Foro / Maternidad

Baja por maternidad

Última respuesta: 31 de mayo de 2019 a las 21:47
E
emely_5519741
30/5/19 a las 15:26

Hola , alguien sabe algo de la baja porque llevo un jaleo, unos me dicen que si baja de maternidad , otros que dicen que es mejor por enfermedad , que si la ss que si la mutua es un lio todo, a mi se me pasa el contrato estando embarazada y no se que tengo que hacer porque me han comentado que cogiendo según que tipo de baja puedo seguir cobrando hasta que nazca el bebe y luego coger la baja de  maternidad,  espero que alguien sepa algo. Gracias 

Ver también

S
santas_6468330
30/5/19 a las 15:59

La tienes que comer por la mutua por riesgo, mira en tu sector cuando te corresponde. Si la coges por ss te la darán por enfermedad común y no cobraras toda la nómina.

EquipoenFemenino
EquipoenFemenino
30/5/19 a las 17:32
En respuesta a emely_5519741

Hola , alguien sabe algo de la baja porque llevo un jaleo, unos me dicen que si baja de maternidad , otros que dicen que es mejor por enfermedad , que si la ss que si la mutua es un lio todo, a mi se me pasa el contrato estando embarazada y no se que tengo que hacer porque me han comentado que cogiendo según que tipo de baja puedo seguir cobrando hasta que nazca el bebe y luego coger la baja de  maternidad,  espero que alguien sepa algo. Gracias 

Hola positivo 23,

El lunes vamos a abrir un hilo de "el experto responde" en colaboración con una abogada experta en la materia para que preguntéis aspectos legales de la baja maternal.

Te invitamos a que estés pendiente de este hilo para que puedas ahí tu consulta. 

Un saludo,

Vuestra Community Manager

T
tutu_13657066
30/5/19 a las 22:46
En respuesta a emely_5519741

Hola , alguien sabe algo de la baja porque llevo un jaleo, unos me dicen que si baja de maternidad , otros que dicen que es mejor por enfermedad , que si la ss que si la mutua es un lio todo, a mi se me pasa el contrato estando embarazada y no se que tengo que hacer porque me han comentado que cogiendo según que tipo de baja puedo seguir cobrando hasta que nazca el bebe y luego coger la baja de  maternidad,  espero que alguien sepa algo. Gracias 

No sé de cuántas semanas estás ni cuál es tu trabajo, pero te voy a comentar las opciones de forma general...

1. En algunos puestos de trabajo corresponde la "baja por riesgo en el embarazo" (porque las condiciones del puesto de trabajo se consideren un riesgo para la gestación) Comprueba a partir de qué semanas de embarazo corresponde este tipo de baja en tu puesto. Esta se tramita por la mutua y se cobra el 100% del sueldo.

2. La baja por enfermedad se tramita en el médico de cabecera, pero para que te den está baja tienes que presentar algún problema de salud, al fin y al cabo es la baja que le dan a cualquier trabajador si no está en condiciones de trabajar por motivos de salud y con este tipo de bajas no cobras el sueldo completo.

3. La baja por maternidad son las 16 semanas que te corresponden al ser madre, la ley obliga a que 6 de esas semanas sean obligatoriamente para la madre después del parto, pero las otras 10 las puedes coger antes (con un informe médico que indique la fecha estimada de parto) o después y las puede coger el padre, la madre o repartirlas entre ambos. Normalmente todas las madres prefieren coger las 16 semanas tras a dar a luz, porque si las coges desde antes luego tendrás menos tiempo tras el parto.

Lo ideal sería coger una baja por riesgo (si en tu puesto te corresponde) hasta el parto y luego las 16 semanas de maternidad. Si no te corresponde la baja por riesgo puedes intentar coger una baja por enfermedad antes del parto, pero para eso tendrás que presentar algún problema de salud, si no el médico no te la va a dar si considera que estás en condiciones de trabajar. 

C
carlos_18304168
31/5/19 a las 21:47
En respuesta a emely_5519741

Hola , alguien sabe algo de la baja porque llevo un jaleo, unos me dicen que si baja de maternidad , otros que dicen que es mejor por enfermedad , que si la ss que si la mutua es un lio todo, a mi se me pasa el contrato estando embarazada y no se que tengo que hacer porque me han comentado que cogiendo según que tipo de baja puedo seguir cobrando hasta que nazca el bebe y luego coger la baja de  maternidad,  espero que alguien sepa algo. Gracias 

Y yo te pregunto, por que motivo vas a coger la baja?.
Porque por la seguridad social, te Dan la baja si tienes algún problema con el embarazo, y por la mutua te Dan la prestación si corres riesgo en el trabajo y tu empresa no te va puede cambiar de puesto.. Si no cumples las condiciones que te he dicho, nadie tiene porque darte la baja. 

Baja por maternidad y lactancia: esto es todo lo que debes saber
Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir