Hola, os leo a menudo pero es la primera vez que escribo.
La verdad es que el foro me resulta muy interesante y os agradezco a todas que contribuyais a que sea un poquito "mejor madre".
Tengo unas dudas que no se cómo resolver, así que por fin me lanzo y hago mi primera intervención en el foro.
Tengo un niño de tres meses y medio, y dentro de un par de semanas he de volver a trabajar. Alimento a mi niño únicamente con el pecho, a demanda. Al principio lo pasé muy mal, pues el niño se dormía, se le escurría el pezón y yo estaba llena de grietas y de moreatones, además de que tenía sangre en los pezones.. Sufrí mucho más en los primeros días de la lactancia que en el parto, pero gracias al Purelan, a las pezoneras de cera virgen (que sigo usándolas) y a tener mucha paciencia, superé los días duros.
Al principio le daba sólo de un pecho en cada toma, pues he leído que es importante que vacíe bien un pecho antes de ofrecerle el otro, y como veía que del primero seguía saliendo leche, pues le daba un pecho en cada toma. Hará una semana que estoy dandole los dos pechos en cada toma, ante la insistencia de familiares y demás, diciéndome que es mejor que le dé de los dos pechos en cada toma.
1)¿Hago bien, o era mejor mi sistema anterior?
Ya hará más de un mes que duerme toda la noche del tirón, unas 10 horas seguidas, y la primera toma de la mañana ni siquiera la pide, sino que le pongo yo en el pecho porque ya me parece que son demasiadas horas. Después le doy a demanda, y hay ocasiones en los que está una hora mamando.
2)Mi siguiente duda es la siguiente: ¿conviene que le despierte a eso de las 11 o 12 de la noche (q es cuando me acuesto), o es mejor dejarle dormir? (si no le despierto para esa toma, duerme igualmente hasta la mañana, desde las 8 o 9 de la noche).
3)Como antes si tomaba tomas nocturnas, los primeros días que durmió toda la noche, tuve escapes de leche en la cama, pero ya deje de mojarme. ¿Se me habrá disminuído la cantidad de leche? ¿y si es así, cómo podría evitarlo?
4)Esta es la pregunta más importante para mí (junto a la primera): como dentro de poco vuelvo a trabajar, y ahora sí que tengo leche, y no se hasta cuando lo tendré, mi idea es sacarme leche por ejemplo, por la noche antes de acostarme (ya que tardará mucho en volver a pedir y creo que los pechos se me llenarán) y/o por la mañana (que al estar tantas horas sin tomar, digo yo que estarán a revosar). ¿Consideras que es una buena idea que me vaya extrayendo la leche ya desde ahora? Y si lo hago, ¿en que recipientes conviene que lo almacene para poder congelarlo? ¿Y cuanto tiempo dura la leche congelada en buen estado? ¿y cómo habría que descongelarla? Tengo un sacaleches manual de Avent, Avent Isis, y alguna vez que he tenído que dejarle al niño con un familiar para una toma, lo he usado.
Espero que podais ayudarme. Muchas gracias de antemano.