Mamar y dormir
Primero de todo, ¿seguro que no tienes leche? Lo digo porque hay gente que piensa que si el bebé llora con el pecho es poque la madre no tiene leche, pero puede ser que en realidad sea porque se atragante, tenga sueño y esté irritable, se le hagan gases,...
Puede ser que con cinco minutos de pecho tenga bastante. Mi hija por la noche mama pocos minutos, pero sigue un rato más enganchada al pecho haciendo el movimiento de succión sin tragar leche. A veces nos dormimos y ya se desengancha ella sola, pero cuando ella ya está dormida y yo no, entonces le pongo suavemente la punta de mi dedo meñique entre las encías, saco el pezón y retiro poco a poco el dedo (y seguimos durmiendo la mar de tranquilas).
El pecho a parte de alimento es una forma de estar conectado a nivel afectivo con la madre y de sentirse seguro. Hay veces que succionar le pezón les reconforta y les cansa, y entonces pueden dormir mejor.
Para poder descansar mejor, lo que hago es dormir con mi hija en la misma cama (colecho), así apenas nos despejamos cuando quiere pecho.