Foro / Maternidad

Contrato temporal y embarazo

Última respuesta: 26 de febrero de 2018 a las 14:17
R
rawya_8786145
23/2/18 a las 11:39

Hola! 😜 
Queria plantearos una duda, a ver si alguna ha estado en la misma situacion. 
Trabajo en sanidad, y tengo un contrato con fecha fin en Octubre. 
Mi marido y yo estabamos pensando en tener un niño, pero al tener yo mi contrato temporal... nos da un poco de cosa. 
El problema es, si dentro de un par de meses me quedase embarazada, antes del fin de contrato tendria que cogerme la baja, pero que pasaria despues del fin de contrato? 

Ver también

W
wen_9345205
23/2/18 a las 12:11
En respuesta a rawya_8786145

Hola! 😜 
Queria plantearos una duda, a ver si alguna ha estado en la misma situacion. 
Trabajo en sanidad, y tengo un contrato con fecha fin en Octubre. 
Mi marido y yo estabamos pensando en tener un niño, pero al tener yo mi contrato temporal... nos da un poco de cosa. 
El problema es, si dentro de un par de meses me quedase embarazada, antes del fin de contrato tendria que cogerme la baja, pero que pasaria despues del fin de contrato? 

y porque tendrias que coger la baja? como puedes saber que vas a coger la baja con meses de antelacion??? si no sabes como vas a estar, en el caso de quedarte embarazada... otra cosa es que lo mismo te pones a intentarlo y te quedas embarazada el año que viene...
 

R
rawya_8786145
23/2/18 a las 12:16
En respuesta a wen_9345205

y porque tendrias que coger la baja? como puedes saber que vas a coger la baja con meses de antelacion??? si no sabes como vas a estar, en el caso de quedarte embarazada... otra cosa es que lo mismo te pones a intentarlo y te quedas embarazada el año que viene...
 

Solo es un supuesto. Imagina que dentro de un mes me quedara embarazada. A la semana 20 seria la baja. Por sept. seria la baja... por eso os pregunto que podria pasar. 

W
wen_9345205
23/2/18 a las 12:34
En respuesta a rawya_8786145

Solo es un supuesto. Imagina que dentro de un mes me quedara embarazada. A la semana 20 seria la baja. Por sept. seria la baja... por eso os pregunto que podria pasar. 

pues no tengo ni idea, pero la baja por riesgo en el embarazo se cobra pro la mutua asociada a tu trabajo, asi que lo mejor que puedes hacer es preguntar en la mutua
si no tienes trabajo, entiendo que no tienes mutua, ahora no se si todo se finaliza con la fecha de tu contrato; parece lo logico. pero no se.

como recomendacion, te diria que no condiciones quedarte embarazada a un contrato de trabajo, porque mira, quedarse embarazada no es tan facil a priori, y todos esos calculos que haces puede que no te sirvan de nada. y que te puedes quedar embarazada y quedarte sin trabajo, no se en que supuesto cobrarias la baja por enfermedad comun, o la de riesgo... pero hay cosas que estan condicionadas a tener un contrato.

S
santas_6468330
23/2/18 a las 17:20

Lo peor que te puede pasar es que no te renueven el contrato cuando lo termines, no te pueden echar por estar embarazada pero pueden alegar otros motivos. Yo he estado de baja después de una interruopción avanzada, se me terminó el contrato pero la mútua me siguió pagando cada mes (una miseria) y hasta que cogí el alta. Luego me volvieron a contratar.
No condiciones el hecho de empezar a buscar por miedo a perder tu trabajo, a veces cuesta mucho quedarse y otras no tanto... pero no lo sabes hasta que te pones.

W
wen_9345205
24/2/18 a las 10:20

es que en este supuesto, no te echan, se te acaba el contrato. hablemos con propiedad. es duro, no nos gusta pero es asi. si tu tienes un contrato con fecha final, sea lo que sea que te pase a ti, ese contrato finaliza esa fecha, si o si, otro tema es que te renueven o no. muchas veces no renuevan y no se debe a nada.

insisto, no trato de defender nada, pero un contrato temporal es lo que es.

W
wen_9345205
24/2/18 a las 10:21

sobretodo porque la empresa te tiene que rellenar papeles para la baja semanas antes....

S
santas_6468330
24/2/18 a las 10:25

ojo, a las 12 semanas estás obligada a comunicarlo.

W
wen_9345205
24/2/18 a las 10:28
En respuesta a santas_6468330

ojo, a las 12 semanas estás obligada a comunicarlo.

no es cierto.

en españa no. de hecho, no estás obligada a comunicarlo en ningun momento.

que a las 20 semanas no se te nota y no lo quieres decir, pues genial. yo avisé con 15 semanas, y porque me tocaban  viajes...

S
santas_6468330
24/2/18 a las 20:02
En respuesta a wen_9345205

no es cierto.

en españa no. de hecho, no estás obligada a comunicarlo en ningun momento.

que a las 20 semanas no se te nota y no lo quieres decir, pues genial. yo avisé con 15 semanas, y porque me tocaban  viajes...

Igual es según el trabajo que tengas, en el mio es así pero ahora me haces dudar de si es por ley o será algún tipo de clausula de mi convenio... trabajo con niños, igual es por eso.

S
santas_6468330
24/2/18 a las 21:13

No no, en el contrato no pone nada, lo se porque tengo una amiga trabajando en la oficina con mi jefa y un dia hablando les dijo que a las 12 semanas estamos obligadas a comunicarlo. Yo por ejemplo no tengo que cambiar de puesto, pero tengo compañeras que en el caso de quedarse si que tendrían que cambiar porque levantan mucho peso, me figuré que seria por eso.

W
wen_9345205
25/2/18 a las 1:46

Por ley no estas obligada a comunicarlo en ningún momento, ahora bien, si tu trabajas cogiendo peso o con productos químicos o cosas que suponen un riesgo para el embarazo lo lógico, por tu bien y el del bebé, es comunicarlo, para cambiar de puesto si se puede o recurrir a una baja por riesgo en el embarzo. Pero si tu no quieres comunicarlo no tienes porqué hacerlo, supongo que si ocurriese algo en el trabajo sería responsabilidad propia. 

W
wen_9345205
26/2/18 a las 10:48

si, tengo un caso cercano de sanidad que enlaza contratos de dias sueltos o semanas y asi lleva... pff ni se cuanto. Yo me referia mas bien a tener un contrato por ej. de 6 meses y que se te acabe.

Yo no se si esperaria a tener la plaza, tanto en sanidad o educacion las personas que conozco llevan años y años preparando oposiciones... y se han metido en los 30 y pico...

No me malinterpretes con la expresion hablemos con propiedad, no iba de mala fe.

A
anri_8872770
26/2/18 a las 14:17
En respuesta a rawya_8786145

Hola! 😜 
Queria plantearos una duda, a ver si alguna ha estado en la misma situacion. 
Trabajo en sanidad, y tengo un contrato con fecha fin en Octubre. 
Mi marido y yo estabamos pensando en tener un niño, pero al tener yo mi contrato temporal... nos da un poco de cosa. 
El problema es, si dentro de un par de meses me quedase embarazada, antes del fin de contrato tendria que cogerme la baja, pero que pasaria despues del fin de contrato? 

Cuando se te acaba el contrato si ellos quieren te pueden echar igual. Te lo digo por experiencia, yo estaba de baja de maternidad y al terminar el contrato me echaron, seguir cobrando la baja hasta que se me termino.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir