Foro / Maternidad

Cuando se puede coger la baja x maternidad?

Última respuesta: 14 de mayo de 2006 a las 23:08
K
kahina_9676961
12/5/06 a las 22:18

Sabeis con cuanta antelacion se puede pedir? Y que pasa si se retrasa o adelanta el parto?

A lo mejor firmo un contrato corto y no quisiera perderla, que para eso llevo años cotizando!

Gracias, guapas!

mamigore 26+6

Ver también

K
kahina_9676961
12/5/06 a las 23:16

Hola nayra!
Osea, que si cuando acabe el contrato me quedan menos de 8 para la FPP (yo calculo que me quedaran 4 o 5 mas o menos), me la puedo adelantar, no?
Esque cobré el paro hace tiempo y agoté lo que tenia acumulado, pero para la maternidad si que tengo lo necesario.
De todas formas, cuando lo firme iré a informarme al INSS.

A ver si la puedo cobrar, me vendria taaaaaaaan bien...

Un beso y gracias, guapa!

mamigore

A
an0N_807163899z
13/5/06 a las 10:40

Me parece que ...
es lo que dice la compi: unas 8 semanas te las tienes que coger obligatoriamente después del parto. Pero si puedes, yo lo que haría sería pedir la baja por enfermedad (di al médico que te duele mucho la espalda, o algo así) un par de meses antes de dar a luz, y así tener tus 16 semanas enteritas para estar con tu bebe cuando nazca. Si vas a pedir la baja por enfermedad cuando sólo te quede un mes para dar a luz, no te la van a dar, sino que ya te contará directamente como baja maternal y tendrás 1 mes menos para estar con tu bebe.
De todas formas, para cobrar la baja por maternidad, tienes que haber estado cotizando al menos durante los 9 meses anteriores al parto; no sé si es tu caso, como dices que vas a firmar un contrato corto ...
Si el parto se adelanta o atrasa, no pasa nada. La baja empieza a contar el día que das a luz, sea cual sea.

Besos.

K
kahina_9676961
13/5/06 a las 17:02

Muchas gracias!
Me ha quedado claro, de todas formas voy a ir a una oficina del INSS y que me digan entonces si tengo derecho o no, ya que lo de los 9 meses anteriores al parto no lo cumplo...

Gracias a todas, Un beso!!

mamigore, clau (14 meses) y guille 27 semanas!

S
saula_7492308
14/5/06 a las 12:59

Obligatorio
es tomarse 6 semnas despues del parto, las 10 restantes se pueden tomar antes o después.Antes del parto también pueder pedir la baja laboral por enfermedad (ciatica o cansancio gestacional,etc...)

K
kahina_9676961
14/5/06 a las 23:08

Nayra, eso si!
Perdona, pero no me entero, hija. Soy "un poquillo torpe" en estos temas, que le vamos a hacer...
Si que he trabajado 9 meses en los ultimos 5 años, pero tenia entendido que lo que se pide son 6 meses, osea 180 dias.

Ya te contaré lo que me han dicho mañana, que me voy a pasar a pregunta si me corresponde o no, ok?

Gracias por vuestras respuestas, chicas! Un beso!

mamigore

Baja por maternidad y lactancia: esto es todo lo que debes saber
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir