Foro / Maternidad

Carta de queja para la ss para los trat, de infertilidad

Última respuesta: 15 de abril de 2003 a las 13:35
J
jinjin_9059768
15/4/03 a las 12:59

Hemos escrito una carta de queja a la ss, estamos juntando firmas si alguie se quiere unir podeis mandar vuestros datos, nombre, n de DNI y ciudad a la dierccion derecho_a_ser_padres@hotmail.com
Entre todos podemos cambiar algo
Estimado/a Sr./a -------------:
Le agradecemos de antemano que se tome la molestia de leer nuestra carta. Nos dirigimos a Ud. para exponer un asunto de vital importancia para el desarrollo de nuestra nación. En la actualidad, la infertilidad afecta al 18,5% de las parejas, siendo el 40% de los casos debido a la mujer, el 40% al hombre y en el 20% debido a los dos o desconocido. Estos porcentajes crecen cada año, debido entre otros muchos factores, al actual estilo de vida y a las dificultades que nos encontramos las parejas jóvenes para formar nuestra propia familia antes de lo deseado. Los años no pasan en balde y la fertilidad de una mujer se reduce cada año a partir de los 25. Afortunadamente, los medios técnicos para tratar la infertilidad son cada vez más precisos y se están consiguiendo avances que hasta hace sólo unos pocos años eran impensables. Paradójicamente las dificultades para acceder a estos tratamientos son muchas, tanto en la sanidad pública, como por la privada, aunque totalmente diferentes en una y en otra. En la primera, las eternas listas de espera, unidas a la inexistencia de unidad de reproducción asistida en algunas comunidades, provocan que el proceso se alargue durante dos o tres años. Por el contrario, en la sanidad privada la espera es muy corta, aunque se paga un alto precio, y sólo las parejas con posibilidades económicas pueden permitirse desembolsar en torno a los 10.000 euros por cada tratamiento sin garantía alguna de éxito, de este modo son finalmente las clínicas privadas las que hacen su agosto a costa de los bolsillos y las esperanzas de las parejas que en muchas ocasiones se endeudan para pagar dichos tratamientos, pero somos muchas las parejas a las que nuestra economía no permite realizarnos los tratamientos en los centros privados. Es lamentable que un Servicio Sanitario tan importante como son los Tratamientos de Infertilidad esté en manos casi exclusivamente de la Sanidad Privada. El motivo de hacerle llegar esta carta es para darle a conocer nuestra situación, pensamos que puede servir, por un lado, a las parejas que empiezan a buscar el embarazo y a las parejas que ya lo llevan un tiempo intentando y se avergüenzan de que la gente sepa que tienen problemas para concebir, como si el hecho de tener algún problema fuese resultado de un pecado, aun hoy en nuestra sociedad esta arraigado el concepto de valer o no valermuchas mujeres se encuentran solas ante la frustración de ver mes a mes como su cuerpo les niega ese sueño, el volver a reunir ilusión para de nuevo verla hecha añicos, por otro lado el denunciar la mala situación de la seguridad social, la negativa de algunos médicos a pedir las pruebas antes de un año, que en muchos casos se podrían adelantar con un estudio básico hormonal, y espermiograma a los seis meses e incluso antes, ya que reduciría la ansiedad de la pareja y en caso de haber problemas se podría empezar cuanto antes a buscar la solución, hay que tener en cuenta que las listas de espera para las consultas de ginecología, esterilidad, para las pruebas, y al fin para recibir los tratamientos hacen que el proceso se alargue en la mayoría de las ocasiones por mas de dos años, sin contar además que debido a que en la seguridad social hay una edad límite para recibir el tratamiento, no son pocas las ocasiones en las que se llega a la edad límite en la lista de espera. Son incontables las veces que hemos de escuchar en la calle, televisión, radio La que no es madre no sabe lo que se siente y nosotros decimos, que la que es madre no sabe lo que sentimos cuando nos miran, cuando nos dicen estas obsesionada, deja de pensar Cual de los dos no vale, Claro, os esperáis a tenerlo todo y luego queréis y ya se paso el arroz, Con lo bien que estáis sin críos y miles de frases que se unen a tu propia frustración e impotencia, que te hunden, y al final te discriminan, ellos tienen niños, tu no, dejan de llamarte, te dejan fuera en sus conversaciones sobre bebes, embarazos y partos. Lo que desemboca en demasiadas ocasiones en problemas de ansiedad y depresiones que estos largos periodos de indefensión suelen provocar (especialmente en las mujeres), además de problemas de pareja, ausencias del puesto de trabajo, etc. El actual gobierno, que tanto ha promovido la ampliación de la familia para dejar de ser uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de natalidad, y que tanta importancia ha otorgado a los 100 euros que ahora reciben a las madres trabajadoras, debe preocuparse también por reestructurar la sanidad pública en materia de fertilidad. Desearía que no deje en el olvido este escrito y le pediría que sólo por un momento se pusiera en nuestro lugar, desconozco su situación personal, pero si tiene usted hijos, piense por solo un instante como sería su vida con la certeza absoluta de que jamás llegaría a conocerlos, o si el tenerlos dependiera de algo fuera de su alcance, la impotencia y frustración que te puede invadir cada mes al tener la prueba palpable de que no lo conseguirás jamás, cuando los mire a través del espejo retrovisor hágase a la idea de las personas que miramos y vemos el vacío en el asiento de atrás del coche, cuando los vea dormir o cuando le sonrían, cuando escuche su voz o acudan a usted para que los consuele después de una caída. Si no los tiene imagine que cuando decidiera tenerlos no tuviera la capacidad económica para agilizar dicho tratamiento a través de la sanidad privada. Ser padres es un derecho, una ilusión y en muchas ocasiones puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla; las parejas más desafortunadas, nunca podrán serlo, al menos biológicamente. Por eso, los abajo firmantes, queremos hacer llegar nuestra voz a todos los sectores de la población. Consideramos absolutamente necesario : Un incremento con la máxima urgencia de los recursos sanitarios públicos en el campo de los tratamientos de fertilización y todas sus técnicas (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovo donación... etc, revisar cada caso de forma individual para evaluar la salud de la pareja y no la edad de la misma) equipar cada Comunidad Autónoma con los equipos y personal necesarios o bien concertando centros privados suficientes si fuera necesario para así solucionar lo más rápido posible los problemas derivados de la falta de hijos en nuestras familias y que seguro será de interés demográfico para nuestro País. Agradeciendo su interés y las posibles soluciones, le saluda muy atentamente:Adjuntamos firmas de las personas que nos apoyan;

Ver también

M
mishal_8070905
15/4/03 a las 13:35

Mi historia;
Llevo 7 años casada, al año de estar casada me quede embarazada,aborte, me descubrieron que tenia unos quistes en el ovario, y me los quitaron, segui intentandolo, pero nadie me dijo que la endometrosis era signo de infertilidad años despues...que rica la seguridd social...
el año pasado, y para nuestra sorpresa me volvi a quedar embarazada...de nuevo aborte...esta vez era un embarazo ultrauterino, asi que estuve cinco dias ingresada hasta que me lo quitaron...
nadie me daba una solucion asi que me apunte a la largisima lista de la seguridad social,de dos a cuatro años...
tengo 30 años, debido a la operacion hay algo que hace que mis ovulos no crezcan mucho, asi que imaginaros, no puedo estar esperando cuatro años hasta que la seguridad social me llame...
nos apuntamos a un privado, asi que en un mes de dijeron que mis trompas estaban cerradas, que no podia tener hijos, al menos de la forma natura, que tenia que ser con un in vitro, no hace falta que os comente mi disgusto, no salia de una depresion cuando me metia en otra...pero mi marido y yo decidimos seguir hacia delante, asi que seguimos por un privado, tampoco hace falta deciros el paston que conlleva todo esto, lo arruinados que estamos por tener un hijo...y más historias, pero seguimos juntos, luchando por algo que queremos...estamos cabreados con la seguridad social, toda una vida pagando para que cuando los necesiten te hagan esto.
Con mis historia, resumida, quiero pediros que os animeis a firmar esta carta, si entre todas consegimos animarnos unas a otras, entre todas conseguiremos que nos escuchen...
Un beso a todas, y gracias de nuevo por leerme.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest