Foro / Maternidad

Azoospermia y embarazo

L
lleir_5435627
23/7/18 a las 12:34

Hola a tod@s!
Es la primera vez que escribo, pero quería contar mi historia para ayudar y dar esperanzas a personas que se encuentren en mi situación, ya que cuando yo estaba en el proceso me ayudó muchísimo leer las experiencias de otras parejas. Espero no enrollarme demasiado.
Mi marido y yo, llevábamos un año intentando quedarnos embarazados. Al ver que no lo conseguíamos, decidimos hacernos pruebas para ver si teníamos un problema. Yo tenia 32 años y mi marido 36. El resultado fue, que en la seminología no había espermatozoides!! Como puede ser!! Lo primero que pensamos fue que, si queríamos ser padres deberíamos ir a un banco de semen. No es que nos entusiasmase la idea, porque siempre piensas que mucha gente tiene problemas, pero que que mala suerte que te toque a ti. Pero si esa era la manera de ser padres, ninguno de los dos tenía dudas.
Acto seguido, fuimos a una clinica de reproducción asistida a informarnos bien de que opciones teníamos y que tratamientos debíamos hacer. Nos guste o no, el tiempo corre y a mas edad, mas complicado es todo. En nuestro caso, fuimos a Quiron Barcelona.
Allí, nos dieron un poquito de esperanza, aunque siempre, siendo realistas, es complicado.
Podía ser que la causa fuese que su cuerpo no producía espermatozoides o que no los expulsase, si la causa era la segunda, todavía podiamos intentar tener hijos biologicos de los dos. Para saberlo, prueba genetica y hormonal. Despues de un mes de espera de los resultados, todo estaba bien, tenía espermatozoides pero se quedaban en los testículos. Entonces el siguiente paso era biopsiar los testículos, extraer directamente los espermatozoides y analizarlos a ver si eran factibles para la fecundación o no.
En el caso de mi madrido, se cree que la causa de la azoospermia, viene dada por las operacones que le realizaron nada mas nacer. Nació con un problema en los intestinos y hasta los dos años sufrió 5 operaciones que puede que le dañaran el conducto seminal, pero gracias a ello hoy, ya tiene 38 años.
Los resultados del analisis de los espermatozoides no era muy esperanzador, no eran muy activos y había malformaciones, por lo que la fecundación era complicada, y de darse, se tendrían que analizar los embriones para descartar malformaciones genéticas. Vamos, todo una maravilla. Aún así, decidimos intentarlo, yo todavía estaba en buena edad y si no lo intentábamos siempre nos ibamos a quedar con la duda.
De las tres muestras que le extrajeron, una es la que analizaron y quedaban dos en la reserva.
En todo este proceso ya habían pasado 6 meses desde que acudimos la primera vez a la consulta, os digo esto, porque el proceso no es inmediato y hay que tener paciencia.
Entonces fue cuando empezaron conmigo, analiticas, pruebas hormonales, revisiones, etc. Todo correcto. Empezamos el tratamiento hormonal, a producir ovulos para su extracción. Pinchazos y mas pinchazos y analiticas y cambios de humor y mucha irritabilidad... en fin, si estais en este proceso ya me entendeis.
Nosotros intentamos llevarlo todo con normalidad, positividad y con mucho humor, no se acaba el mundo, si no era así, había mas maneras de ser padres.
Después de todo el tratamiento, me extrajeron 18 ovulos!! Bueno, por lo menos por mi parte era favorable, pero despues de la fecundación, solamente fecundaron 4... de los cuatro, solo uno era sano geneticamente y muy malo morfologicamente, por lo que era complicado. Aún así, lo intentamos. Falló. Os podeis imaginar la desilusión, el disgusto y la tristeza que nos provocó ese reslutado.
En la siguiente visita, nos aconsejaron que si me realizaba una inseminación de donante, las probabiliades eran muy altas, que visto los resultados con la muestra de mi marido, era muy probable que el resultado fuese el mismo. Todo esto vale mucho dinero y conlleva un desgaste emocional importante. Pero quedaba una muestra, por que no intentarlo? Si no funcionaba, pues entonces iríamos al plan B, pero no queríamos quedarnos con esa espinita. Era dificil, pero no imposible. Nosotros lo relativizamos todo mucho y estabamos muy positivos y animados.
Entonces, esta vez, en este segundo ciclo, me estimularon un poquito mas, y en caso de haber buenos resultados, me realizarían la transferencia al siguiente ciclo, ya que se optaría por congelar los embriones y poderles hacer la biopsia genetica al 5ª día en lugar de al 3ª. De esta manera, los embriones tienen mas celulas, es menos agresivo para el embrión y los resultados son mas completos. Me extrajeron en este caso 21 ovulos. Fecundaron 9, que buena notícia! Pero a dia 5, para la biopsia, solo llegaron 2. Mis esperanzas cada vez eran menos. Ahora había que esperar un mes para los resultados geneticos. Y llegó el día, recibo la llamada y las palabras de la doctora fueron: Sorprendentemente, son geneticamente sanos los dos!! Y morfologicamente son buenos!. Me puse a llorar. Ahora solo quedaba que mi cuerpo los acogiese bien. Como teníamos dos y estaban congelados, decidimos solamente transferir uno, ya que si no iba bien, teníamos otra oportunidad, y porque todavía era joven y un embarazo multiple siempre conlleva mas riesgo.
Mas tratamiento hormonal para preparar mi cuerpo, y llega el día de la transferencia. Muy tranquila y paciente. No me realicé test hasta que me tocaba. Cuando me llegan los resultados.... vemos que es positivo! Estaba embarazada! Increible! No me lo podía creer. Nos habían dicho que era tan complicado, que, ya casi estaba convencida que no podía ser.
En el embarazo, alguna que otra complicación, pero ese es otro tema....
Hoy, Hugo tiene 11 meses y es un niño precioso y sano. Y todavía tenemos a su hermait@ congelado a ver si también puede ser!
En fin, mi consejo es ilusión, paciencia, positividad y mucho humor. Sobre todo, comprensión, cariño, no culpar a nadie y no rendirse.
Espero poder servir de ayuda a alguien... Gracias
 

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest