Mi experiencia
Con mi primer hijo empecé a notar contracciones desde la semana 22. Estuve en urgencias y en la semana 24 me tuvieron dos días ingresada con un tocolítico para parar las contracciones y luego reposo hasta la semana 36. Con cualquier esfuerzo pequeño que hiciera me empezaban las contracciones. Al final hice tanto reposo, que en la seman 41 me tuvieron que provocar el parto.
Por mi experiencia te digo que para ponerte de parto y empezar a dilatar te tienen que dar MUCHISIMAS contracciones, porque yo tuve muchas aun en reposo y no borré el cuello.
Ahora estoy de nuevo embarazada y de 26 semanas, y también las noto. De momento sigo trabajando, pero esta mañana por ejemplo he notado unas 5 contracciones. La próxima semana voy al gine y según lo que me diga igual me cojo la baja. Aunque espero no hacer reposo total, creo que igual debo bajar mi nivel de actividad en general, empezando por supuesto por no conducir y trabajar.
Respecto a que te sientas culpable por cogerte la baja tan pronto, yo hace mucho que superé la etapa de pensar en la empresa y me he vuelto mucho más práctica, lo más importante para mi es mi familia y por supuesto la salud de mi hijo. A mi no me ha pasado, pero mi marido se ha pasado un montón de años currando y echando horas extra y en un trabajo cerraron de un día para otro y ahora tiene un ERE que en un mes se va al paro. La mayoría de las empresas no piensan en sus empleados, sino en sus balances de cuentas y si la cosa va mal, no se van a cortar en echarte a la calle, así que tú haz lo que sea mejor para ti y tu bebé, y la empresa, pues ¡ya se las apañarán! Nadie es imprescidible.