diferencia de los demás, puedes ir acompañado. Me decidí por esta clínica.

http://clinicaginecea.com/


EL PROCEDIMIENTO

Llegamos a Ginecea, debía asistir con 8 horas de ayuno, me realizaron el ultrasonido para confirmar los meses y el estado de mi embarazo, me explicaron los 3 métodos, yo debía elegir entre pastillas y aspiración, elegí junto con mi pareja la aspiración pues las pastillas nos sonaron muy dolorosas y no queríamos sufrir el susto de los dolores de las contracciones, el sangrado, etc.
Me pasaron al quirófano, me desvestí de la cintura para abajo, me acosté en la camilla, entró el anestesista, me inyectó algo que me explicó me haría sentir mareada mientras esperábamos a que entrara el doctor que me realizaría la aspiración.
Honestamente en el tiempo que esperábamos al doctor noté molesto conmigo al anestesista, me pareció que no estaba de acuerdo con el aborto, sin embargo le hice la plática y le explique mi situación, inmediatamente cambió la expresión de su cara y casi enseguida entró el doctor quien le informó nuevamente que mi bebé estaba muerto. En ese mismo instante el anestesista se me acercó y me inyecto la anestesia, al momento perdí la conciencia.
Cuando desperté estaba acostada en algo que era como un sillón tapada con una cobija, ya vestida y con una toalla sanitaria, un poco mareada y con nauseas. Todos estaban afuera esperando nerviosos pues ya habían transcurrido 2 horas desde que entré, pues nos habían dicho que el procedimiento era de 15 min después les explique que tarde mucho en desvestirme y en esperar al doctor. Así los tiempos sí coincidían.
Me recetaron algunas pastillas para el dolor y antibióticos. Salí caminando normalmente y con un ligero y soportable dolor en mi útero.


RECUPERACIÓN

En sí fue una semana la que estuve con molestias, no debía hacer esfuerzos, tuve sangrados ligeros, cólicos, pero justo a la semana regresé a que me hicieran un segundo ultrasonido para estar seguros de que nada me había quedado adentro.
Ahora debo elegir el método anticonceptivo que usaré, me dijeron que el DIU ya no es recomendable pues parece ser que mi cuerpo lo rechazó.
He estado un mes sin hacer ejercicio y sin relaciones sexuales, pues hasta 40 días después del aborto eres muy fértil.

Después de un mes mi pareja y yo hemos decidido ponerle un nombre a nuestro bebé, yo definitivamente siento la pérdida aunque personas que no han estado en esta situación consideran que no fui madre por el hecho de que no tuve a mi bebé en los brazos y porque no creció mucho. Para mi yo fui madre pues la ciencia ha demostrado que no es algo que uno se dice sólo para consolarse. Desde el inicio del embarazo hay un intercambio de sangre entre la madre y el hijo. Aunque el bebé muera se sabe que esas células permanecen en la madre hasta 20 años más tarde. "La maternidad va mucho más allá que tener un bebé en brazos."


Espero les sirva, tarde casi 4hrs escribiendo esto y buscando las fuentes donde puedan encontrar la información, por favor infórmense. Un abrazo a todas las mamis que hemos pasado por algo similar y mucho ánimo. Cualquier duda escríbanme, no estamos solas.

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram