Foro / Maternidad

Alimentos para aumentar la fertilidad...

Última respuesta: 25 de abril de 2016 a las 20:37
K
karim_8325416
25/4/16 a las 16:25

ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR PARA QUEDAR EMBARAZADA DE FORMA NATURAL

1. El Tomate

Tiene un valor nutricional importante, ya que es una fuente importante de ciertos minerales como el sodio, potasio y el magnesio. Con un contenido rico en vitaminas donde se destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también licopeno. La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de los órganos del cuerpo, entre ellos los órganos reproductores, los óvulos y el esperma.

Todo esto sumado a que el tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías, de hecho, 100 gramos de tomate aporta solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono.

El licopeno y otros antioxidantes carotenoides liposolubles, como el beta-caroteno. la luteína y la zeaxantina se encuentran en altas concentraciones en los testículos sanos. Se ha demostrado que el licopeno favorece la fertilidad masculina, sobre todo porque actúa a la hora de corregir un bajo recuento espermático e incluso un esperma anormal. Es necesario comer a diario tomates u otras hortalizas de colores intensos para mantener elevados los niveles de estos antioxidantes.

Una forma de consumir tomates para mantenernos fértiles

Puedes tomar los tomates con un poco de aceite de oliva, que te aportará, además de un exquisito sabor, ácido oleico. El ácido oleico moviliza los ácidos grasos esenciales y los carotenoides que ayudan a mantener fértiles nuestras células.

2. Antioxidantes: Ciertos nutrientes como las vitaminas A, C y E, el selenio, el zinc, el manganeso o el cobre, actúan como antioxidantes, protegiendo a las células de los daños causados por los radicales libres. Éstos atacan a las células perjudicando el ADN y las mitocondrias. Son un producto secundario natural de nuestro metabolismo, pero también son producidos por agentes externos al fumar, al quemar la comida, al beber alcohol, cuando nos exponemos a la contaminación ambiental, etc. En pequeñas cantidades y equilibrados con una dieta rica en antioxidantes no tienen por qué resultar un problema, pero si la exposición a las toxinas es habitual y la alimentación no es la adecuada sí puede afectar a la fertilidad.
Una advertencia: Si estás tratando de quedarte embrazada, evita tomar suplementos de vitamina A, ya que un exceso puede provocar daños en el feto.

3. Vitaminas del grupo B: Todas las vitaminas de este grupo son fundamentales para la ovulación y la implantación, pero además son importantes para el control hormonal y el desarrollo fetal. Sin embargo como son hidrosolubles, se pierden con facilidad y algunos aspectos del estilo de vida, como el estrés, el alcohol, etc. pueden agotar las reservas.

4. Ácido fólico: Es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (DTN), es decir de la médula espinal y del cerebro, lo que deriva en espina bífida y anencefalia. Los DTN tienen lugar en el primer mes de gestación por lo que hay que asegurarse una cantidad suficiente antes del concebir y seguir haciéndolo durante todo el embarazo. Además el ácido fólico se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales femeninas.

Qué alimentos lo contienen: Cereales, legumbres, plátanos, semillas, aguacates, levadura, sardinas, huevos, trucha, cordero, requesón

4. Calcio: La mayor parte de las células del organismo emplean calcio. No sólo mantiene los huesos y los dientes fuertes y sanos sino que ayuda a mantener los músculos y los sistemas nervioso y circulatorio en perfectas condiciones. Si el organismo no obtiene la cantidad necesaria de calcio de la alimentación, los extraerá de los huesos, lo que puede debilitarlos.

Qué alimentos lo contienen: Productos lácteos, espinacas, brécol, berros, col, crustáceos, naranjas, lechuga, higos, semillas de sésamo, sardinas, atún, etc.
Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son muy buenas fuentes de este mineral, si bien contienen también grasas saturadas, las cuales deberían ser consumidas con moderación. Opta por las verduras y pescados ricos en calcio que no cuentan con tanta cantidad de grasas.

5. DHA: Es un componente esencial del cerebro, los ojos y las neuronas. El ácido docosahexaeónico (DHA) es un ácido esencial omega-3. Éstos son fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma pero a pesar de ello nuestro cuerpo es incapaz de fabricarlo y resulta difícil adquirirlo a través de la dieta.
Ocho de cada diez mujeres tiene deficiencias de ácidos grasos esenciales (AGE) y hacen falta tres meses para acumular reservas en el organismo. Por lo tanto la primera necesidad de AGE relacionada con el embarazo se produce tres meses antes de la concepción. Unos óvulos sanos y viables necesitan DHA para crecer y desarrollarse, además también ayudan a bajar la presión sanguínea de la madre, prolongar la gestación y asegurar el crecimiento del feto.

Qué alimentos lo contienen: Marisco, pescados de aguas frías (salmón, sardinas, atún, caballa, bacalao), algas, nueces, pipas de calabaza, aguacates, verduras de hoja verde A pesar del debate abierto sobre la cantidad de pescado que debe ingerirse -muchas mujeres desconfían del pescado debido a que el mismo contiene mercurio- deberías tratar de comer aquellos tipos que contengan bajos niveles del mineral, ya que el pescado es una excelente fuente de AGE, los cuales se encargan de mejorar tanto la fertilidad como la salud cardiaca. Si aún así tienes temor a comer pescado, elige productos enriquecidos con omega-3 (yogures, zumos, panes).

¿QUIERES SABER MÁS? http://tinyurl.com/jzhf7xh

Ver también

A
an0N_548623099z
25/4/16 a las 20:37

Gracias
Gracias por compartir

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir