Hola chicas!!! vosotras que todavía estáis a tiempo
Besos,
Eva
¡BOICOT A LOS PRODUCTOS NESTLÉ!
Fecha Sábado, 28 de Diciembre del 2002 (1:37:00)
Tema Capitalismo
De como Nestlé quiere pasarle a Etiopía una factura de 6 millones de dólares mientras la gente de aquel país africano se está muriendo de hambre. De como el grupo alimentario transalpino utiliza transgénicos y otras prácticas habituales de las multinacionales atentatorias contra los derechos humanos. Per todo ello y por su repugnante codicia, ¡BOICOT A NESTLÉ!
La transnacional suiza alimentaria Nestlé pretende cobrar a Etiopia 6 millones de dólares por una nacionalización de 1975. Mientras tanto el país africano padece una grave sequía que está matando de hambre a más de once millones de personas. Aquella nacionalización de midiados de los 70 llevada a término por una junta militar etíope le correspondió a la empresa ELIDCO, del grup alemán Schweisfurth que en 1998 fue absorbida por el gigante transalpino. Nestlé, que es la principal empresa alimentaria del mundo, que controla el mercado de café global y que se sitúa entre las 15 más rentables del planeta, facturó más de 82000 millones de dólares, un 0.007 % de esa megacifra supondria la demanda exigida por estos usureros, y en 1999 obtuvo unos beneficios superiores a los 3000 millones de dólares.
Según Intermon-Oxfam con la condonación de la deuda Etiope se podrían construir más de 600 pozos de agua para paliar la sequía o más de la quinta parte de su población dejaría de padecer hambre por un día utilizando ese dinero en la compra de alimentos.
Además, a consecuencia de la crisis generada en el sector del café que ha echo caer los precios del mismo considerablemente, Etiopia ha dejado de facturar más de un 40% en la venta de este producto (que ha pasado de cobrar 420 millones en el 2001 a los 175 millones de dólares de este año) a cambio del aumento de beneficios por parte de las multinacionales compradoras como Nestlé.
Sus marcas y el uso de transgénicos
Marcas como Nestlé, Camy, Chocopic, Kit Kat, La Lechera, Maggi, Nesquik, Aquarel, Crunch, Haagen Dazs, Nestéa, Bonka, La Cremeria, Nidina, Buitoni, Gourmet, Nuts..., forman parte de las más de 150 de 'gran renombre' de este grupo usurero de la comida. I si amenudo la publicidad engañosa nos hace creer que el sello Nestlé equivale a calidad y seguridad alimentaria, sus prácticas en cuanto a producción agroalimentaria demuestran que apuestan po los Organismos Modificados Genéticamente (OMG o Transgénicos) a pesar de que no etiqueten correctamente alimentos como Friskies, Golden Graham o Alsoy que los contienen. O sea, que encima de utilizar transgénicos delinquen en cuanto a etiquetado engañoso!
Otras malas prácticas empresariales
Recordar también que fueron de los primeros en cuanto a la promoción y introducción de sustitutivos lacteos infantiles, en detrimento de la lactancia materna, en los paises subdesarrollados provocando la muerte de 1,5 millones de niños anualmente (UNICEF).
Y si tienen la capacidad de augmentar sus beneficios (con márgenes superiores al 6%) espectacularmente es porque reducen los costes laborales estableciendo sus plantas de producción en paises pobres, donde nunca han sentido hablar del derecho laboral (tienen maquilas en más de 50 de estos paises), o al desarrollar planes de reducción de plantilla allí donde la mano de obra les resulta cara (destrucción de más de 1300 puestos de trabajo en 3 años).
Claro que para asegurarse que todos estos 'planes de viabilidad' funcionen han de tener una buena representación en organismos administrativos y estatales (Consejo Americano sobre asuntos internacionales en los USA, Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible en les Naciones Unidas, Cámara de Comercio, etc...) donde poder actuar corruptelarmente para que su negoci sea amparado legalmente. Menuda cara!
Y encima Nestlé, que también controla el mercado del cacao, ya ha anunciado que para el año 2003 los precios de los productos que contengan chocolate aumentarán en un 10% pués dicen que la Costa de Marfil les vende caro el cacao. O sea, que además de marcar a la baja los precios de los productores quieren hacer creer a los consumidores lo contrario.
Por todo ello, por usureros, explotadores, corruptos, intoxicadores y mentirosos merecen un correctivo por parte de los afortunados que podemos comer aquello que producen. Boicoteemos los productos Nestlé!
Más información en los siguientes enlaces:
http://www.transnationale.org/castillan/fiches/-16-0548548.htm
http://www.intermonoxfam.org/html/pub_not_una.html-?id=266
http://red-libertaria.net/noticias/modules.php?nam-e=News&file=article&sid=133
http://www.jev-jic.org/index.html?id=68
texto recogido desde http://www.euskalherria.indymedia.org