Foro / Maternidad

Debate sobre las técnicas de reproducción asistida en españa

Última respuesta: 6 de octubre de 2011 a las 13:25
redaccionenfemenin
redaccionenfemenin
5/8/10 a las 10:21

Hola chicas, desde la redacción de enFemenino estamos preparando un sondeo sobre las técnicas de reproducción asistida que hay en España de acuerdo con la legislación española. Queremos saber qué opináis al respecto, ya que al fin y al cabo, sois vosotras las primeras interesadas. ¿Estáis a favor o en contra de legalizar la opción de madre de alquiler? ¿Creéis que deberíamos poder elegir el sexo de nuestro futuro bebé? ¿Estáis de acuerdo en que las parejas homosexuales accedan a los tratamientos de FIV? ¿Estáis de acuerdo de que las madres solteras puedan acceder a la FIV?

Ver también

P
piedad_739081
5/8/10 a las 13:00

Hola
excepto con la posibilidad de poder elegir el sexo de los bebes estoy de acuerdo con el resto de cuestiones pero, con bastante pena, creo que estamos a años luz de poder legalizar la maternidad subrogada que permitiría a muchas mujeres sin útero tener hijos genéticamente suyos. creo que en España hay muchos detractores de esta técnica porque la consideran mercantilismo.
lo de elegir el sexo del bebé sería demasiado peligroso puesto que se podría alterar la pirámide poblacional, en España todo el mundo prefiere las niñas y si fuera posible en el mundo árabe, por ejemplo, nacerían muchos más niños que niñas.

A
ayna_9129246
9/8/10 a las 11:42

Mis respuestas
Estoy totalmente de acuerdo en legalizar la opción de madre de alquiler. En contra de elegir el sexo del bebe, creo que hay que dejar que sea la naturaleza la encargada de eso.
Las parejas homosexuales deberian tener los mismos derechos igual que las madres solteras.

B
beda_8763853
11/8/10 a las 18:17

Boli....
Hola guapa, en primer lugar, felicitarte por poder tener hijos sin ningún tipo de problema, es una gran suerte poder ser madre en el momento en que tú y tu pareja lo decidais, de verdad, SÓLO EN ESE sentido te envidio.

No puedo respetar tu opinión, ni mucho menos menos compartirla. Sólo respeto las opiniones de la gente que habla de un tema teniendo conocimiento de este., y con un razonamiento determinado. No vale el "No, por que a mí no me gusta y punto".

Mi marido y yo estuvimos 5 años buscando embarazo por lo natural. Cuando, tras muchos negativos, lágrimas, pruebas y tratamientos (vamos, mucho sufrimiento físico, pero más emocional) conseguimos el embarazo fuimos los más felices del mundo, supongo que al igual que tú en cada embarazo. Nosotros no compramos un niño, ni mucho menos, no elegimos un sexo, ni pagamos para conseguir la felicidad. Al igual, que supongo que tú no has tenido familia numerosa para conseguir las ayudas del estado.

Boli, cielo, no se puede frivolizar con este tema, ni mucho menos, se debe hablar desde la ignorancia.

Espero que nunca, ni tú, ni ninguna persona que aprecies, tenga necesidad de recurrir a algo tan complicado como es un tratamiento de reproducción.

Un saludo.

M
mamma_8426447
11/8/10 a las 21:42

Saludos desde mexico.
MADRE DE ALQUILER???
POR QUE NO?, AUNQUE DIFICIL DECIDIR, AQUI EN MEXICO SE ACABA DE LEGISLAR, YO ESTOY A FAVOR AUNQUE MI ESPOSO NO Y DEFINITIVAMENTE NO LO INTENTARIAMOS,POR CUESTIONES ECONOMICAS Y SENTIMENTALES. SERA EL ULTIMO RECURSO PARA MUCHAS PAREJAS.

ELEGIR EL SEXO???
NO CREO QUE SEA NECESARIO!!! PARA ALGUIEN COMO YO ES SOLO CUENTA EL SER MADRE YA SEA NIÑO O NIÑA.

PADRES HOMOSEXUALES ???
CLARO, AVECES SON MEJORES PERSONAS QUE UNA PAREJA HETEROSEXUAL.

MADRES SOLTERAS???

SI !!!!!!!!!! TODA MUJER TIENE DERECHO A SER MADRE,, Y QUE MUJER NO TIENE ESA ILUSION ....

ES MI HUMILDE OPINION, YO TENGO INFERTILIDAD SECUNDARIA, PUES YA TUBE UN EMBARAZO,Y AHORA VOY AL INTENTO DE UN A SEGUNDA FIV-T.

ASI QUE STOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA., TALVEZ SEA POR MI EXPÉRIENCIA PERO LO VEO BIEN UNA GRAN AYUDA DE LA CIENCIA.

A
an0N_855889999z
12/8/10 a las 9:35

¡a favor!
La opción de la madre de alquiler debería ser legal. Para muchas personas, es la única opción y que solo puedan acceder a ello las baronesas ricas o tener que dejarse los ahorros de una vida en ello, me parece injusto. Si se quiere evitar que se convierta en un negocio, que se regule bien, como ocurre en Reino Unido.
Sobre elegir el sexo del futuro bebé, estoy de acuerdo con la legislación actual. Los demás casos, depende. Habría que mirarlos con lupa.
Creo que actualmente las parejas homosexuales no tienen ningún impedimento para acudir a los tratamientos de FIV, y tampoco las madres solteras. Opino que eso no debería ser impedimento. Claro que las parejas de hombres lo tienen más difícil en este país, mientras no se legalice la maternidad subrogada.
Y aunque no lo preguntais, creo que debería permitirse la donación de gametos entre familiares. Tengo una amiga que ha tenido que acudir a la donación de una persona desconocida -la donación es anónima- cuando su hermana menor, demostradamente fértil y con su mismo grupo sanguíneo, le podría haber donado sus óvulos desinteresadamente.

A
an0N_554037599z
12/8/10 a las 9:55

Ojalá fuera así...
... y efectivamente por el hecho de ser mujeres pudiéramos efectivamente ser madres sin problemas.
Pero no lo es. He tenido a mi hijo con 41 años, después de casi 9 años de espera, sinsabores, desesperación, sufrimiento y mil y un altibajos emocionales que sólo pueden entender de verdad las que, como yo, hemos pasado por reproducción asistida, no para tener un hijo "a la carta", sino simplemente para poder ser madres. Hoy mi tesoro tiene 15 meses y sólo verle sonreír vale cada uno de los sufrimientos que he pasado. Pero eso tú y muchas como tú no lo valoraréis en la vida. ¿Sabes? Hay muchas mujeres que nunca serán madres, no tendrán un hijo propio, pero internamente serán más madres que tú y muchas como tú.
¿Si estás enferma no vas al médico? ¿No procurar curarte? Pues mira, no poder ser madre por algún problema biológico es algo que daña cuerpo y alma. Ojalá todas consiguiéramos un embarazo sin problemas, pero cuando no es así y se anhela un hijo, ojalá todas puedan acceder siempre a todos los tratamientos necesarios para conseguirlo.
Y, desde luego, si por mi genética mi hijo estuviera condenado a padecer una grave enfermedad, tengo clarísimo que sí buscaría eliminar esa herencia genética y tener un hijo sano.
Totalmente de acuerdo con la reproducción asistida. Ánimo a todas las que pasáis por ello y os deseo la mejor de las suertes.

A
an0N_554037599z
12/8/10 a las 10:36

Absolutamente a favor!!
He pasado por IA, FIV, ICSI y tres abortos antes de conseguir tener a mi tesoro. Ha llegado tarde, después de casi 9 años de espera, lucha, esperanza, desesperación, sufrimiento físico y, sobre todo, emocional... pero gracias a Dios, ha llegado, y verle sonreír cada día me hace olvidar todo lo pasado, que no ha sido poco.
A consecuencia, en parte, de los tratamientos, mi salud se ha visto dañada. Así que el coste ha sido, para mí, muy alto, no sólo a nivel económico, sino sobre todo físico y emocional.
Vergonzoso que las clínicas se froten las manos al vernos entrar, porque saben que se pueden hacer de oro con nuestra desesperación y nuestro deseo de ser madres. Ojalá estuviera al alcance de todos los tratamientos públicos.
Francamente, yo deseaba tener un hijo, me daba igual que fuera biológicamente mío y de mi marido que de cualquier otra persona. Por mí hubiera adoptado, pero mi marido no estaba a favor y respeto también su opinión. Para que nos entendamos, para mí ni que fuera blanco, ni negro ni a cuadros: sería mi hijo/a igual y le querría exactamente lo mismo.
Respeto la opinión de los que no fueran capaces de aceptarlo. Pero los que sí lo deseen así, ojalá pudieran optar a una madre de alquiler: al menos sabrían seguro que el coste económico y emocional estaría compensado con un pequeño al que dar todo su amor.
Creo que no puede haber un gesto mayor de amor que dar una vida y cedérsela a alguien que sabes que se va a ocupar de ese pequeño de todo corazón; el dinero que recibieran como agradecimiento compensa sobradamente con lo que se recibe.
Y, lo siento, pero en mi opinión las que no han pasado ni de cerca por una situación así, está visto que en su mayoría son incapaces de ponerse en nuestra piel.
Creo que todo el mundo tiene derecho a ser padre o madre, que es más una cuestión de desear dar amor y aceptar la responsabilidad de cuidar y hacer una persona de bien de un pequeño que algo propio de uno u otro sexo.
Sí a las madres de alquiler. Sí a paternidad/maternidad de las parejas homosexuales y sí a las madres o padres solteros que, si bien no han encontrado pareja, no tienen por qué renunciar a tener un hijo/a.
En lo único que no estoy de acuerdo es en los bebés a la "carta" sin motivos de salud: si una enfermedad por herencia genética se transmite al hijo y no a la hija (o viceversa): sí a la elección de sexo. Si simplemente se trata de quien elige un niño rubio, de ojos azules y blanquito... pues la verdad es que no lo apruebo. El deseo de ser madre va más allá de sólo la apariencia física. Pero todo lo que sea para asegurar que será un bebé sano lo apruebo totalmente.

P
piedad_739081
12/8/10 a las 13:36

Que gracia
nos han pedido nuestra opinión y todo el mundo tiene derecho a opinar por lo que respeto lo que has comentado sólo quiero hacer una pregunta, sencillamente porque no eres la primera persona a la que he oído ese comentario.. yo voy a ser madre soltera y mi bebe es de fiv
¿porque cuando el hijo es de un homosexual o de madre soltera por elección es un ANTOJO O PORQUE SI?
si estas casada nadie se lo cuestiona, lo hijos no son antojos pero los de las madres solteras si.
una compañera de trabajo una vez dijo lo mismo de los hijos de ricky marti y todavía me lo pregunto. si puedes contestame te lo agradecería

G
gizela_8346715
12/8/10 a las 16:52

Tu porque tienes ese regalo de dios
hola esta es la primera vez que entro en este foro haci que no estoy muy clara de como te puedo responder, pero como te digo si tu te pusieras en los zapatos de las que no tenemos ninguna otra alternativa pensaras diferente, porque no lo digo porque yo en estos momentos estoy en un tratamientode reproduccion asistida, sino porque el solo hecho de ser mujer nace en ti la maternidad y es muy duro creemelo, querer formar tu familia y que solo puedas tener esta dicha de dios atravez de cualquiera de estos tratamientos, recuerda dios dice ayudate que yo te ayudare. Mi caso te comentos un tratamiento de fiv, es la unica manera que puedo tener la bendicion de dios de ser madre, cuando mi ginecologa me lo recomendo casi me muero porque lo 1ro que me dijo recuerda los costos economicos, morales, y demas que conyeba estos tratamientos, pero me dije a mi misma no me voy a dar por vencida y llame a mi seguro para mi sorpresa mi seguro cubre este tipo de tratamientos, y para mas felicidad cuando empeze el tratamiento el doctor me dijo que por mi edad y que no tengo ningun problema de salud me lo pueden hacer completamente gratis tu no te puedes imaginar cuanta felicidad senti, y eso yo lo veo como algo que solo dios me puede estar ayudando, no me pudo dar un bebe de forma natural, pero me habre los caminos y me deja saber q esta commigo en todo momento, te respeto tu opinion pero muchas veces nosotros mismo juzgamos lo q hubieramos igual si estubieramos en la misma situacion, nos vemos atravez de un cristal rosado sin embargo vemos a los demas por uno de color negro y no tenemos piedad para criticalos, que dios te siga bendiciendo y de mi parte te deceo lo mejor desde TAMPA FL GERMAYONI73

G
gizela_8346715
12/8/10 a las 17:07
En respuesta a an0N_554037599z

Absolutamente a favor!!
He pasado por IA, FIV, ICSI y tres abortos antes de conseguir tener a mi tesoro. Ha llegado tarde, después de casi 9 años de espera, lucha, esperanza, desesperación, sufrimiento físico y, sobre todo, emocional... pero gracias a Dios, ha llegado, y verle sonreír cada día me hace olvidar todo lo pasado, que no ha sido poco.
A consecuencia, en parte, de los tratamientos, mi salud se ha visto dañada. Así que el coste ha sido, para mí, muy alto, no sólo a nivel económico, sino sobre todo físico y emocional.
Vergonzoso que las clínicas se froten las manos al vernos entrar, porque saben que se pueden hacer de oro con nuestra desesperación y nuestro deseo de ser madres. Ojalá estuviera al alcance de todos los tratamientos públicos.
Francamente, yo deseaba tener un hijo, me daba igual que fuera biológicamente mío y de mi marido que de cualquier otra persona. Por mí hubiera adoptado, pero mi marido no estaba a favor y respeto también su opinión. Para que nos entendamos, para mí ni que fuera blanco, ni negro ni a cuadros: sería mi hijo/a igual y le querría exactamente lo mismo.
Respeto la opinión de los que no fueran capaces de aceptarlo. Pero los que sí lo deseen así, ojalá pudieran optar a una madre de alquiler: al menos sabrían seguro que el coste económico y emocional estaría compensado con un pequeño al que dar todo su amor.
Creo que no puede haber un gesto mayor de amor que dar una vida y cedérsela a alguien que sabes que se va a ocupar de ese pequeño de todo corazón; el dinero que recibieran como agradecimiento compensa sobradamente con lo que se recibe.
Y, lo siento, pero en mi opinión las que no han pasado ni de cerca por una situación así, está visto que en su mayoría son incapaces de ponerse en nuestra piel.
Creo que todo el mundo tiene derecho a ser padre o madre, que es más una cuestión de desear dar amor y aceptar la responsabilidad de cuidar y hacer una persona de bien de un pequeño que algo propio de uno u otro sexo.
Sí a las madres de alquiler. Sí a paternidad/maternidad de las parejas homosexuales y sí a las madres o padres solteros que, si bien no han encontrado pareja, no tienen por qué renunciar a tener un hijo/a.
En lo único que no estoy de acuerdo es en los bebés a la "carta" sin motivos de salud: si una enfermedad por herencia genética se transmite al hijo y no a la hija (o viceversa): sí a la elección de sexo. Si simplemente se trata de quien elige un niño rubio, de ojos azules y blanquito... pues la verdad es que no lo apruebo. El deseo de ser madre va más allá de sólo la apariencia física. Pero todo lo que sea para asegurar que será un bebé sano lo apruebo totalmente.

Bendiciones para ti
Me da mucho gusto q lograste tener tu bebe, y al igual q tu yo estoy en un tratamiento de fiv, y aunque no tuviera q pasar por este tratamiento tambien estuviera de acuerdo con todo lo que ayuda a las mujeres a realizarce como madre, creo q todas tenemos la misma oportunidad de una manera o de otra, de realizarnos como madres siempre con la fe en ese gran ser supremo DIOS que solo el nos da la fuerza y valentia q necesitamos para enfrentarnos a todo lo q tenemos q pasar cuando nos enfrentamos a la infertilidad y por ende a estos tratamientos, solo con el apoyo de DIOS es posible.Bueno te deceo lo mejor para tu bebe y muchas bendiciones, y que sigas adelante. FELICITACIONES DE GERMAYONI73

S
simina_5718700
13/8/10 a las 15:11

A boli
Acabo de leer tu respuesta, Boli y la verdad no se si es lo que piensas realmente o solo lo hacer por crear polémica pero lo único que consigues es herir a mucha gente. Pero lo que voy a contar ni siquiera es para ti, es para aquellas que como yo han sufrido o están sufriendo por no poder tener un hijo.

Padecí cáncer de mama hace 8 años, con 31, justo cuando nos estábamos planteando tener hijos y despues de superarlo y esperar dos años por seguridad, empezamos a intentarlo pero después de la quimioterapia, era muy complicado conseguirlo así que recurrimos a una clínica. Me sometí a variasFIV y conseguí quedarme embarazada en dos ocasiones pero en ambas los perdí.

Ibamos a comenzar otro ciclo cuando de forma natural me quedé embarazada. Los médicos no salían de su asombro incluso han llevado mi caso a algún congreso porque además sufro una enfermedad crónica que lo complicaba más.
Hoy tengo una niña de 18 meses que es lo mejor del mundo y vino de forma natural porque tuvo que ser así pero si no os aseguro que lo hubiese intentado hasta que los médicos me hubiesen dicho que no lo intentase más.

Se que la vida me ha castigado muy duro pero también me ha dado el regalo más bonito.

Boli, no puedes acusarnos de comprar niños, no dices nada más que barbaridades. Tu no tienes más derecho que nosotras a tener hijos y si la vida te lo ha puesto fácil, no juzgues a los demás por querer vencer dificultades.
Imagino que si algún día necesitases recurrir a la ciencia para curarte de alguna enfermedad no lo dudarías ¿o si?, pues esto es lo mismo recurrimos a la ciencia para conseguir un embarazo.

A todas las demás muchisimo ánimo.

I
itxaso_5757366
26/8/10 a las 8:52

No me lo puedo creer
Boli, supongo que lo que escribes es con intención de polemizar porque no me puedo creer lo que estoy leyendo.
¿La FIV comprar un hijo porque te apetece?
Seguro que tú puedes tener hijos de forma natural y nunca te has tenido que plantear recurrir a la medicina.
No sabes lo doloroso que puede ser desear un hijo y no poder tenerlo. si la medicina te puede ayudar ¿Por qué no hacer uso de ella?
¿Acaso cuando estás enferma no acudes al médico? ¿Dejas que tus enfermedades se curen solas? Lo dudo mucho.

Pues esto no deja de ser un problema médico que en muchos casos tiene solución y ayuda a muchas personas a ser felices.

Muchos tienen hijos de forma natural y no los quieren, eso si que es grave.

Un hijo no es un capricho, es la cosa más bonita que te puede pasar en la vida.

R
raysa_6870060
27/8/10 a las 19:05

Que atrevida es la ignorancia
Todavia estoy digiriendo que haya gente como Boli que tenga la poca verguenza de meterse en foros de reproduccion asistida para faltar al respeto a parejas que estamos pasando un infierno para conseguir nuestro sueño de ser madres.

A lo emjor en evz de escribir txorradas lo que deberias hacer es informarte un poco de en que consisten este tipo de tratamientos y en el caso de ser del opus (que es lo que parece por tus comentario) dedicarte arezar y a dar gracias a Dios por haberte dado fertilidad suficiente paars er madre de forma natural.

A por ultimo igual lo que deberias hacer en evz de escribir sandeces es dedicarte a cuidar de tus hijos e intentar educarles lo mejor que tu mente cuadrada te deje.

Solo espero que nunca ninguno de los tuyos tenga que pasar por esto.

Has consegido indignarme, cabrearme y sentir nauseas de nuevo ( a lo emjor es lo que buscabas)

S
sonya_5361643
23/2/11 a las 11:39


las madres de alquiler estoy de acuerdo aunque con unos limites.
El sexo del bebe, no creo que haga daño a nadie que unos padres que tienen un niño quieran una niña y viceversa.
Lo de los homosexuales mientras se lo paguen ellos...ahora que no pretendan que lo pague la SS porque hay parejas que no podemos tener hijos y nos toca ir por lo privado....
Las madres solteras, completamente de acuerdo, si no miran si un matrimonio pueden ser buenos padres que impide que una mujer soltera sea buena madre, incluso mejor! porque va a buscar un hijo porque realmente lo desea

S
sonya_5361643
23/2/11 a las 11:59

Para boli -vergonzoso
Boli me parece vergonzoso que nos estes diciendo "que si dios no nos permite tener un hijo de forma natural es porque no tenemos derecho a ser padres??" mira guapa en mi caso el que tiene el problema es mi marido ...si esto llega a pasar antiguamente la repudiada hubiera sido yo pero no, resulta que yo puedo tener hijos y el que no puede es el, que me indicas que lo deje porque no puede darme un hijo? o que me fastidie y viva con las ganas de ser madre? parece mentira que hoy en dia haya alguien con semejante mentalidad si tu no hubieras podido ser madre otro gallo cantaria....

N
neyla_8994176
23/2/11 a las 13:43

Estoy de acuerdo
Totalmente de acuerdo con las madres de alquiler, Es una opcion más para conseguir ver cumplido un sueño, el sueño de ser madres, a quien no le parezca bien que se vuelva a las cavernas y viva sin luz electrica, coches, ordenadores y agua corriente, por ejemplo.

A favor en cuanto a elegir el sexo del bebe, si la ciencia lo permite por que no podemos elegirlo? si yo ya tengo un niño por que no puedo querer tener una hija?

Un ssssíiiiiiii a la reproduccion asistida, gracias a ella miles de parejas hoy son completamente felices. A quien piense lo contrario que la vida le de su merecido y aprenda a valorar lo que es quedarse sin ello.

En cuanto al resto ni juzgo, ni opino, quien soy yo para hacerlo?

S
simran_692069
6/10/11 a las 13:25

Fiv,lista de espera
Mi marido y yo estamos en listade espera.Pero casualmente su Urologo aun no le ha dado los resultados de unas pruebas q le hizo hace casi 6meses.Ademas,le tienen q estraer los vivchitos porq de forma natural no se puede....A si q estamos un poco desesperadoooooooooooooos.Porq ya llevamos casi 2 años con el proceso,y nos parecen muy lentos.(seguridad social) :Gracias por la atencion.Alguna sujerencia!!!!!!!!!!!!!!!!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir