Foro / Maternidad

"aportación voluntaria" en los colegios concertados

Última respuesta: 7 de diciembre de 2012 a las 14:33
C
cuili_9615976
9/1/08 a las 15:47

Mi hija de tres años ha entrado en un colegio concertado de Madrid y paga como "aportación voluntaria" 160 euros mensuales, más el comedor ( 120 euros) , extraescolares (50 euros), rutas etc. El problema es cuando entre su hermano, pues pagar dos cuotas "voluntarias" de 160 euros , más el comedor y los demás gasto me suponen un buen gasto. Estoy bastante confusa porque la ley dice expresamente que la aportación es voluntaria y que no se puede obligar a ningún padre a pagar esa aportación voluntaria, cito literalmente la ley


***************************************+

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.


***************************************+


Pero por otra parte ¿ qué ocurre si no se paga? ¿ a donde van ese dinero? ¿ sirve para mejorar la enseñanza del centro? ¿ hay auditorias que controlan esas aportaciones? ¿por que es tan caro si la educación en los concertados está subvencionado 100% del estado? Alguien me puede ayudar? estoy bastante preocupada.

Un saludo

Ver también

H
hasnae_8345943
10/1/08 a las 9:28

Sobre el concierto...
El dinero que se destina a los Colegios Concertados es exclusivamente para la enseñanza, es decir, para las horas de enseñanza obligatorias dentro de cada ciclo. En este sentido, el sueldo de los profesores es sufragado por los fondos públicos. Creo que también se destinan fondos para el personal de administración (aunque no se si cubre los sueldos completos). Sin embargo no se destina dinero para otros conceptos, a mi modo de ver fundamentales, como puede ser la existencia de gabinete psicopedagógico para Ed. Infantil ni para Primaria, ni para el sueldo del Dierctor del Colegio, ni para auxiliares, ni para las personas que cuiden el comedor o que vigilen en los recreos.......El Colegio Concertado tiene por tanto que hacer frente a un montón de gastos que en ningún caso se cubren con el dinero del Concierto. Esto significa que la cifra que se destina de los fondos públicos para la escolarización completa de un niño en un Colegio público es mucho mas alta que la que se destina para la escolarización de un niño en un Centro Concertado. Este dato es real.
Un Colegio Concertado, únicamente con el dinero del Concierto, no puede ofrecer unas prestaciones adecuadas, ni mantener un óptimo nivel de servicios, de ahí que las aportaciones de los padres sean vitales para su mantenimiento, pero en todo caso son y deben ser voluntarias. También es fundamental que exista absoluta transparencia en la contabilidad del centro. En el caso concreto del Colegio de mis hijos, la aportación voluntaria la paga creo que el 95% de las familias, y te aseguro que conociendo la realidad, y valorando las prestaciones del Colegio y la calidad de sus servicios y de la atención que reciben los niños, nos resulta absolutamente razonable pagarla (además, teniendo en cuenta los tiempos que corren y lo desproporcionado de los precios, creo que su cuantía es muy razonable -60 Euros-)
En todo caso, la cifra de 160 Euros, me parece del todo desproporcionada.
Los gastos de los que tu hablas también relativos al comedor, la ruta y posibles extraescolares, no tienen nada que ver con las aportaciones voluntarias, puesto que se trata de gastos (quizá el del comedor no), prescindibles.

A
aitor_6167506
17/1/09 a las 20:57

Otra charla con el mismo tema
" si un colgio es concertado¿por que el colegio arcadia vale 120 e?es"
para que sea fácil de encontar llos 2 foros

L
luana_6428039
25/1/09 a las 11:37

Aportacion voluntaria.....
Me gustaria saber que puede ocurrir si no se paga la aportacion voluntaria en un colegio concertado.En concreto os contaré que uno de los progenitores de la alumna ha quedado en paro por la crisis durante unos meses,no se pudo por tanto hacer dicha aporatacion voluntaria (llevaba pagandola varios años),y la directora del centro amenaza con expulsar a la alumna del comedor y de otra actividad extraescolar.El comedor por supuesto lo he pagado siempre (120 euros) y la actividad tambien (26 euros).Q2uiero saber si se la puede expulsar del comedor o no.
El colegio es de religiosas catolicas,por cierto.que caridad.

A
aitor_6167506
25/1/09 a las 13:00
En respuesta a luana_6428039

Aportacion voluntaria.....
Me gustaria saber que puede ocurrir si no se paga la aportacion voluntaria en un colegio concertado.En concreto os contaré que uno de los progenitores de la alumna ha quedado en paro por la crisis durante unos meses,no se pudo por tanto hacer dicha aporatacion voluntaria (llevaba pagandola varios años),y la directora del centro amenaza con expulsar a la alumna del comedor y de otra actividad extraescolar.El comedor por supuesto lo he pagado siempre (120 euros) y la actividad tambien (26 euros).Q2uiero saber si se la puede expulsar del comedor o no.
El colegio es de religiosas catolicas,por cierto.que caridad.

Es un tema muy hablado
Las aportaciones "voluntarias"son voluntarias y por lo tanto no se tienen que pagar.El Defensor del Menor insta a Aguirre a que prohíba a los colegios pedir donativos www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/insta/Aguirre/prohiba/colegios/pedir/donativos
La institución recibió 1.287 expedientes de queja, un 14% más que en 2003 por poner un ejemplo.En esto foros podrás leer y encontrar datos para informarte y saber que puedes hacer.
El comedor y las clases extraescolares sin son de pago forzoso ya que si no quieres puedes quitarlo y nadie tampoco te puede obligar a que lo tengas.si has pagado el comedor y la actividad también no te la pueden hechar por que tu tienes un recibo del pago y por lo tanto el servicio te lo tienen que dar y no pueden negarte a darte este servicio por que si el colegio lo da a otros niños y tu lo paga te tienen que admitir darte el servicio.Así de claro.Si ellas te amenazan lo mejor es que llegueis a un acuerdo pero tú tienes todas las de ganar.diferente es que quieran tomar represalias y entonces soy cristiano pero no tonto.creo que he respondido claramente.Hazles ver que no tienen la razón y que tu situación actual no es como antes cuando pagabas pero también puedes tomar la actitud que si cuando no puedes ellas te presionan sin razón el día que puedas tampoco lo harás por la falta de comprensión que hoy tienen.

A
aitor_6167506
25/1/09 a las 14:50

Para tespio 1
¿Y sin son felices y no puedes pagar?
Entonces si el tema esta regulado los principales culpables son los padres y el AMPA como representantes de ellos ya que no defienden los derechos de TODOS ,de los que pueden y no pueden pagar.EL QUE CALLA OTORGA.y si los padres callan que luego no protesten.

L
luana_6428039
25/1/09 a las 20:49

No me he debido expresar claramente
GRACIAS POR TU RESPUESTA,PERO YO SI QUE PAGO EL COMEDOR Y LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, Y AUN ASI DICEN QUE SI NO SE PAGA LA APORTACION "VOLUNTARIA" NO PODRÁ ASISTIR NI AL COMEDOR NI A LA ACTIVIDAD.SUPONGO QUE SERÁ UNA FORMA DE COACCIONAR

L
luana_6428039
25/1/09 a las 21:00
En respuesta a aitor_6167506

Es un tema muy hablado
Las aportaciones "voluntarias"son voluntarias y por lo tanto no se tienen que pagar.El Defensor del Menor insta a Aguirre a que prohíba a los colegios pedir donativos www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/insta/Aguirre/prohiba/colegios/pedir/donativos
La institución recibió 1.287 expedientes de queja, un 14% más que en 2003 por poner un ejemplo.En esto foros podrás leer y encontrar datos para informarte y saber que puedes hacer.
El comedor y las clases extraescolares sin son de pago forzoso ya que si no quieres puedes quitarlo y nadie tampoco te puede obligar a que lo tengas.si has pagado el comedor y la actividad también no te la pueden hechar por que tu tienes un recibo del pago y por lo tanto el servicio te lo tienen que dar y no pueden negarte a darte este servicio por que si el colegio lo da a otros niños y tu lo paga te tienen que admitir darte el servicio.Así de claro.Si ellas te amenazan lo mejor es que llegueis a un acuerdo pero tú tienes todas las de ganar.diferente es que quieran tomar represalias y entonces soy cristiano pero no tonto.creo que he respondido claramente.Hazles ver que no tienen la razón y que tu situación actual no es como antes cuando pagabas pero también puedes tomar la actitud que si cuando no puedes ellas te presionan sin razón el día que puedas tampoco lo harás por la falta de comprensión que hoy tienen.

Gracias por tu respuesta elandaluz
ME HE ESTADO INFORMANDO Y CREO QUE ES DEL TODO ILEGAL LO QUE PRETENDEN HACER,DE TODAS FORMAS ANIMO A TODO EL QUE LE SUCEDA A DENUNCIARLO EN LA CONSEJERIA DE EDUCACION.POR AHORA HAN SIDO AMENAZAS VERBALES PERO SI LA COSA LLEGARA A MAS TOMARÉ MEDIDAS.
COMO BIEN DICES AHORA YA NI CUANDO PUEDA PAGAR LA APORTACION LO HARÉ,YO TAMBIEN SOY CRISTIANA PERO CADA VEZ ME DECEPCIONA MAS LA IGLESIA CATOLICA.RECUERDO FRASES IMPORTANTES COMO LA DE :" LO QUE HACEIS CON UNO DE ESTOS PEQUEÑOS CONMIGO LO HACEIS"Y "PODRE TENER FE QUE MUEVA MONTAÑAS MAS SI ME FALTA CARIDAD TODO ME FALTA"
A PARTIR DE AHORA MIS APORATCIONES IRAN A UNA ONG,SEGURO

O
orla_8554909
29/1/09 a las :19
En respuesta a aitor_6167506

Para tespio 1
¿Y sin son felices y no puedes pagar?
Entonces si el tema esta regulado los principales culpables son los padres y el AMPA como representantes de ellos ya que no defienden los derechos de TODOS ,de los que pueden y no pueden pagar.EL QUE CALLA OTORGA.y si los padres callan que luego no protesten.

Sobre cuotas voluntarias
La verdad es que este tema es un abuso en muchos colegios, y se pasan con este tema. Yo puedo entender que el dinero público no llegue y sirva para mejorar la calidad de la enseñanza, pero 160 o 120 euros es una barbaridad. En mi colegio pagamos 18 euros de aportación voluntaria y lo considero más que razonable. Precisamente, por el hecho de ser una cantidad baja no nos planteamos objetar a pagarla, pero si fuese de 120 o 160, en los tiempos que corren, es más que probable que muchos dejasen de pagarlas.

A
aitor_6167506
14/3/09 a las 23:45
En respuesta a orla_8554909

Sobre cuotas voluntarias
La verdad es que este tema es un abuso en muchos colegios, y se pasan con este tema. Yo puedo entender que el dinero público no llegue y sirva para mejorar la calidad de la enseñanza, pero 160 o 120 euros es una barbaridad. En mi colegio pagamos 18 euros de aportación voluntaria y lo considero más que razonable. Precisamente, por el hecho de ser una cantidad baja no nos planteamos objetar a pagarla, pero si fuese de 120 o 160, en los tiempos que corren, es más que probable que muchos dejasen de pagarlas.

Nuevo documento encontrado claro como la vida misma
http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/02/los-colegios-concertados-a-exa men-%C2%BFse-cumple-la-ley/ Los colegios concertados a exámen ¿Se cumple la ley? Reportaje emitido en Cuatro: Este documental no tiene desperdicio

A
aitor_6167506
14/3/09 a las 23:59
En respuesta a aitor_6167506

Nuevo documento encontrado claro como la vida misma
http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/02/los-colegios-concertados-a-exa men-%C2%BFse-cumple-la-ley/ Los colegios concertados a exámen ¿Se cumple la ley? Reportaje emitido en Cuatro: Este documental no tiene desperdicio

Repito la dirección
Con la dirección dada no aparece facilmente poner mejor http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/02/los-colegios-concertados
Espero que lo encontrèis mejor.

L
latifa_8567819
21/2/10 a las 15:23

La aportación voluntaria
Hola tespio:
te planteo mi problema.
Mis hijos van al colegio Gredos San Diego Alcalá.
Pago, o mejor dicho, pagaba, 145 por cada niño en concepto de " donación" a la fundación GSD.
Ellos nos vendieron un colegio bilingüe, cosa que no lo es y se puede comprobar en el registro de la C.A.M., y un montón de servicios más que no tienen o no pueden tener.
Por ejemplo, un gabinete psicopedagógico por el que nos cobran 45 cada principio de curso.
Tengo un hijo, en 3 de primaria, con déficit de atención, o un despiste asombroso, certificado además por psicólogos de fuera del centro, al que no hacen ni puñetero caso. Llevo tres años insistiendo que al niño le pasa algo pero como si oyen llover.
He dejado de pagar la donación porque pasan olímpicamente de mi hijo y el resultado ha sido:
- llamadas por teléfono diciendo todo lo que debo.
- que tomarán las medidas oportunas (.........)
Medidas que han tomado: cada vez que dan las notas hacen tutorias para explicar a los padres el progreso de sus hijos. A mí y ano me las dan porque no pago la donación. Tengo que pedir otra a parte y por supuesto más tarde que los demás.
El otro día dieron a todos los niños en clase el papel para la entrega de notas y la tutoría , menos al mío, que ya tiene nueve años y se da cuenta de todo. Cuando llegó a casa me tocó explicarle porqué a él no le habían dado el papelito.
Ellos mismos han reconocido que no estamos obligados a pagar la donación, eso nos dijo la chica que nos llama de vez en cuando, pero como ves, nos chantagean como les da la gana.
SI tienes información me gustaría que me dijeses donde me puedo dirijir para tratar este tema y si tengo que denunciales les denuncio.
gracias
madre 214

L
latifa_8567819
24/2/10 a las 14:09

Aportacion voluntaria
Gracias Tespio.
El tema de mi hijo ya está en manos del subdelegado de zona, Sr. Dieguez, y animo a todos los que tengan problemas que se dirijan a él. Pone muchísimo interes y mi tema, desde que hice la reclamación hasta que ha ido al cole a tratarlo, no ha tardado más de 20 días.
Por supuesto en el cole le dijeron que se ocuparían del tema. Me lo llevan diciendo desde junio de 2009. Imagino que ahora se pondrán las pilas.
Del tema de la "aportación" voy a ir en breve a poner otra reclamación. No pienso pagar un duro, que además es voluntaria, hasta que el cole sea " bilingüe". Además les voy a denunciar por seguir poniendo en sus páginas de internet que es bilingüe. Podeis verlo en la página web del cole, en el apartado de " empresa", " dirección general".
Esto, si no me equivoco es ilegal. Si sabes algo de este tema me gustaría que me lo dijeras.
Animo desde aquí a poner reclamaciones a "tutiplen". Y si reconocen sus " faltas", otro gallo les cantará. No se puede mentir constantemente y menos cuando se trata de la educación de los niños. Y por supuesto no es igual la " aportación " a un colegio bilingüe a otro que no lo es.,
Gracias Tespio.

L
latifa_8567819
24/2/10 a las 14:18

Madre 214
Hola silvi:
Gracias por opinar sobre esto. Te quería preguntar donde puedo informarme sobre esta discriminación a la que tu aludes. Si sabes algo dímelo por favor.
Gracias

J
julita_6956289
15/5/10 a las 23:49

¿esto es una estafa?
tengo tres hijas, dos en primaria y una en infantil, en un colegio concertado.
Me cobran al mes un recibo de 180por la de infantil, y dos de 80 por las de primaria. El colegio es una verguenza en instalaciones e higiene, a demás no tiene ni tan siquiera un psicologo, te cobran hasta el boletin de las notas y las fotocopias donde ponen los examenes, las mesas son de los años 50 (yo conozco a padres que han estudiado allí de pequeños y dicen que son las mismas), hay cucarachas y hasta algun raton (dicho por alumnos y profesores), el comedor cuesta 40 y comen en una clase con la comida traida de casa, estamos en Sevilla y no tienen ni calefaccion ni aire acondicionado, y continuamente estan pidiendo para cartulinas, etc y los cuadernos es obligatorio comprarlos en el puesto del colegio porque llevan un sello...en fin, una joya. Si te quejas te dicen con toda la cara, que eso es lo que hay y si no que cambies de colegio. Mi problema es que me resulta imposible encontrar un colegio cerca de casa donde las admitan a las tres niñas, pero me gustaria saber si esto se puede denunciar en algun sitio que te hagan caso, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mi correo es:
isirma@hotmail.com

G
glenys_8484640
25/5/10 a las 18:42

Como debo hacerlo
Buenas tardes Tespio, me puedes decir de que forma puedo pedir al colegio que me devuelva las cuotas que me ha cobrado durante este año, les tengo que enviar un escrito? me gustaria que me informaras de los pasos que debo seguir. Gracias

Y
yulian_5544349
26/5/10 a las 10:38

Claro que si, marie.
Es que tambien hay que tener en cuenta lo que quiere el-la alumno-a. Por lo qe escribes, el colegio pubico al que van tus hijos es estupendo, pero si uno de ellos te pide un centro en concreto, esta claro que vas a intentar que entre, si su peticion te parece razonable, como has hecho en ese caso. Te aseguro que alrededor de mi domicilio hay varios centros concertados que ofrecen la MISMA formacion que los publicos. No tienen un horario de clases mas amplio, ni tampoco imparten un mayor numero de horas en lengua extranjera, y las actividades extraescolares son incluso escasas. Yo no matricularia mi hijo alli pensando que va a estar mejor atendido que en el publico, y 20 euros de cuota ya me pareceria demasiado, porque pienso que en el caso de estos centros, la subvencion si puede cubrir el 100% de los servicios que ofrece, pero sin embargo, si los comparamos con el centro acerca del cual escribi ayer, se ve claramente la diferencia, y comprendo que hay que hacer una aportacion al colegio para que pueda seguir funcionando de la misma manera, ofreciendo la misma calidad que cuando era privado en cuanto aforacion a sus alumnos. Por eso escribi lo de que hay que saber bien en que centro matriculamos a nuestro hijos. No todos son iguales. Por ejemplo, el colegio al que van tus hijos, repito, me parece muy completo, y es publico...y despues hay que contar con lo que te vaya pidiendo el-la niño-niña. Un saludo.

E
elsie_6159575
2/4/12 a las 13:23

Y lo que cobran por las excursiones?
¿como se puede pedir justificación de que lo que cobran por las excursiones es realmente lo que cuestan, o están cobrando un sobrecoste para financiar el colegio? En los concertados, las excursiones las organiza el colegio, no el AMPA, y por tanto, transparencia de gastos 0. Es un ingreso para el colegio que no declaran y un gasto para los padres por el que no se pueden desgravar como "donación".

D
dahlia_736525
21/5/12 a las 17:59

Deducir las aportaciones voluntarias en el irpf
Mirad lo que he visto en este blog. Os dejo el enlace que es interesante:

http://sanzasoluciones.blogspot.com.e s/2012/05/deduccion-irpf-por-aportaciones.html

S
shiqi_5789662
21/5/12 a las 21:22
En respuesta a dahlia_736525

Deducir las aportaciones voluntarias en el irpf
Mirad lo que he visto en este blog. Os dejo el enlace que es interesante:

http://sanzasoluciones.blogspot.com.e s/2012/05/deduccion-irpf-por-aportaciones.html

No se pueden deducir las aportaciones voluntarias en el irpf
El artículo cuyo enlace has puesto hace una interpretación "personalizada" de lo que dice la ley al respecto, y como aclaran al final "Hacienda no tiene porque compartir su visión".... Y de hecho si llamais a la Agencia Tributaria no la comparte.

La ley lo dice muy claramente

La desgrabación por gastos educativos contempla 3 conceptos:

1.- Vestuario de uso exclusivo escolar (5%): Se lo puede deducir cualquier alumno que lleve uniforme, ya sea de un clegio público, privado o concertado.

2.- Enseñanaza de idiomas (10%): Tanto si son clases extraescolares en el propio centro como si apuntamos al niño a una academia de idiomas, una vez más se lo puede deducir cualquier alumno, ya sea de un colegio público, privado o concertado.

3.- Escolaridad (15%): La escolaridad es gratuita en colegios públicos y concertados. Los únicos centros que cobran en concepto de la escolaridad son los centros provados, luego uno no se puede deducir lo que no está pagando.

Ese es el motivo por el que un colegio concertado cobra como "cuota voluntaria" y no como "escolaridad": Se metería en un buen problema si cobrara a los padres en concepto de escolaridad, pues eso lo cubre ya la comunidad autónoma en cuestión.

Ahora bien, muchos colegios concertados tienen una fundación, de forma que la cuota voluntaria se paga a la fundación. En ese caso sí es deducibe esa cuota voluntaria, pero no en concepto de escolaridad, sino como aportación a una fundación sin ánimo de lucro. En este caso te puedes deducir no recuerdo si era un 20% o un 25% (que es más de lo que se puede deducir un privado en conceto de escolaridad, que es un 15%).

El problema: No todos los colegios concertados tienen dada de alta la fundación, y de no tenerla, la aportación voluntaria no es deducible en absoluto.

M
majid_8708225
16/8/12 a las 18:43

Indignado de pagar la "cuota voluntaria obligatoria"
Mi hijo va al un colegio concertado y estoy indignado de que no digan que es voluntaria, simplemente de pasan el recibo y a cobrar....

Aquí os dejo un enlace del foro independiente informativo de un colegio concertado..

http://forocolegioedithstein.tk/

A
aitor_6167506
25/8/12 a las 19:45

No es hipocresia
Cada centro cuando se concierta ofrece a la administración lo que tiene,y si lo que ofrece la administración lo acepta se realiza el concierto.Todo lo que el centro quiera ofrecer a los padres puede siempre hacerlo fuera del horario lectivo y si lo hace dentro no puede obligar ni a cogerlo ni a pagarlo.Te ofrezco la ruta para llevar al niño al colegio ¿es obligatorio?pero si te lo llevo en un autobús ultimo modelo y con animación pues vale pero no si este servicio se ofrece y no es obligatorio ¿por que los que ofrecen extra quieren venderlos como obligatorios?.
Este año ni siquiera se puede obligar a comprar un material escolar y mucho menos obligar a que sea de una marca.Ejem un lápiz 03 pero nadie puede exiguir de que fabricante es el lápiz y si no quieres ni 03 se le puede obligar.
Ya tambien se han pasado un poco pero es debido a la exiguencia que se dan en los colegios que pasan de la legalidad

A
an0N_621429599z
23/9/12 a las 18:05
En respuesta a majid_8708225

Indignado de pagar la "cuota voluntaria obligatoria"
Mi hijo va al un colegio concertado y estoy indignado de que no digan que es voluntaria, simplemente de pasan el recibo y a cobrar....

Aquí os dejo un enlace del foro independiente informativo de un colegio concertado..

http://forocolegioedithstein.tk/

Aportación voluntaria
Si todo el mundo eligiese no pagar la aportación voluntaria los colegios concertados tendrían que cerrar sus instalaciones. Un colegio concertado no puede ofrecer unos buenos servicios ni mantener al personal de limpieza y otros extras sólo con los fondos públicos. No se puede querer todo: un centro que no sea público y no pagar nada. Hay mucha oferta educativa. Para quienes quieren una educación gratuita existen los colegios públicos. Uno debe ir donde pueda, porque esto lo que hace es perjudicar a los padres que con un pequeño sacrificio pagan un concierto. No se puede pretender ir gratis a costa del sacrificio de los demás.

C
chiara_9141509
24/9/12 a las 16:20

Comedores
Hola no se si alguien mas se pregunta al igual que yo, el porque cobran el comedor el mes completo si en algunos meses hay 1 o 2 festivos o como en setiembre que han empezado el 10 en algunos colegios y nos cobran el mes completo, no les parece que el comedor se deberia cobrar por el dia que el niño come alli.
saludos

M
majid_8708225
7/12/12 a las 14:30

Encuetra mas respuesta aquí
hola, aqui te dejo un link donde encontraras mas información a tus preguntas, espero que te sirva.

http://www.forocolegioedithstein.tk

<a ="http://www.forocolegioedithstein.tk/">colegio edith stein</a>

M
majid_8708225
7/12/12 a las 14:33

Totalmente de acuerdo
cunsulta este link lo tendras más claro.

http://www.forocolegioedithstein.tk

[url=http://www.forocolegioedithstein.tk/]colegio edith stein[/url]

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir