Foro / Maternidad

Artículo golpes y caidas...

C
circe_8650141
27/2/03 a las 22:45

PRIMEROS AUXILIOS
GOLPES Y CAIDAS

Por estar aprendiendo a caminar, por la curiosidad innata de niño que busca aprender a cada momento de su ambiente, por su poco control sobre sus movimientos y agresividad que le hacen un ser imprudente, los niños están expuestos a caidas y golpes en diversas partes del cuerpo.

Por Fortuna , los niños, en esto algunos especialistas no estan de acuerdo, suelen estar preparados para recibir estos golpes propios de su aprendizaje, ya que sus huesos son flexibles (no son rígidos) y no se rompen con facilidad. Además parecen soportar mejor el dolor que los adultos. ¡Alguna vez Ud. no se ha admirado al ver como su hijo luego de una buena caída y de llorar (a veces ni llora) se pone a caminar como si nada hubiera pasado?. Yo por lo menos luego de una caída como la que veo frecuentemente en los niños que corretean caminaría regueando o no me pararía sinó dos dias después.

Un golpe suele comprimir la piel y los vasos sanguineos que están por debajo de ella contra el hueso, produciendo, dependiendo de la intensidad del golpe , ruptura de los vasitos sanguineos y salida de sangre que se acumula por debajo de la piel.

Esta acumulación de sangre se traduce en una tumoración que, cuando se produce en la piel de la cabeza, se conoce como "chichón" y cuando se produce en otras zonas se conoce como hematomas o moretones (tienen color obscuro, morado).

Si el golpe es muy intenso, puede producir logicamente fracturas del hueso y si es en la cabeza además de fracturas del cráneo, hemorragias internas.

Cuando uno soba o frota un objeto se produce calor, el calor distiende o "estira" los objetos. Eso mismo pasa si inmediatamente luego de un golpe nosotros frotamos la zona traumatizada , los vasos rotos se distendirán aun mas y sangrarán mas profusamente produciendo mayor tumoración y mayor volumen del "chichón" o del hematoma.

Por ello, lo que debemos hacer INMEDIATAMENTE a un golpe es colocar en la zona afectada hielo o agua fría o simplemente agua del grifo si no disponemos de lo anterior. El frío contrae los vasos sanguíneos y disminuye la pérdida de sangre si es que estos se rompieron como consecuencia del golpe.

Las refrigeradoras que producen escarcha son ideales para esto, se raspa la congeladora y el hielo obtenido se coloca en un pañuelo o cualquier trapo (se envuelve el hielo) y se aplica a la zona del golpe.

¿Ha visto Ud. que hacen en la esquina del boxeador...?

Si...! , le echan agua a la cabeza y le colocan una bolsa de...Hielo en la nuca para disminuir la posibilidad de que los golpes que recibe en cada asalto o round le hagan hematomas en la cara o que sangre internamente en el sistema nervioso.

Luego de 24 horas de producido el golpe y habiendose ya producido el hematoma o chichón es recomendable aplicar calor en la zona para disolver el coágulo que se formó. Ello puede lograrse con cremas que al frotar producen calor o con trapitos tibios (emplastos) colocados en la zona afectada.

Ver también

¿No puedes encontrar la respuesta?

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram