Foro / Maternidad

¿crecen los niños cada vez más deprisa?

Última respuesta: 10 de diciembre de 2003 a las 15:17
H
halima_5779790
9/12/03 a las 15:52

No sé si será que me estoy haciendo vieja y olvidadiza, pero a mi me parece que los niños hoy van a pasos creciendo a pasos agigantados, por un lado es normal porque tienen muchos más estimulos.

Yo aprendí a leer y escribir con cuatro años, que para mis tiempos ya era pronto, y ahora Anais me sorprende con 35 meses porque ya reconoce algunas letras y las reproduce. No sé si es bueno intentar enseñarla a leer ya, he oido que en algunos colegios no quieren que se haga porque según los métodos que emplean después (¿mayúsculas o minúsculas?) pueden ser lioso para el niño. ¿Alguien sabe sobre el tema?
¿Cuándo aprendieron los vuestros y cómo?

Ah, mi mujercita hizo ayer su presentación en "sociedad", fuimos a un concierto de villancicos (en castellano), que ilusión me hizo, y sorprendentemente no tuve que salir corriendo con la cara roja de verguenza, que es lo que yo me temía sobre todo al principio, porque Anais no paraba quieta y casi se le tira a la chepa de la directora del coro, pero luego se sentó con los otros niños y hasta aplaudía como una loca después de cada villancico, luego hubo un coctel, y se portó como toda una señorita, claro que al final ya se desmadró y acabó persiguiendo a un buen mozo varios años mayor que ella (empieza pronto) y pidiendo jamón a grito pelao (me ha salido carnivora). Tuve que sacarla de allí casi arrastras pero disfruto como lo que es, una enana.

Besos.

Ver también

K
karmen_9546931
9/12/03 a las 16:00

Hola delta
Jamón!!! veo q anais lleva su sangre española con orgullo jajaja me imagino el numerito y me parto!
en cuanto a lo de leer pues no se q decirte porq Nayra jamás ha mostrado ningún interés y aún hoy en dia sigue sin atraerle nada de nada. Y Nuño con hablar y q se le entienda tiene más q suficiente pero si ella muestra interés yo pienso q libros de imágenes de esos q traen el abecedario no le vendrán mal.
Los hay q traen mayusculas y minúsculas e incluso varios tipos de letras, pero sin forzarla demasiado.
y si,para mi q los niños de hoy en dia crecen demasiado deprisa y mas cuando veo a Nayra bailar salsa delante de la tv y venga a menear el culo ¡me va a dar algo! jajaja ¿dónde está Enrique y ana y demás? bueno, Enrique ya sabemos donde anda , mejor busquemos a Ana jajajaja
un besos a las dos
Sandra

A
anta_8582404
9/12/03 a las 16:17
En respuesta a karmen_9546931

Hola delta
Jamón!!! veo q anais lleva su sangre española con orgullo jajaja me imagino el numerito y me parto!
en cuanto a lo de leer pues no se q decirte porq Nayra jamás ha mostrado ningún interés y aún hoy en dia sigue sin atraerle nada de nada. Y Nuño con hablar y q se le entienda tiene más q suficiente pero si ella muestra interés yo pienso q libros de imágenes de esos q traen el abecedario no le vendrán mal.
Los hay q traen mayusculas y minúsculas e incluso varios tipos de letras, pero sin forzarla demasiado.
y si,para mi q los niños de hoy en dia crecen demasiado deprisa y mas cuando veo a Nayra bailar salsa delante de la tv y venga a menear el culo ¡me va a dar algo! jajaja ¿dónde está Enrique y ana y demás? bueno, Enrique ya sabemos donde anda , mejor busquemos a Ana jajajaja
un besos a las dos
Sandra

Ooohhh....
Sandra ¿dónde está Enrique? jooo, creo que me he perdido de algo y aún sigo creyendo que andan juntos buscando a la osa mayor... jajajajaja. Tú despiértame ante la vida real si hace falta ¿vale?

Delta, muy de acuerdo, muchos más estímulos de los que recibimos nosotros, desde el embarazo -estimulación temprana- hasta la radio, TV, internet, niños que cada vez más crecen entre adultos porque los padres -por RE o por FA- han tardado en buscar al hermanit@. con lo cual ellos pueden fijar más imagenes, frases, sonidos, etc. de lo que nosotros fuimos capaces. Sí considero que debemos ir con cuidado con la literatura y juguetes interactivos ya que podríamos sobreestimularlos y termine siendo que nuestra labor ahora sea justamente refrenar un poco la velocidad natural de nuestros niños. Tenemos que seguir leyendo y consultarlo con profesionales más que nada para hacer las cosas a la par del colegio y compartir métodos.

Bueno y ahora debo irme pitando a buscar a mi "ingeniera" particular, veré si puedo agregar algo más a mi regreso.

Saludos,
Laiming.

A
aynhoa_4960518
9/12/03 a las 20:06

Según leí una vez
... parece ser que no quieren que se aprenda tan pronto porque eso estimula demasiado un tipo de lenguaje y descuida los otros. O sea, que si aprendes a escribir demasiado pronto, descuidas los otros lenguajes: musical, de abstracción etc. Parece que se prefiere enseñarles más tarde a escribir y que vayan aprendiendo de forma más equilibrada los diversos lenguajes.

Recuerdo que esto que leí porque a mi me enseñaron a leer con tres años y, en mi caso, siempre he sido un 0 a la izquierda para la música y las mates...

Un beso

Marina

Sarah
Sarah
10/12/03 a las :15

Hola delta
Verás, prácticamente acabo de terminar Educación Infantil y puedo darte un punto de vista teórico -práctico no porque por un lado mi niña solo tiene 16 meses, y por otro, solo hace un mes que ejerzo, y además a tiempo parcial. Hay dos corrientes contrapuestas: una que aboga por enseñar a leer a los bebés cuanto antes (recomienda comenzar a los 9 meses) puesto que esto supuestamente les capacita para luego aprender más materias y muy rápido, de tal manera que si al niño se le sigue enseñando a ese ritmo tendríamos un adolescente políglota, capaz de tocar varios instrumentos musicales perfectamente y de resolver complicados problemas matemáticos. El tema emocional en esta teoría se soslaya, o si se menciona es para decir lo felices que son estos niños tan sabios, y cuánto bien pueden hacer ayudando a sus compañeros de clase que no saben tanto.

La segunda corriente se opone a esto diametralmente. Mantiene que antes de que el niño aprenda a leer y escribir tiene que alcanzar un grado de maduración psicofísica que garantizará una buena adquisición no solo del lenguaje escrito, sino de otras habilidades y lenguajes: plástico, matemático, lógica, musical... Este grado de madurez no se alcanza antes de los 5 o 6 años, y por tanto el aprendizaje de la escritura debe hacerse a esta edad.

Mi opinión personal es que ni tanto ni tan calvo. Un bebé de nueve meses no necesita para nada saber leer, pero si un niño de 3 años manifiesta aptitudes para ello porque sus experiencias han sido lo suficientemente enriquecedoras como para tenerlas, y no se le fuerza, no veo por qué razón no le vamos a permitir avanzar en ese sentido. Eso sí, hay que informarse en el cole de qué método es el que utilizan, para prevenir contradicciones y liar al niño.

Bueno, espero haberte aclarado algo el asunto. Ahora permíteme que me salga del tema y te haga una consulta. Hace cuatro años estuve en Viena en el mes de diciembre (fue mi luna de miel). El caso es que me encantó el advent punch y he intentado alguna vez conseguir la receta, pero no ha habido forma. O tal vez es que no la hay, no sé. Podrías porfa, decirme si hay receta y si la sabes, cuál es? Gracias!!

Besos.
Cristina.

H
halima_5779790
10/12/03 a las 13:38
En respuesta a Sarah

Hola delta
Verás, prácticamente acabo de terminar Educación Infantil y puedo darte un punto de vista teórico -práctico no porque por un lado mi niña solo tiene 16 meses, y por otro, solo hace un mes que ejerzo, y además a tiempo parcial. Hay dos corrientes contrapuestas: una que aboga por enseñar a leer a los bebés cuanto antes (recomienda comenzar a los 9 meses) puesto que esto supuestamente les capacita para luego aprender más materias y muy rápido, de tal manera que si al niño se le sigue enseñando a ese ritmo tendríamos un adolescente políglota, capaz de tocar varios instrumentos musicales perfectamente y de resolver complicados problemas matemáticos. El tema emocional en esta teoría se soslaya, o si se menciona es para decir lo felices que son estos niños tan sabios, y cuánto bien pueden hacer ayudando a sus compañeros de clase que no saben tanto.

La segunda corriente se opone a esto diametralmente. Mantiene que antes de que el niño aprenda a leer y escribir tiene que alcanzar un grado de maduración psicofísica que garantizará una buena adquisición no solo del lenguaje escrito, sino de otras habilidades y lenguajes: plástico, matemático, lógica, musical... Este grado de madurez no se alcanza antes de los 5 o 6 años, y por tanto el aprendizaje de la escritura debe hacerse a esta edad.

Mi opinión personal es que ni tanto ni tan calvo. Un bebé de nueve meses no necesita para nada saber leer, pero si un niño de 3 años manifiesta aptitudes para ello porque sus experiencias han sido lo suficientemente enriquecedoras como para tenerlas, y no se le fuerza, no veo por qué razón no le vamos a permitir avanzar en ese sentido. Eso sí, hay que informarse en el cole de qué método es el que utilizan, para prevenir contradicciones y liar al niño.

Bueno, espero haberte aclarado algo el asunto. Ahora permíteme que me salga del tema y te haga una consulta. Hace cuatro años estuve en Viena en el mes de diciembre (fue mi luna de miel). El caso es que me encantó el advent punch y he intentado alguna vez conseguir la receta, pero no ha habido forma. O tal vez es que no la hay, no sé. Podrías porfa, decirme si hay receta y si la sabes, cuál es? Gracias!!

Besos.
Cristina.

Muchas gracias cristina
SIempre viene bien la opinión de una experta. Veremos como se va desarrollando la cosa, pero sin agobiarla claro.

Ahora paso al ponche de Adviento. He encontrado dos recetas, aunque hay miles de clases de ponches y demás, y para más colmo en una web de la Iglesia católica, ojo!

Ponche para niños (es sin alcohol):

Ingredientes: 1/2 litro de té de frutas, 1/2 Litro de té negro (si son niños de más de 8 años, si no poner 1/2 L de zumo de bayas de saúco o sambuco (no sé si hay en España), 3 clavos, 1/2 rama de canela, 2 cucharadas de miel de acacia, 1 limón, 2 naranjas y 1 cucharada de zumo de manzana.

Preparación: Al preparar uno de los tés se echan en la tetera los clavos, la canela y la miel. En la otra tetera el zumo del limón y las naranjas y al final el de manzana. Luego se cuelan los tés y se remueven. Se puede beber frio o caliente.

Ahora el alcohólico, Ingredientes: 300 gr. de azúcar, 1/5 litro de agua hirviendo para el té, 1,25 L. de vino tinto, O,5 L de buen ron. Además se añade rayadura de limón, manzana, piña, canela, vainilla.

Preparación: Deshacer el azúcar con el ron, luego el vino y por último el agua hirviendo. Por último se echan todo lo demás según el gusto que se quiera conseguir. Salud!

Espero que no se te suba mucho a la cabecha. Un beso.



H
halima_5779790
10/12/03 a las 15:10

Hola susana, preciosa
Espero que todo vaya sobre ruedas, y David?

Pues Anais habla alemán en la guarde y todo su entorno es alemán, yo le hablo en español (y afortunadamente me contesta en español), y ahora he conocido un grupito de madres españolas con niños pequeños con las que pretendo reunirme amenudo, aleluya! porque si no es un poco aburrido ser la única persona de referencia para el idioma, ¿no? y mi marido le habla en farsi (es persa), este último lo lleva peor a la hora de hablarlo, no porque sea dificil sino porque quizás lo oye menos horas al día. Para ella parece lo más natural del mundo (mi marido y yo hablamos alemán entre nosotros, imaginate que mezcla).

Te voy a mandar una foto en cuanto escanee, vale? Besitos.

H
halima_5779790
10/12/03 a las 15:13
En respuesta a karmen_9546931

Hola delta
Jamón!!! veo q anais lleva su sangre española con orgullo jajaja me imagino el numerito y me parto!
en cuanto a lo de leer pues no se q decirte porq Nayra jamás ha mostrado ningún interés y aún hoy en dia sigue sin atraerle nada de nada. Y Nuño con hablar y q se le entienda tiene más q suficiente pero si ella muestra interés yo pienso q libros de imágenes de esos q traen el abecedario no le vendrán mal.
Los hay q traen mayusculas y minúsculas e incluso varios tipos de letras, pero sin forzarla demasiado.
y si,para mi q los niños de hoy en dia crecen demasiado deprisa y mas cuando veo a Nayra bailar salsa delante de la tv y venga a menear el culo ¡me va a dar algo! jajaja ¿dónde está Enrique y ana y demás? bueno, Enrique ya sabemos donde anda , mejor busquemos a Ana jajajaja
un besos a las dos
Sandra

Sandriñaaaa
Espero que todos esteis ya bien de salud, que leí por ahí de refilón que estabais malitos.

Tomo nota de vuestros consejos y ya os contaré como va progresando el tema. Besitos.

H
halima_5779790
10/12/03 a las 15:17

Lai, anache, elisa18 y marsal!
Muchas gracias por vuestras palabras, y pido perdón por no contestar una a una pero voy fatal de tiempo.

En general me falta tiempo para leer todas las charlas y ya no digamos para contestar, espero que me perdoneis y no penseis que discrimino o algo así, de verdad que no puedo.

Besos a todas.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram