Foro / Maternidad / Tu bebé

Colecho

19 de mayo de 2006 a las 12:08 Última respuesta: 22 de mayo de 2006 a las 10:18

muy buenas a todas y a todos,
sólo entro para comentar algo que he leido últimamente y que creo que es bueno divulgarlo,
leí un artículo de la asociación Española de Pediatría, en concreo del Dr. Frederic Camarasa Piquer que es coordinador Nacional para el estudio y prevención de SMSL (Sindrome de Muerte Súbita del Lactante) en el que ponía entre los factores asociados al SMSL el compartir cama con sus padres.
había muchas factores que predisponían, la edad ( entre los 2 y los 4 meses) , el sexo (más f recuente en varones), la estación (más frecuente en meses fríos), la reincidenci (si ha habido netre hermanos), la lactancia artificial (más frecuente en niños con LA), los prematuros, test de Apgar bajo, postura Prono (boca abajo), sobrecalentamiento, colecho, factores maternos (madre muy joven, abortos previos, anemia en el embarazo, adicción al tabaco y a las drogas y falta de cuidados pre y postnatales.
pues nada que me parecía interesante compartirlo, si podemos hacer algo por mínimo que sea para prevenirlo mejor,
el enlace por si estan interesadas en el tema es : www.aeped.es/gepmsl

un beso fuerte
Marta

Ver también

20 de mayo de 2006 a las 10:59

Yo...
cuando Vicente era bebé tenía un miedo enorme al Síndrome de muerte subita, no es para obsesionarse pero siempre es mejor estar informado y hacer lo mínimo que esté a nuestro alcance.
Saludos a todas.
Eliana y Vicente (el Lunes 15 meses)

Me gusta

20 de mayo de 2006 a las 12:46

El colecho
bien hecho () es totalmente aconsejado. Nosotros lo practicamos y dormimos todos mucho mejor. Solo queria puntualizar

Saludos,

Mar

Me gusta

22 de mayo de 2006 a las 10:18

No confundir el colecho con las imprudencias
Esta es la noticia que salió en el Diario de Mallorca el miercóles 12 de abril del 2006

Un bebé muere en Palma tras quedar aprisionado entre los barrotes de la cuna

Un bebé de diez meses de edad falleció el pasado lunes en el hospital de Son Dureta de Palma tras pasar una semana en estado crítico después de quedar aprisionado con los barrotes de su cuna. .... Al parecer, la niña tenía el tórax atrapado entre una de las barreras móviles del lateral de la cuna y el canapé.
Según se desperendía de los exámenes a los que fue sometido el bebé, debía llevar ahí cerca de una hora..

¿Dormir en la cuna es peligroso, debe ser prohibido, rechazado, mal visto? ¿o simplemente es que existen unas medidas de seguridad mínimas, como en cualquier práctica?


El problema aquí es confundir los términos, el colecho tiene factores de riesgo asociados, este es el folleto informativo que tienen editado la UNICEF al respecto. (podéis encontrarlo en :www.babyfriendly.org.uk), pero no es un riesgo en si.
Eso sería como decir que dormir en la cuna es peligroso, ya que la gran mayoría de las muertes súbitas del lactante se producen en ella. No, lo que pasa es que hay factores de riesgo asociados, como que el bebé esté muy abrigado, que la cuna esté en una habitación diferente a la de los padres en los 6 primeros meses, que los barrotes estén demasiado separados, que duerma boca abajo. Si no voy mal este artículo hablaba de muertes producidas cuando el bebé dormía con su padre o madre en el sofá, pero es que eso no es colechar eso es una imprudencia.
Lo mejor de todo esto es que la opinión del Comité de LM de la AEPED, opina al respecto del colecho, lo siguiente:
Existe mucha controversia acerca de las ventajas y los eventuales riesgos del colecho. Teniendo en cuenta que la LM constituye un factor protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), para minimizar los posibles peligros para el bebé de compartir la cama con adultos sólo es necesario tener en cuenta cuatro condiciones: que la cama sea lo suficientemente amplia, que el colchón sea moderadamente rígido, evitar cobertores o edredones pesados y que no se fume en la habitación.
El peligro de aplastamiento del bebé por la madre es muy bajo excepto en caso de mujeres bajo los efectos del alcohol o fármacos depresores del SNC, o en aquellas con obesidad extrema que les dificulte los cambios de postura sin ayuda.
Sólo los padres deben decidir hasta cuándo desean tener al bebé en la misma habitación o la misma cama. No existe ninguna prueba que indique que es mejor que el bebé esté en habitación independiente. Es más una cuestión de cultura y una opción personal de cada familia. LM: guía para profesionales, Comité de LM de la AEPED, monografías de la A.E.P n 5.
Yo creo que lo que puede pasar es que haya una diferencia de opinión en cuanto al colecho, entre lo que es la AEPED en general y el Comité de Lactancia.
Dormir en la misma cama con el bebé (UNICEF)
Cuando tienen al bebé cerca lo llega a conocer mejor y aprende a saber cuándo tienen hambre y quiere comer. En el hospital se le aconseja que tenga al bebé todo el tiempo al lado de la cama. Cuando se lo lleva a casa se le recomienda que por los seis primeros meses lo tenga en la misma habitación con usted, sobre todo por la noche, para evitar la muerte de cuna.
Si está amamantando, lo más probable es que le sea más cómodo dormir con el bebé en la misma cama. Así el bebé puede comer cuando quiere sin que usted tenga que levantarse. Además, cuando los bebés están cerca de la madre se tranquilizan fácilmente y muchos duermen mejor. Sin embargo, la mamá que duerme con su bebé debe tomar ciertas precauciones para protegerlo.
Importante
No debe compartir su cama con el bebé si usted ( o cualquier otra persona que duerma en la misma cama):
- fuma (aunque no fume en la cama ni dentro de la casa)
- ha consumido una bebida alcohólica
- ha consumido alguna droga o medicamento que cause que tenga el sueño más pesado que de costumbre
- está más cansada que de costumbre y cree que se le dificultaría despertarse si el bebé la necesita pues corre el riesgo de que el bebé se muera por muerte de cuna.
Es muy peligroso dormir con el bebé en un sofá, no lo haga nunca. También es peligroso dejar al bebé solo en una clama para adultos o dejarlo que duerma en una cama de agua, o en un "bean bag" o en un colchón que se hunda.
Otros factores importantes para la protección del bebé son:
- El colchón debe ser firme y parejo y estar limpio.
- No se debe dejar que el bebé se acalore. La mejor temperatura ambiente para el bebé es entre 16 y 18 grados centígrados.
- Si la mamá está enferma o tiene algún tipo de enfermedad que cause que no se despierte en respuesta a una necesidad del bebé, es mejor que no duerman juntos.
- Es preferible usar sábanas y cobijas en lugar de colchas o de edredones de plumas.
- No se le debe poner demasiada ropa al bebé ni cubrirle la cabeza. Debe vestirlo con la misma cantidad de ropa que usted se pondría. Si arropa al bebé con la misma cobija con que usted se arropa, no debe meterlo en una bolsita de dormir. Tampoco conviene arroparlo bien apretadito pues se puede acalorar. (Muchas madres opinan que el contacto de su piel con la del bebé facilita la lactancia y calma al bebé).
También hay que evitar que el bebé se lesione para ello:
- Asegúrese de que el bebé no se pueda caer de la cama o atascarse entre el colchón y la pared.
- Asegúrese de que su pareja sepa que el bebé también está en la cama si no se acuestan al mismo tiempo.
- Si comparte la cama con un niño mayor, es mejor que usted o su pareja se acuesten entre el niño y el bebé.
- No les permita a las mascotas acostarse en la cama en que duerme el bebé.
- Si no está amamantando al bebé, es preferible que lo acueste en la cuna antes de que usted se duerma. La razón es que hay estudios de investigación que indican que las madres que no amamantan al bebé no siempre duermen dándoles la cara ( La mayoría de las madres que amamantan duermen automáticamente dándole la cara al bebe y adoptan una posición que no deja que el bebé se deslice debajo de las cobijas ni que tenga contacto con la almohada. Esta es una posición ideal además facilita la lactancia. Al bebé generalmente se le acuesta de lado para mamar. Cuando termina, debe acostarlo boca arriba para que duerma, nunca boca abajo ni de lado. También es importante prevenir que se deslice debajo de las cobijas o de la almohada.)
La UNICEF UK Baby Friendly Initiative y la Foundation for the Study of Infant Deaths publican este folleto en conjunto con el propósito de darles a los padres de familia información acerca de los beneficios de compartir la cama con el bebé y, además, darles información acerca de las condiciones bajo las cuales es peligroso.

Me gusta

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir