Foro / Maternidad

donacion-conservacion cordon umbilical

Última respuesta: 25 de agosto de 2008 a las 9:29
U
ulyana_6404023
21/8/08 a las 9:05

Hola Amig@S!!

Con estas líneas solo pretendo haceros una serie de reflexiones sobre el tema, que tengáis una visión un poco más amplia y sobretodo que os informéis bien sobre la diferencia entre DONAR o CONSERVAR, a partir de ahí como siempre la decisión siempre será y estará en vuestras manos.

-- Según las nuevas directrices estatales, los médicos deberían informar a las pacientes embarazadas que están considerando conservar la sangre del cordón umbilical acerca de las ventajas y desventajas entre un banco de sangre de cordón umbilical PUBLICO y uno PRIVADO.

(FUENTE: American College of Obstetricians and Gynecologists, news release, Jan. 31, 2008)
JUEVES 31 de enero (HealthDay News/Dr. Tango

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) publicó la opinión revisada de su comité en la edición de febrero de Obstetrics & Gynecology.

El ACOG también señaló que los médicos que reclutan a pacientes para bancos de sangre de cordón umbilical con fines de lucro deberían comunicar sus intereses financieros así como cualquier otro conflicto de interés a las pacientes y a sus familias.

CONSERVACION: En un principio, los centros privados fueron creados para guardar las células madre de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos con el fin de potencialmente usarlas en el futuro para el mismo niño o algún otro miembro de la familia en caso de enfermedad. Sin embargo, los bancos públicos que almacenan, de manera gratuita, células madre que pueden ser usadas por cualquier persona que las necesite.
"Las pacientes necesitan saber que la probabilidad de usar las células madre de la sangre de cordón umbilical almacenada para tratar al mismo niño o a otro miembro de la familia en el futuro es remota", señaló en una declaración preparada el Dr. Anthony R. Gregg, director del Comité de genética del ACOG.

El ACOG también recomienda a los médicos que informen a las pacientes de que no hay cálculos confiables con respecto a la probabilidad de que un niño utilice su propia sangre del cordón umbilical almacenada posteriormente en la vida. Los expertos estiman que la probabilidad es de una entre 2,700, o incluso menor. Las pacientes deberían saber también que se desconoce la cantidad de tiempo que la sangre del cordón umbilical puede ser almacenada con éxito.

Además, es necesario informar a las mujeres embarazadas que las células madre de la sangre del cordón umbilical NO PUEDEN SER USADAS PARA TRATAR ENFERMEDADES GENETICAS DEL MISMO NIÑO del que fueron recolectadas, dado que esas células tendrían la misma mutación genética.
"La sangre del cordón umbilical recolectada de un recién nacido que desarrolla posteriormente leucemia NO PUEDE USARSE para tratar esa leucemia por la misma razón", dijo el Dr. Gregg.

DONACION: Acercaros a los programas de donación, que no conservación, de cordón umbilical de vuestra ciudad y descubriréis muchos mitos y huecos de información que existen en torno a éstos procedimientos, pero sobre todo encontrareis la posibilidad de ayudar de manera altruista como no lo imagináis.

Los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical, impulsan así el Programa de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a nivel nacional y de forma gratuita. La sangre de cordón umbilical representa el futuro de la terapia celular con células madre y un soporte para la medicina regenerativa, que se utiliza como un valor terapéutico más para el tratamiento de multiples enfermedades: leucemia, infartos, parkinson, etc. (es decir tanto en niños como en adultos) y siempre sin ánimo de lucro.

Los BSCU(Bancos de Sangre Cordón Umbilical) deben mantener altos estándares de calidad en sus productos y garantizar que las células progenitoras sean seguras, eficientes y económicamente sustentables.
Las células progenitoras de cordón umbilical, tienen un alto valor social cuando son donadas y criopreservadas en un banco público acreditado, haciéndolas altamente accesibles para TODOS los pacientes que las requieren.

Mi experiencia sobre el tema no es como mamá donante sino como la de colaboradora en el desarrollo del Programa Nacional de Sangre Placentaria

Un Abrazo y mi Enhorabuena para todas aquellas que próximamente vayan a ser MAMÁS!!

Ver también

R
raina_8540766
21/8/08 a las 9:44

Ya lo tenía claro
pero ahora más aún, sin duda Donaré si todo va bien...
Gracias por tu post

Besos,

Montse

A
agueda_7068860
21/8/08 a las 18:36

Yo lo he donado
en el hospital publico donde di a luz hace 15 dias,es rapido y no afecta al bebe.Creo que todo el mundo deberia hacerlo,yo soy donante de sangre y no lo pense ni un momento.un saludo

mipeke 15 dias

U
ulyana_6404023
22/8/08 a las 8:55

Sobre la donación en oviedo!!!
Hola Margolara!!

Si estás interesada en donar la sangre del cordón umbilical tuyo y de tu bebé y resides en Oviedo, puedes dirigirte al Hospital Universitario Central de Asturias de tu ciudad HUCA, donde contrariamente a lo que te ha indicado tu Ginecólogo, existe el Banco público de Sangre de Cordón Umbilical. El Director y encargado del Equipo del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias es el Doctor Francisco Tevar.

Espero que esta información te sirva de ayuda para ese bonito deseo que tienes de regalar con tu cordón umbilical una esperanza de vida a otra persona más!!

Saludos y adelante con tu decisión!!!

U
ulyana_6404023
22/8/08 a las 9:28

Las decisiones siempre son personales
Hola Jennemy:

Me parece muy bien y muy respetable la decisión y elección tuya de escoger la conservación del cordón umbilical de tu bebé.
Con mi post tan sólo pretendo diferenciar lo que es DONACION y CONSERVACION.
Como tu bien dices, la compatibilidad del cordón de tu hijo ofrece muchas posibilidades de salvarle la vida a él o a personas de tu familia, lo único que la mayoría de BANCOS PRIVADOS suelen OMITIR EN SU INFORMACION (no digo que sea tu caso) es que en caso de enfermedades GENETICAS ese cordón umbilical conservado NO ES VALIDO PARA TRANSPLANTE de células madre pues éstas llevan la misma mutación genética que las invalidarían para su uso: leucemia, alzeimer, parkinson y otras de su mismo género
Sin embargo para otro tipo de enfermedades si son altamente compatibles

La diferencia con los Bancos Públicos estriba en que éstos, cuando son requeridos para la búsqueda de un cordón umbilical compatible, poseen un gran número de cordones donados anónimamente y de forma altruista donde este problema de incompatibilidad no existe, ya que por ejemplo si la persona que precisa esas células madres padece una de las enfermedades mencionadas anteriormente, la elección y transplante ya no tendría esos HLA (huéspedes con información en sus células) lo que haría posiblemente un altísimo grado de éxito en su curación.

De todas maneras, vuelvo a reiterar mi respeto a los Bancos Privados que de forma honesta y sincera dan la información veraz y completa sobre las ventajas y desventajas de su trabajo, y por su puesto tu elección.

Saludos

U
ulyana_6404023
24/8/08 a las 6:55

Para margolara de oviedo
Hola de nuevo Margolara!!

En contestación a tu pregunta, la información que te puedo facilitar es la que aparece en la ORGANIZACION NACIONAL DE TRANSPLANTES del Ministerio de Sanidad y Consumo en la cual aparece que en Oviedo existe el CENTRO COMUNITARIO DE SANGRE Y TEJIDOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, si lo deseas te doy el teléfono y dirección para que puedas dirigirte a ellos y que de una forma directa te puedan informar fehacientemente sobre el tema:

C/ Emilio Rodriguez Vigil, s/n
OVIEDO

Telf. 98. 523 24 26

Espero amiga, que tal y como indican en la Organización de Transplantes, allí puedas realizar tu deseo de donación de sangre de cordón umbilical.

Esto es todo lo que te puedo decir desde Barcelona, de todas formas estoy a tu disposición para cualquier duda más que te pueda surgir sobre el tema y también me gustaría mucho que me indicaras si te pones en contacto con dicho Centro de Sangre y Tejidos, cuál ha sido la respuesta de éste......me escribes un mensaje privado y me informas, Ok??

Gracias y espero tus noticias!!

Besos!!

U
ulyana_6404023
24/8/08 a las 6:58

Más abajo tienes tu contestación, disculpa la demora!!

U
ulyana_6404023
24/8/08 a las 7:06
En respuesta a raina_8540766

Ya lo tenía claro
pero ahora más aún, sin duda Donaré si todo va bien...
Gracias por tu post

Besos,

Montse

!!!ideas claras!!!
Gracias a ti Montse por tu mensaje.

Enhorabuena por tu próxima maternidad y por tu generosidad al donar tu cordón umbilical, con ello no sólo darás a luz una vida más si no DOS VIDAS, la de tu bebé y la de la vida de otra persona más que con tu donación puedes salvar!!!

Besos.

A
aizeti_9787905
24/8/08 a las 18:45

Donación en valladolid
Hola, yo soy de Valladolid y en una de las consulas con el ginecologo le comenté el tema y me dijo que en mi hospital (publico) no recogían las muestras, ¿Como puedo donarlo? ¿Donde tengo que dirigirme para informarme aquí en Valladolid?
Un saludo.

U
ulyana_6404023
25/8/08 a las 9:29
En respuesta a aizeti_9787905

Donación en valladolid
Hola, yo soy de Valladolid y en una de las consulas con el ginecologo le comenté el tema y me dijo que en mi hospital (publico) no recogían las muestras, ¿Como puedo donarlo? ¿Donde tengo que dirigirme para informarme aquí en Valladolid?
Un saludo.

Valladolid
Hola africa092!!

La información que te puedo ofrecer es la que aparece en la Organización Nacional de Transplantes del Ministerio de Sanidad la cual dice que en tu ciudad(Valladolid) el Hospital Universitario Río Ortega recoge las muestras de donaciones( aunque creo no poseen Banco propio, para tu tranquilidad esto no sería ningún inconveniente) de Cordón Umbilical del Programa de BSCU(Banco de Sangre Cordón Umbilical) público.

Espero que allí te puedan informar y ayudar en tu bonito y generoso deseo de donación.

Un saludo afectuoso para ti y para la bonita Pucela!!

Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir