Hola guapa
creo que lo de empezar a despertarse otra vez por las noches es por la guardería. A mi hijo le ha pasado igual (y comentándolo con una amiga que tiene a su hija en la misma guarde, idem de lo mismo). Ten en cuenta que para ellos son muchas emociones, muchas cosas nuevas, malos ratos a veces, en fin, muchas experiencias que al final le causan stress y hacen que duerman peor por las noches. Por esto, no te preocupes, que poco a poco pasará.
Sobre tu otra pregunta, yo te digo lo que yo hago: cada vez que mi hijo me llama, yo voy a su cuarto. Si protesta, voy a su cuarto. A veces, sólo quiere agua y se duerme. Otras, le pongo el chupe y se duerme. Otras está más espabiliado, o llorando (supongo que por alguna pesadilla o algún "recuerdo ingrato del día") y por supuesto le cojo, le calmo y cuando se duerme ya le dejo en su cuna. Creo que es otra fase, ellos están intranquilos y stresados con la nueva situación y hasta que se acostumbren, creo que debemos consolarles y estar con ellos cada vez que nos necesiten....aunque eso signifique que de nuuuuevo dormimos menos. Ya pasará.
Besos y espero que pronto vuelva a la normalidad