Mira...
el triple screening si te pones a buscar por los foros de embarazo verás como falla más que una escopeta de feria...
Te cuento, según algunos gines es "fiabiliiiiiiiisimo", según otros...no tanto, ya que hay que hacerlo en una determinada semana y el análisis de sangre según la Univ. Complutense de Madrid (Facultad de Medicina) es imprescindible hacerlo sólo y únicamente en la semana 17. Hay informes y estudios que pululan por internet sobre esto y si te pones a preguntarnos a las preñis cuando y en qué semana nos lo hicieron, cada una te vamos a decir una cosa...o sea que en mi humilde opinión, dile que ni caso.
Por otra parte, tengo 43 años, es TS me ha dado 1/640, según los gines es estupendo, pero he tenido que hacerme la amnio porque por mi edad el riesgo es alto y se supone que si sólo valoramos la edad mis posibilidades de tener un bebé con alteraciones cromosómicas son de 1/45. Hice la amnio el día 14 de mayo, estoy a esperas del resultado, es una prueba peligrosa y es muy personal la decisión de hacerla porque el riesgo de aborto por la prueba es real y existe.
En cuanto al riesgo de alteraciones en el bebé a partir de determinadas edades te cuento que la Sanidad española considera que un porcentaje de 1/270 es el límite para considerarlo aceptable, todo lo que baje de ahí es considerado por ellos (que se cubren así las espaldas) como una gestación con posible riesgos cromosomicos. Pero en el caso de tu amiga y dado que su edad es alta, decirte que si lo analizas...no está tan mal. Eso sí, le van a aconsejar amniocentésis y lo único claro es que de cada 250 hijos que tuviera, 1 de ellos "pudiera" tener algún tipo de anomalía...pero que no se alarme, son estadísticas, simplemente. Lo único que tengo claro es que la realidad y las experiencias que puedas encontrarte en cuanto al TS son de fallo, tras fallo...Dale muchos ánimos y que no se ponga nerviosa, lo único fiable al 100% es la amniocentésis. Un beso y suerte.
Morgana+chiki* 17+6