De acuerdo con todo lo que dice ysabel y
algunas otras pautas sencillas..
Asegurarte de que te esta prestando atencion: primero llamalo o ve donde esta, que estes segura de que te presta atencion, nunca gritar las cosas de una habitacion a la otra.
No dar ordenes.. en lugar de "no toques eso que se rompe" - "si tocas eso se puede romper", ellos no son tontos ni malintencionados, solo que la orden provoca en ellos un sentimiento de oposicion, no provques ese sentimiento..
Dejalo escoger las cosas que sean posibles (no son las mismas, en cada nin~o puede ser diferente, tu lo conoces y sabras cuales le puedes dejar a escoger y cuales no)
Haz preguntas implicitas, en lugar de "ven a ban~arte" - "te vas a ban~ar en la ducha o en la ban~erita" (o lo que sea, el hecho es que estas dando por sentado de que se va a ban~ar)
No dejes de repetirle las cosas. Aunque no te parezca, todo lo que le dices lo retiene, solo que lleva tiempo para ponerlo en practica porque esta ligado con su nivel de comprension, ya veras que algun dia el solito ira a lavarse las manos antes de comer, es precisamente porque se lo haz dicho 500000 veces y porque te ha visto hacerlo otras tantas..
Informate de lo que hace un nin~o de su edad. En mi opinion casi todos los nin~os de 4 an~os se distraen con todo, lee, pregunta a otras madres, no juzgues solo por algun nin~o que ves de vez en cuando.. acepta algunas cosas como normales, aunque sean desagradables. Igual que uno acepta que a un bebe hay que cambiarle el pan~al, por muy mal que huela, lo vemos como normal.
Te digo todo eso por experiencia propia, con mi hija mayor no lo pase nada bien, al principio yo pensaba que porque no hace tal cosa si se lo he dicho y ella "entiende" y es que es un proceso mucho mas lento y complejo de lo que yo pensaba y se basa mucho en una comunicacion correcta. Mirandolo ahora con la perspectiva del tiempo veo que me pude haber ahorrado muchos disgustos solo con haber tenido las expectativas correctas y asi estoy tratando de hacerlo con la segunda.