Foro / Maternidad

Consejos por favor - fobia escolar.

Última respuesta: 22 de septiembre de 2011 a las 7:41
R
radita_6945644
13/9/11 a las 10:13

Hola amigas:
Estoy muy preocupada por mi hijo de casi 4 años. Justo ayer fue su primer dia de cole (nunca habia ido) y tuvo su llanto cuando lo dejamos, pero luego paso bien el resto del dia. Asi que creimos que era algo normal.
Hoy al notar que iba para alli nuevamente fue terrible, comenzo a llorar, no queria caminar, empezo a toser y ya por ultimo al dejarlo, vomito todo el desayuno.
Me preocupa mucho esto porque son los mismos sintomas de cuando tenia 1 año que intentamos ponerlo en una guarderia, todas las mañanas vomitaba, lloraba, se veia triste, finalmente lo dejamos de llevar al ver que no mejoraba.
Ahora 2 años despues lo llevamos al cole y parece ser que se repite la historia.
Tienen algun consejo? Estoy agobiada de tanto pensar y no saber que hacer.
Gracias de antemano por sus consejos.

Ver también

I
iren_8623527
15/9/11 a las 14:11

Ante todo - tranquilidad!
Ante todo, tranquilizate TU, ya que tus angustais y nervios se pasan a tu hijo.

A ver,no sé como puedes hablar de FOBIA ESCOLAR, si solo ha ido 1 solo dia al colegio, tu misma dices desde ayer, quien le ha prognosticado esta fobia?

Es normal que lo pase mal al principio, porque no esta acostumbrada, Tu misma dices que luego se lo pasó bien el resto del dia.

El primer error habra sido quitarle de la guarderia, porque claro si el niño ve que no tiene porque ir si se pone a llorar e inlcuso vomitar (esta angustia se esta provocando el solo), y ve que la madre reaciona y ya no tiene que ir mas, pues ha conseguido lo que queria.

Ahora, ya no es question de que si quiere ir o no, porque TIENE que ir. Todos los niños tienen que estudiar.

Asi que lo que te recomiendo aparte de que estes tranquila tu ante todo, es hablar con su maestra o algun profesional del cole e inlcuso algun psicologo escolar (si hay). Aunque no creo que sea necesario.

Ten en cuenta que tu hijo siempre ha estado contigo y no esta acostumbrado. Dale tiempo, y cuando ,le prepares por la mañana, habla tranquilamente, no montes un drama, desayuna con el,cuentale algun cuento bonito al levantarlo,bromea con el de camino al cole, y portate de manera lo mas natural y normal posible, para que el vaya entendiendo que va a ser su rutina diaria.

Ya veras como todo es question de tiempo, en todo caso habla con su maestra.

R
radita_6945644
15/9/11 a las 15:02
En respuesta a iren_8623527

Ante todo - tranquilidad!
Ante todo, tranquilizate TU, ya que tus angustais y nervios se pasan a tu hijo.

A ver,no sé como puedes hablar de FOBIA ESCOLAR, si solo ha ido 1 solo dia al colegio, tu misma dices desde ayer, quien le ha prognosticado esta fobia?

Es normal que lo pase mal al principio, porque no esta acostumbrada, Tu misma dices que luego se lo pasó bien el resto del dia.

El primer error habra sido quitarle de la guarderia, porque claro si el niño ve que no tiene porque ir si se pone a llorar e inlcuso vomitar (esta angustia se esta provocando el solo), y ve que la madre reaciona y ya no tiene que ir mas, pues ha conseguido lo que queria.

Ahora, ya no es question de que si quiere ir o no, porque TIENE que ir. Todos los niños tienen que estudiar.

Asi que lo que te recomiendo aparte de que estes tranquila tu ante todo, es hablar con su maestra o algun profesional del cole e inlcuso algun psicologo escolar (si hay). Aunque no creo que sea necesario.

Ten en cuenta que tu hijo siempre ha estado contigo y no esta acostumbrado. Dale tiempo, y cuando ,le prepares por la mañana, habla tranquilamente, no montes un drama, desayuna con el,cuentale algun cuento bonito al levantarlo,bromea con el de camino al cole, y portate de manera lo mas natural y normal posible, para que el vaya entendiendo que va a ser su rutina diaria.

Ya veras como todo es question de tiempo, en todo caso habla con su maestra.

Cuanta razon tienes
Hola alemanavalencia, antes que nada gracias por responderme.
No sabes cuanta razon tienes en tu respuesta.
Use el termino "fobia escolar" porque estaba tan agobiada que me puse a buscar informacion en internet y los sintomas que se asocian a esto son los mismos que me estaba mostrando mi hijo, cuando vi la palabra vomito, me dije no puede ser, es esto mismo.
Pero bueno, parece ser que me he equivocado y no sabes cuantoooo me alegro.
Luego de ese dia fatal, mi niño ha llegado al cole y aunque la carita triste no se le ha quitado, ha entrado solito, sin perretas e incluso hoy hizo la fila junto a los otros niños.
Estoy muy contenta con su maestra, es la persona mas profesional que conozco. Se que ese cambio en el ha sido por la atencion que le brindo y todo el empeño que le puso.
Llevo poco tiempo viviendo aca en España, pero si de algo estoy satisfecha es de la preparacion de los maestros. Esa historia que contaba de la guarderia fue en mi pais de origen, Cuba, donde los circulos infantiles son un desastre y creo que parte de su rechazo al inicio fue que recordaba aquello.
En fin, que ahora estoy mas que feliz por la mejoria que ha mostrado, te agradezco mucho tus consejos.
Gracias una vez mas, no sabes cuanto me animas con tu respuesta.

I
iren_8623527
15/9/11 a las 18:19
En respuesta a radita_6945644

Cuanta razon tienes
Hola alemanavalencia, antes que nada gracias por responderme.
No sabes cuanta razon tienes en tu respuesta.
Use el termino "fobia escolar" porque estaba tan agobiada que me puse a buscar informacion en internet y los sintomas que se asocian a esto son los mismos que me estaba mostrando mi hijo, cuando vi la palabra vomito, me dije no puede ser, es esto mismo.
Pero bueno, parece ser que me he equivocado y no sabes cuantoooo me alegro.
Luego de ese dia fatal, mi niño ha llegado al cole y aunque la carita triste no se le ha quitado, ha entrado solito, sin perretas e incluso hoy hizo la fila junto a los otros niños.
Estoy muy contenta con su maestra, es la persona mas profesional que conozco. Se que ese cambio en el ha sido por la atencion que le brindo y todo el empeño que le puso.
Llevo poco tiempo viviendo aca en España, pero si de algo estoy satisfecha es de la preparacion de los maestros. Esa historia que contaba de la guarderia fue en mi pais de origen, Cuba, donde los circulos infantiles son un desastre y creo que parte de su rechazo al inicio fue que recordaba aquello.
En fin, que ahora estoy mas que feliz por la mejoria que ha mostrado, te agradezco mucho tus consejos.
Gracias una vez mas, no sabes cuanto me animas con tu respuesta.

Me alegro
Hola Guapa,

no sabia de tus circustancias y que el peque iba a la guarderia en Cuba, deszconozco el sistema que tienen ahi, asi que supongo habras tenido tus razones al quitarle de ahi.

Ahora que estas en España, ya te digo, que todo saldra bien, ves que bien como ya s eva adaptando. Cada dia será mejor, ya veras, aunque puede que haya una "recaida" que el niño de repente no querrá ir, pero tu ni caso. No te olvides que ha estado toda su vida en casa y no esta acotumbrado pero ya veras y lo estas viendo ya como le empieza a gustar.

Me alegro que tenga una tan buena maestra, cuenta con ella y preguntale como va avanzando,como le ve,si hace progresos,amigos, etc...ella te va informando y te ayudará en lo que llamas tu "Fobia social" que desde luego no es el caso de tu hijo, por haber vomitado un solo dia. Esto seria ya si un niño rechazara el colegio desde semanas o meses por miedo.

Tu hijo es muy pequeño y si empieza el cole con alegria y ganas ahora, lo aprobará en su dia con exito.

Por lo de los vomitos no te preocupes, ya niños (de hecho yo conozco a uno asi) que no tiene ganas de ir al cole,y llora tantoooo que los lloros le provocan tos,y el tos le provoca vomitos...es una angustia que se provocan ellos mismos y hay que estar muy tranquila, aguantarlo y esperar que el niño se tranquilize. A veces tanto hablar y tranquilazar al niño, al final se angustia mas aun, asi sobre todo tranquilidad.

J
jany_5325205
15/9/11 a las 20:18

Poca solucion hay...
Solo ser firme y aunq vomite hacerle entrar..si le funciona la primera te lo hara mil veces,
Intenta hablarle bien del cole y cuado empiece con que no que no quiere ir al cole ignorar el tema y hablarle de lo contentos que van los pekes al cole....el cole es algo muy bueno!!!! solo que tu pekeñin aun no se ha dado cuenta...esta muy apegado a ti y no quiere ir a un sitio desconocido,,,,asi q animo y mucha paciencia.
Un saludoo!!!

I
iren_8623527
19/9/11 a las 10:32

Que tal?
Hola "hablarte",

que tal fue esta mañana?

Has podido llevarle sin problemas al cole? Come lo lleva? Va mejor?

Un saludo

R
radita_6945644
19/9/11 a las 12:19
En respuesta a iren_8623527

Que tal?
Hola "hablarte",

que tal fue esta mañana?

Has podido llevarle sin problemas al cole? Come lo lleva? Va mejor?

Un saludo

Hola "alemanavalencia"
Hola amiga:
Hoy el nene no ha ido al cole porque el fin de semana pesco un resfriado, no se donde la verdad...
En fin, apenas mejore, vuelvo a llevarlo pero creeme cuando te digo que tenias razon, me agobie un monton por dos dias malos y el resto han sido una maravilla. Le hablo del cole y se sonrie, el no habla muy bien aun, pero me estuvo contando sobre una "rana Pascuala" al parecer protagonista de algun cuento que escucho en el colegio y saltaba identico a una ranita, la verdad que estoy muy contenta, si hasta siento pena de no haberlo podido llevar hoy, siento que va a aprender y desarrollar tantas habilidades alli, que conmigo no seria igual.
Como ves, soy otra, gracias por preocuparte y gracias una vez mas por tus sabios consejos, de verdad me animaron un monton.
Un beso.

W
wesal_6201394
21/9/11 a las 22:57

La aventura del crecimiento
Hola,
Entiendo tu preocupación pero ya verás que con el tiempo esto irá desapareciendo. Si quieres estar al tanto de La aventura del crecimiento de tu hijo con información de profesionales, entra a http://www.laaventuradelcrecimiento.c om.mx/

R
radita_6945644
22/9/11 a las 7:41
En respuesta a wesal_6201394

La aventura del crecimiento
Hola,
Entiendo tu preocupación pero ya verás que con el tiempo esto irá desapareciendo. Si quieres estar al tanto de La aventura del crecimiento de tu hijo con información de profesionales, entra a http://www.laaventuradelcrecimiento.c om.mx/

Gracias andrea
Ahora mismo le doy un vistazo al sitio.
Saluditos...

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir