Foro / Maternidad

Ayuda, por favor: ranitidina y dolor abdominal

Última respuesta: 22 de diciembre de 2007 a las 22:27
H
haruka_7065765
21/12/07 a las 22:14

Hola. Tengo una niña de casi 3 meses que ha sido diagnosticada de relujo gastroesofágico (aunque muy rara vez vomita, tiene otros síntomas del reflujo, pero aún no le han hecho pruebas). Hasta ahora habíamos conseguido disminuir su reflujo y que no llorase a base de cargarla en brazos en postura vertical después de las tomas y echarla a dormir boca abajo. Pero la pediatra me ha prohibido ponerla a dormir boca abajo por el riesgo de muerte súbita. Me ha recetado ranitidina para disminuir la acidez estomacal. Le he dado la primera dosis esta tarde, justo antes de darle el pecho. Lo ha tomado y se ha dormido en la mochila portabebés durante una hora. Se ha despertado retorciéndose de dolor y no éramos capaces de calmarla de ninguna manera. Nunca la habíamos visto así. Ha vomitado y ha seguido llorando durante 2 horas. La he conseguido dormir una hora y después le he dado el pecho un poco. La he vuelto a dormir y la he echado en la cuna boca abajo, aquí a mi lado. Estamos seguros de que lo que le ha sentado mal es la ranitidina, pero no he leído a nadie en este foro a la que le haya pasado lo mismo. En todo caso, he visto que a algunos bebés no les ha hecho efecto. Mi pregunta es si a alguna de vosotras le ha pasado lo mismo, o si sabéis por qué puede haberle pasado esto a mi niña.

Cuchipú @ Tori (12 semanas + 3 días)

PD: No he podido contactar con mi pediatra y he decidido dejar a la niña tranquila hasta la semana que viene.

Ver también

D
daysi_6318917
21/12/07 a las 23:11

Hola
Mi peque empezó con ranitidina ayer mismo. La verdad es que hoy, al darselo, esperé 15 minutos para darle la toma, y se puso a llorar muy rabioso, como si le doliera, pero en fin, le he dado el biberón, lo ha rechazado un par de veces, y a la tercera comió bien, y se le pasó todo... a lo mejor tenia mucho hambre.
me parecia más dolor, porque lloraba muy muy rabioso.
Dicen que es un tratamiento muy bueno, y que a la semana empezaremos a ver resultados con el reflujo y demás.
A parte le doy Motilium (esto es lo que las mamas dicen que no hace mucho efecto) para que no vomite mucho. Apenas vomita pero si noto que se le sube bastante.
En fin, yo voy a seguir dandoselo a ver que tal hasta la semana que viene, pues tengo todas mis esperanzas puestas en que el nene deje de llorar tanto.
¿que dosis le das?
cuentame y seguimos hablando...

H
haruka_7065765
22/12/07 a las :15

Gracias
Mi niña pesa 5,3 kg y la dosis recetada es de 1cc cada 12 horas. Estoy pensando que el problema ha sido dárselo justo antes de darle la teta, en vez de después. Como esta tarde se ha puesto tan malita, voy a suspender el tratamiento hasta que no hable con mi pediatra.
Después de dejarla dormida boca abajo, le he dado la vuelta a las 2 horas. Ha durado dormida 45 minutos más, pero superagitada. Esta semana venía durmierndo 7 horas seguidas (eso sí boca abajo) y después varias siestas de 1 a 3 horas. Ahora mi marido está intentando dormirla, después de haber tomado un poco el pecho, pero me temo que hemos roto la rutina de esta semana y no va a haber forma de conseguirlo hasta dentro de 2 horas, en que le volveré a dar el pecho y se quedarña rendida de puro agotamiento. Sólo rezo para que volvamos a la situación de antes de darle la ranitidina.
Espero que vuestros bebés mejoren pronto y gracias por vuestras respuestas. Ah! Y Feliz Navidad!!

E
elicia_726146
22/12/07 a las :22

Hola
es raro, pero algunos de los efectos secundarios de la ranitidina son las naúseas, vómitos, cansancio, mareo, alteraciones del ritmo intestinal...así que puede ser por tomarla. Coméntaselo al pediatra, pero, no la duermas boca abajo, intentalo de lado y semiincorporada.

H
haruka_7065765
22/12/07 a las 1:31
En respuesta a elicia_726146

Hola
es raro, pero algunos de los efectos secundarios de la ranitidina son las naúseas, vómitos, cansancio, mareo, alteraciones del ritmo intestinal...así que puede ser por tomarla. Coméntaselo al pediatra, pero, no la duermas boca abajo, intentalo de lado y semiincorporada.

Estoy agotada y aterrada
Lo de echarla a dormir boca abajo fue después de varias semanas infernales de no poder dormirla de ninguna manera, lloros constantes. Empecé dejándola dormir boca abajo sobre mi pecho durante 1 hora y después echarla en la cuna de lado y, si habia suerte, se quedaba dormida 1 horita más. Con el tiempo, me fue imposible seguir haciendo eso porque la niña cada vez pesaba más (y yo empecé a sentirme mal físicamente, ya que en total llegué a tenerla sobre mi pecho unas 8 horas o más al día) y además rara vez seguía dormida cuando la echaba en la cuna, con lo que comenzaba a llorar. Después opté por tenerla vertical un rato después de las tomas y echarla a dormir boca a abajo en la cuna mientras yo la vigilaba. Y de esta forma comenzó a descansar más horas seguidas. Pero claro, tengo un miedo aterrador a que le pase algo, ya que no estoy vigilándola constantemente. Sin embargo, estoy tan cansada (y mi marido también) que no tenemos fuerzas para intentar dormirla boca arriba o de lado, ya que sabemos que no lo va a hacer. Pensamos que la ranitidina sería la solución a nuestro problema, pero ahora estamos como hace una semana, sólo que más cansados.

E
elicia_726146
22/12/07 a las 1:34
En respuesta a haruka_7065765

Estoy agotada y aterrada
Lo de echarla a dormir boca abajo fue después de varias semanas infernales de no poder dormirla de ninguna manera, lloros constantes. Empecé dejándola dormir boca abajo sobre mi pecho durante 1 hora y después echarla en la cuna de lado y, si habia suerte, se quedaba dormida 1 horita más. Con el tiempo, me fue imposible seguir haciendo eso porque la niña cada vez pesaba más (y yo empecé a sentirme mal físicamente, ya que en total llegué a tenerla sobre mi pecho unas 8 horas o más al día) y además rara vez seguía dormida cuando la echaba en la cuna, con lo que comenzaba a llorar. Después opté por tenerla vertical un rato después de las tomas y echarla a dormir boca a abajo en la cuna mientras yo la vigilaba. Y de esta forma comenzó a descansar más horas seguidas. Pero claro, tengo un miedo aterrador a que le pase algo, ya que no estoy vigilándola constantemente. Sin embargo, estoy tan cansada (y mi marido también) que no tenemos fuerzas para intentar dormirla boca arriba o de lado, ya que sabemos que no lo va a hacer. Pensamos que la ranitidina sería la solución a nuestro problema, pero ahora estamos como hace una semana, sólo que más cansados.

Ufff
que mal guapa. Hombre, a partir de los 3 meses el riesgo de muerte súbita se reduce en más del 50 % y dentro de pocos meses, empiezan a darse la vuelta y a dormir como quieren . Por qué no usais el Angel Care?, es un intercomunicador que avisa si el peque deja de respirar (que no pase dios mio), un poco caro pero a mi me tranquiliza un montón. Necesitáis descansar todos, cuanto lo siento

H
haruka_7065765
22/12/07 a las 9:19

Casi todo eso lo vengo haciendo desde hace más de un mes
Hago desde hace tiempo lo de ponerle la cuna inclinada y sacarle bien los gases (la hago eructar más de 4 veces en cada toma). Lo de sacarle los gases de la tripa con masajes no lo hago porque apenas tiene ya y porque es cotraproducente para el reflujo presionarle el abdomen. Además, le ponemos los pañales bastante flojos, evitamos que tenga tensión abdominal, etc. Quité los lácteos y la soja de mi alimentación hace más de un mes y observé que la niña mejoró de los cólicos. Como ya no tiene gases, tomo el resto de alimentos sin restricción.
Mi niña sólo ha tenido 4 episodios de vómitos violentos, 3 de ellos coincidiendo con la toma de algún medicamento (motilium las 2 primeras veces y ranitidina ayer). El cuarto vómito se lo provoqué yo sin querer porque la manipulé demasiado el día que estrené la mochila portabebé, por falta de práctica al ajustármela con la nena encima. Sus síntomas principales son la regurgitación (casi sin llegar a la boca porque tenemos mucho cuidado en su postura), el lloro durante las tomas (a veces, interrumpiéndolo bruscamente), y el llanto excesivo cuando la ponemos boca arriba imposible que duerma).
De todas formas, muchas gracias por tu ayuda.

H
haruka_7065765
22/12/07 a las 19:00

Me he comprado el intercomunicador angel care
Gracias, petarda (vaya nick, jo). Esta mañana hemos comprado el Angel Care y ya lo estamos probando. Funciona fenomenal. Por lo menos cuando la echemos a dormir boca abajo tendremos algo más con lo que poder vigilarla.
Una vez más, gracias a todas por vuestras respuestas.

E
elicia_726146
22/12/07 a las 22:27
En respuesta a haruka_7065765

Me he comprado el intercomunicador angel care
Gracias, petarda (vaya nick, jo). Esta mañana hemos comprado el Angel Care y ya lo estamos probando. Funciona fenomenal. Por lo menos cuando la echemos a dormir boca abajo tendremos algo más con lo que poder vigilarla.
Una vez más, gracias a todas por vuestras respuestas.

No te vas a arrepentir
nosotros estamos mucho más tranquilos con el angel care. Que se mejore tu peque guapa

Dolor abdominal en el embarazo: ¿cuáles son las principales causas?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook