CORRECTO BAÑO GARANTIZA LA SALUD DE LA PIEL DEL BEBÉ
La celebración del baño no debe responder sólo a criterios de higiene. El baño es un buen momento para mimar al pequeño y ofrecerle la posibilidad de disfrutar con el agua.
- Para el baño no existe una hora fija al día. Sin embargo la experiencia aconseja la hora de antes de la cena como el mejor momento. El baño ayuda a relajar al bebé y por tanto a conciliar más rápidamente el sueño.
- Hay que tener a mano lo imprescindible. Una esponja o manopla suave y natural que no moleste al bebé, una toalla y productos de limpieza acordes con la piel del recién nacido.
- Antes de bañar al pequeño es conveniente comprobar la temperatura del agua. El agua debe de estar entre los 37 y 38 grados. Para comprobar como está el agua puedes utilizar un termómetro.
- El bebé debe introducirse en la bañera mediante movimientos seguros, que en ningún caso hagan peligrar al bebé. La forma de sumergirlo en el agua ha de ser gradual para que poco a poco se vaya aclimatando al medio. Para este movimiento sujeta al pequeño con firmeza, la espalda y cabeza deben apoyarse en tú antebrazo izquierdo y al mismo tiempo sujeta su brazo y hombro con la mano.
- El primer paso para bañarle es lavarle la cabeza. Este paso es algo que incomoda a los bebés. Para evitar problemas mantén al pequeño en posición horizontal apoyando su cabeza en el hueco de tu brazo. Enjabona bien la cabeza con la máxima suavidad. Aclara enseguida.
- La espalda es el segundo de los pasos en el baño. Para ello agarra al niño por la parte exterior de su hombro para que se sienta más seguro. Enjabona y aclara con delicadeza.
- Una vez hayas lavado la cabeza y la espalda aplica el jabón por el resto del cuerpo. Limpia con cuidado todos los pliegos de su cuerpo. Es recomendable no realizar movimientos bruscos en el agua. De hacerlo el pequeño puede asustarse y romper a llorar.
- En el secado debes saber que lo mejor es tumbar al bebé en una toalla con mucho cuidado. Envolverlo y secarle bien todo el cuerpo, con especial atención a los pliegues de su cuerpo.
- Los productos de limpieza más aconsejables son los recomendados para bebés con un Ph de 5.5 aproximadamente. Después del secado se le puede aplicar una crema hidratante.
- Una o dos veces por semana se ha de lavar el cabello. Durante el primer año de vida se deben evitar los champús que contienen sustancias potencialmente irritables.
Lo he encontrado en internet y me ha parecido interesante.
Un beso. Marta