Contenido cursillos
Hola a todas. Tal y como os prometí os contaré más o menos en qué han consistido el día y medio de cursillo más la entrevista posterior que cierra esta fase, ya que hoy tengo un poco más de tiemo.
El viernes empezamos presentándonos todos diciendo nombre, edad, profesión, población, porqué adoptamos y país. Nos explicaron en qué consistiría el curso y todo lo que la Fundación Vidal i Barraquer hace además de estos temas. Nos hicieron hacer un teatrillo para el que nos presentamos 6 voluntarios, había que representar a una pareja que decide adoptar y en una cena con 2 parejas amigas dan la noticia, una de las parejas está a favor y otra en contra. Después de hablar sobre reacciones que todos hemos oído y que algunas salen en el teatrillo, se empieza a hablar de los recursos y límites que tienen padres e hijos en la adopción, para lo que se organizan dos grupos cada uno en una sala, uno se dedica a los padres y otro a los hijos. Cuando se pone todo en común, la conclusión que se puede sacar es que los padres tienen recursos para atajar los límites de los hijos adoptivos.
Durante todo el curso machacan las mochilas de los hijos, y sobre todo se centran en tratar de hacernos ver que no es lo mismo un hijo biológico que uno adoptado desde el punto de vista en que el adoptado inicia la relación con pérdidas de las que antes o después será consciente y que tenemos que estar cerca de ellos siempre para poder mitigar su dolor. Aunque todo esto suene duro realmente es cierto o al menos tiene su lógica, otra cosa es que luego en el día a día sea menos de lo que dicen, pero tienen que prepararnos para lo peor.
También se habla de la imagen que tenemos de los padres biológicos, de las pérdidas que sufre el niño, de las condiciones supuestas en los orfanatos, y la deficiencia de estímulos y cariño con los que pueden venir, y lo que eso significa al principio de nuestra relación común. De la posibilidad de que vengan con enfermedades (graves) y como afecta a la vida familiar, por lo que es importante a la hora de la asignación que se ajuste al proyecto que hemos buscado desde el principio. Buscan que te des cuenta del niño real y no del soñado que todas tenemos en mente pero no sabemos muy bien como materializar.
El sábado nos pusieron el famoso vídeo. Os puedo decir que soy una llorona y que tenía miedo de derrumbarme allí mismo, pero no es para llorar, por su puesto que afecta lo que ves, pero no creo que sea para llorar. El resto de la mañana la pasamos comentando el vídeo, la vida en los orfanatos, las historias que se cuentan sobre la importancia de que el niño sepa su historia en lo posible desde el inicio, las maneras de contarlo y cuando (para esto hacemos dos grupos pero en la misma sala y luego se pone en común), las reacciones del niño a querer ser igual a sus padres y a sus compañeros de clase o juegos,y luego tratar el tema de la adolescencia y las posibles reacciones del adolescente por su condición de adoptado.
Después el lunes fuimos a una reunión con quien nos va a hacer las entrevistas para preguntarnos por nuestra historia concreta más extensamente, y por lo que habíamos sacado del curso, además de una larga explicación de cómo funciona lo del CI quién lo da, qué poder tienen ellos, etc.
Bueno creo que no se me olvida nada si me acuerdo de algo más completaré con alguna respuesta. Espero serviros de ayuda a las que no habéis pasado por esto todavía.
Desde luego a nosotros nos ha gustado porque nos han enseñado detalles importantes a tener en cuenta, y pienso que algo así debería hacerlo todo el mundo cuando se planteara ser padre fuera por el medio que fuera. Te hacen poner los pies en el suelo y darte cuenta realmente de tu decisión hasta donde llega. En cualquier caso no lo veo negativo de ningún modo, se puede aprender mucho. Otra cosa serán las entrevistas, que también intentaré contaros.
Besos,
Eva.
Ver también
Gracias a ti
Tu si que eres un solete. Revisaré el programa que nos dieron que me lo he dejado en casa, por si se me ha olvidado algo.
Por cierto no he comentado que en la última reunión del lunes ya hemos quedado para las entrevistas, si no pasa nada serán los próximos martes 13, 20 y 27 a las 6 de la tarde, y la visita domiciliaria tiene que ser antes del 27, pero todavía no sé cuando.
Conforme vayan pasando os las iré contando, de momento nos han dicho que las dos primeras son de 1,5 horas aprox. y que la última es de una hora más o menos. También nos han dicho que si ven que nos tienen que comentar algo por lo que no pudiéramos ser idóneos nos lo dirían sobre la marcha, que no se esperan al final, para si puede solucionarse ante de acabar mejor, ya sea porque nosotrso tuvieramos que hablar algo entre nosotros o si se necesita alguna entrevista más.
Lo dicho, que ya os contaré,
Besos,
Eva.
Jajajajaja
Me parto, es que no puedo, jajaja. Por supuesto que os podéis venir a vivir con nosotros, si no os importa mi gatita Turquesa.
Tranquila que ya verás como te llaman mu rapidito y luego me explicas tu a mi como te van los cursos. De todos modos ya veremos que pasa luego, supongo que una vez lleguemos a enero no sé por que me da a mi que se va a retrasar todo por aquí, ya verás.
Bueno, besitos muchos y muchisimos ánimos.
Eva.
Muchas gracias guapa por contarnos
como van los cursos la verdad es que no tenia mucha idea,es decir que cuando nos llamen para hacerlos seguidamente van las entrevistas, pensaba que tardaban mas, entonces si me llaman para enero en febrero ya la estaremos haciendo, UF QUE MIEDO , espero que nos lo cuentes todo y nos ayudes, gracias de nuevo y muchisima suerte besos
Muchas gracias guapa por contarnos
como van los cursos la verdad es que no tenia mucha idea,es decir que cuando nos llamen para hacerlos seguidamente van las entrevistas, pensaba que tardaban mas, entonces si me llaman para enero en febrero ya la estaremos haciendo, UF QUE MIEDO , espero que nos lo cuentes todo y nos ayudes, gracias de nuevo y muchisima suerte besos
De nada, guapetona
supongo que depende de cada comunidad, yo cuento lo que están haciendo aquí, o al menos en esta fundación. Pero no sé si en todos sitios hacen igual. El martes tengo la primera por la tarde, así que el miércoles os contaré como van.
Gracias y un besazo,
Eva.
A mi me dio la risa
al principio no podía contenerme, y yo no pensaba mas que "Eva contente que se supone que tienes que estar seria eres la futura mamá que vas a enfrentarte a tus amigos" y después de todo me puse un poco más seria, pero el chico que hacía de malo me dice ¿Y a China? ¿Pero os habéis dado cuenta de que tendrá los ojos así? (hizo el gesto) y no podía me partía, le digo toma claro los tendrá redondos, y todo el mundo a reírse, pero no te pienses fue muy poco, en seguida nos pusimos serios otra vez.
En fin que espero que estas tres semanas se me hagan cortas y sean para bien.
Un besazo,
Eva.
He traído el programa
El programa que nos dieron a seguir fue este:
Viernes Mañana:
Presentación e introducción
Recursos y límites (de los niños y de los padres)
La decisión de adoptar
La comunicación verbal y no verbal
Del hijo imaginario (ideal) al hijo real
Viernes Tarde:
El primer encuentro con el niño
La llegada a casa. La crianza
- Dificultades que puede tener un niño en el acoplamiento a la familia: como podemos ayudarle
- ¿Que haríamos ante algunas situaciones que pueden ser dificiles?
- Implicaciones que comporta educar un niño adoptado. ¿Que estilo de paternidad y maternidad tendremos?
El conocimiento del hecho de ser adoptado
Sábado Mañana:
Vídeo: "La adopción, otra vía"
- La institucionalización: ¿qué comporta para un niño?
- La identidad
- El abandono
- La familia biológica
- La adolescencia
- etc.
Pues eso que se aprende bastante, sobre todo detalles importantes en cada paso. Está muy bien.
Besos,
Eva.
He traído el programa
El programa que nos dieron a seguir fue este:
Viernes Mañana:
Presentación e introducción
Recursos y límites (de los niños y de los padres)
La decisión de adoptar
La comunicación verbal y no verbal
Del hijo imaginario (ideal) al hijo real
Viernes Tarde:
El primer encuentro con el niño
La llegada a casa. La crianza
- Dificultades que puede tener un niño en el acoplamiento a la familia: como podemos ayudarle
- ¿Que haríamos ante algunas situaciones que pueden ser dificiles?
- Implicaciones que comporta educar un niño adoptado. ¿Que estilo de paternidad y maternidad tendremos?
El conocimiento del hecho de ser adoptado
Sábado Mañana:
Vídeo: "La adopción, otra vía"
- La institucionalización: ¿qué comporta para un niño?
- La identidad
- El abandono
- La familia biológica
- La adolescencia
- etc.
Pues eso que se aprende bastante, sobre todo detalles importantes en cada paso. Está muy bien.
Besos,
Eva.
Hola
guapa como se llaman la pareja que te ha tocado a nosotros nos toco la montse y la gema y se portaron de maravilla,nosotros salimos muy contentos de la fundacion
ana
Hola
guapa como se llaman la pareja que te ha tocado a nosotros nos toco la montse y la gema y se portaron de maravilla,nosotros salimos muy contentos de la fundacion
ana
Hola
Pues la psicóloga es Marta y la trabajadora social Elba. Nosotros de los cursillos salimos muy contentos, ahora esperemos salir también conentos de las entrevistas.
Besos,
Eva.
Lo subo
Anna aquí lo tienes
Besos,
Eva.