Foro / Maternidad

Cómo explicas la muerte a un niño de 3 años

Última respuesta: 30 de julio de 2012 a las :41
A
artzai_8552136
25/7/12 a las 10:59

Al hilo de una conversación d este foro me gustaría plantearos la situación de q vuestro hijo de 3 años os pregunte por la muerte, pq se muere la gente???? qué le diríais???
Mi hijo estuvo como una semana o dos llorando por el tema.

Ver también

E
edina_8258765
25/7/12 a las 11:33

Acabo de contestar en el post de may
Mi hija me preguntó con tres años y yo creo que mejor ser sincero. Yo la dije que puedes morir por una enfermedad, por un accidente o por ser muy viejecito.
Un día, en casa de los abuelos, porque yo jamás pongo el telediario en su presencia, vio que hablaban de que la gente se moría de infartos y me dijo que cuando y por qué se tenían infartos. La expliqué con la verdad y me dijo que qué gente podía tener infartos más fácilmente. La dije que los qie fumaban, bebían alcohol, estaban más gorditos... En fin, que va y me dice: "aaaaaa, como el portero de los abuelos???
En fin, yo creo que hay que abordar la muerte con naturalidad. Es parte de la vida y se encontrarán con ella muchas veces a lo largo de su vida, con familiares, amigos... No es algo a ocultar. En otras culturas no es un tema tan tabú. Tampoco es estar hablando de la muerte como si nada, pero si llega la pregunta, contestar con naturalidad, sin miedo, y te sorprenderá que ellos también se lo toman con naturalidad.

A
artzai_8552136
25/7/12 a las 12:27

Ojala fuera tan facil
Esa opcion tambien la probé yo, pero a mi hijo no le vale cualquier respuesta. Tienen 3 años pero no son tontos. Mi hijo decía que cómo ibamos a ir al cielo, que allí no puede vivir nadie y que no hay sitio más bonito que su casa, que cómo íbamos a dejar nuestra casa y que quién viviría entonces en ella.
En cuanto a lo de abuelos, no tiene abuelo materno y sólo ha visto alguna foto, no le habíamos hablado de él para no crearle angustia, pues él solito preguntó y que quería ir al cementerio a ver dónde estaba y de ahí ya preguntó qué se hacía con la gente que se moría.....y de ahí a otra cosa...y te metes en un círculo que no sabes por dónde salir para no complicarle y que se le pase. Pq todo esto lo hacía llorando y llorando.

A
artzai_8552136
25/7/12 a las 12:30
En respuesta a edina_8258765

Acabo de contestar en el post de may
Mi hija me preguntó con tres años y yo creo que mejor ser sincero. Yo la dije que puedes morir por una enfermedad, por un accidente o por ser muy viejecito.
Un día, en casa de los abuelos, porque yo jamás pongo el telediario en su presencia, vio que hablaban de que la gente se moría de infartos y me dijo que cuando y por qué se tenían infartos. La expliqué con la verdad y me dijo que qué gente podía tener infartos más fácilmente. La dije que los qie fumaban, bebían alcohol, estaban más gorditos... En fin, que va y me dice: "aaaaaa, como el portero de los abuelos???
En fin, yo creo que hay que abordar la muerte con naturalidad. Es parte de la vida y se encontrarán con ella muchas veces a lo largo de su vida, con familiares, amigos... No es algo a ocultar. En otras culturas no es un tema tan tabú. Tampoco es estar hablando de la muerte como si nada, pero si llega la pregunta, contestar con naturalidad, sin miedo, y te sorprenderá que ellos también se lo toman con naturalidad.

Eso es lo que debería funcionar pero tampoco
Eso hice yo, hablarle con naturalidad, y si le decías que la gente muere pq se hace viejecita, entonces te dice....pues la abuela ya es viejecita...y ale a llorar desconsoladamente un hora pq se va a morir la abuelita. Entonces le dices..no, aún no , tiene que ser más viejecita o estar enferma...y te dice...pues entonces habrá que tomarse mucha medicina para no ponerse malo...y si me pongo malo me muero???? no hijo por dios ¡¡¡¡
Y así puedo seguir con mil razonamientos que me daba

A
artzai_8552136
25/7/12 a las 12:33
En respuesta a edina_8258765

Acabo de contestar en el post de may
Mi hija me preguntó con tres años y yo creo que mejor ser sincero. Yo la dije que puedes morir por una enfermedad, por un accidente o por ser muy viejecito.
Un día, en casa de los abuelos, porque yo jamás pongo el telediario en su presencia, vio que hablaban de que la gente se moría de infartos y me dijo que cuando y por qué se tenían infartos. La expliqué con la verdad y me dijo que qué gente podía tener infartos más fácilmente. La dije que los qie fumaban, bebían alcohol, estaban más gorditos... En fin, que va y me dice: "aaaaaa, como el portero de los abuelos???
En fin, yo creo que hay que abordar la muerte con naturalidad. Es parte de la vida y se encontrarán con ella muchas veces a lo largo de su vida, con familiares, amigos... No es algo a ocultar. En otras culturas no es un tema tan tabú. Tampoco es estar hablando de la muerte como si nada, pero si llega la pregunta, contestar con naturalidad, sin miedo, y te sorprenderá que ellos también se lo toman con naturalidad.

El problema es cuando no lo pregunta inocentemente
Yo creo que la mayoría de los niños a esa edad lo preguntan inocentemente como cualquier otra cosa, y es cierto que con una explicación sincera se aburren o se quedan tan tranquilos, pero mi hijo no es así , tiene que entenderlo y razonarlo para quedarse agusto. Y la muerte no la entendemos ni los adultos.

E
edina_8258765
25/7/12 a las 13:00
En respuesta a artzai_8552136

Eso es lo que debería funcionar pero tampoco
Eso hice yo, hablarle con naturalidad, y si le decías que la gente muere pq se hace viejecita, entonces te dice....pues la abuela ya es viejecita...y ale a llorar desconsoladamente un hora pq se va a morir la abuelita. Entonces le dices..no, aún no , tiene que ser más viejecita o estar enferma...y te dice...pues entonces habrá que tomarse mucha medicina para no ponerse malo...y si me pongo malo me muero???? no hijo por dios ¡¡¡¡
Y así puedo seguir con mil razonamientos que me daba

Pues
Parece que tu hijo tiene miedo a la muerte... Y por eso llora tanto y se pone así. Yo le explicaría que todo el mundo muere algún día, que no pasa nada, que es algo normal, no hay que tener miedo. No te preocupes porque tu no vas a morir hasta dentro de muuuucho muuucho tiempo cuando seas viejecito.
La.abuela es viejecita pero no taaaanto (pero diciéndolo sonriendo, en clave de humor), no angustiada, porque él captará que a ti tb te asusta.

E
edina_8258765
25/7/12 a las 13:04
En respuesta a artzai_8552136

Eso es lo que debería funcionar pero tampoco
Eso hice yo, hablarle con naturalidad, y si le decías que la gente muere pq se hace viejecita, entonces te dice....pues la abuela ya es viejecita...y ale a llorar desconsoladamente un hora pq se va a morir la abuelita. Entonces le dices..no, aún no , tiene que ser más viejecita o estar enferma...y te dice...pues entonces habrá que tomarse mucha medicina para no ponerse malo...y si me pongo malo me muero???? no hijo por dios ¡¡¡¡
Y así puedo seguir con mil razonamientos que me daba

Pues
Yo le diría que sí (la verdad), que si se pone muy muy malo si que podría morir, pero que no se preocupe (pero esto.sonriendo, como quitándole importancia), que él no va ponerse tan malo porque es un niño muy muy sano.

A
artzai_8552136
26/7/12 a las :49

De sobran saben ellos
El mío dijo eso con 2 años y poco. Vió un elefante muerto en un documental y su tio le dijo, está dormido ese elefante, y le dijo, no, está muerto.

G
goundo_8988392
30/7/12 a las :41

Alvy
La respuesta de cvane me ha encantado. A veces evitamos hablar del tema para no hacer dano y resulta q la gente solo quiere sacar la pena, llorar y hablar del tema. Vas a ver como tu bella hija ayuda en este proceso, no la frenes q es un don de los ninos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram