A mi me pasaba lo mismo y creo que lo voy solucionando
Hola!
Yo tengo una nena que este domingo hará 7 meses y me está pasando exactamente lo mismo. Empecé justo a los 6 meses a darle papillas (tal y como indican los pediatras) y cada vez que le metía una cucharada de alimento en la boca era como si le quemara; se quedaba con la boca abierta, con la lengua fuera y agitando las manos como loca, ya te digo que igual que si le quemara (te puedo mandar un vídeo) y sólo se calmaba cuando le daba el chupete. Cada papilla suponía echar dos horas entre lloros y gritos, porque al darle cada cucharada y poner el chupete la mayoría se le salía por la boca. Qué hice?
Le dejé descansar una semana para que olvidara un poco la manía que le tenía a la cuchara, cogí una tetina y le pegué un tijeretazo para que salieran bien los purés y procedía de la siguiente manera: le preparaba cada puré y empezaba intentando que se tomara primero alguna cucharada, cuando ya empezaba a llorar y a rabiar lo volcaba todo en el bibe y se lo terminaba así. A día de hoy ya toma con agrado unas diez cucharadas de cada puré, y creo que poco a poco llegará el día en que se lo tome todo en su platito. De esta forma se van acostumbrando primero a los sabores para luego pasar a la nueva forma de comer.
Hay que darse cuenta que es un cambio demasiado radical; de llevar toda su vida mamando del pecho o tetina, algo tan rico y fácil de tomar como la leche, pasamos a nuevos sabores, nuevas texturas y a una cosa plana (la cuchara) con la que el alimento les llega con mucha lentitud.
Con paciencia yo lo voy logrando. Espero que tú también.
Un abrazo.