Foro / Maternidad

Dudas sobre el método estivill, porfavor no quiero polémicas!! solo información

Última respuesta: 4 de noviembre de 2011 a las 9:51
I
irinea_9120011
27/8/11 a las 13:33

Hola! tengo un bebe de cinco meses, estoy esperando a que cumpla los 6 para aplicarle el método Estivill ya que quiero cambiarlo a su habitación y enseñarlo a dormir solito, creo que es un buen momento además pues dicen que cuando son más grandecitos son más concientes del cambio de habitación y sufren más.

Me he leído el libro varias veces, pero aún así tengo varias dudas, a ver si los padres que han aplicado el método me pueden ayudar.

1. Que hay que hacer en caso de que se pusiera al niño en su cuna y no llorara de principio, pero tampoco se durmiera???, se tiene que seguir la tabla de tiempos de visita igualmente??? o solo a partir de que empieza a llorar?.

2. Mi hijo tiene un muñeco dou dou, esos que ahora hay en todos lados que son muy suaves y son como mantitas que guardan el aroma de la madre, a él le gusta mucho y se lo pongo todos los dias en siestas y en la noche, este muñeco me vale o tendría que ser otro muñeco diferente???

3. Cada vez que se entra a la habitación a hablar con el niño, se hace todo a oscuras verdad??? es decir que no se va enciende y apague la luz, si se hubiera hecho caca o vomitado (que espero no llegar a esos puntos ) se cambiaría a oscuras??? o eso no tiene mayor importancia hacerlo ... sin luz?

4. Algún niño que todavía tenga toma nocturna y que se lo hayan aplicado el método? que se hace? se entra, se le da la toma y ya? se coge incluso dormido mejor? Mi hijo ahora hace una única toma nocturna a las 12:00, pero ahora tiene cinco meses, según el libro a los seis creo que ya pueden dejarla, de todos modos quiero consultarlo con el pediatra...pero quiero alguna experiencia de padres que hayan hecho el método con tomas nocturnas aún.

Bueno y esas son mis dudas, porfavor no quiero ni busco polémica, que sé que es ver el tema de Estivill y rápidamente acuden los anti-Estivill a atacar a los padres que lo han aplicado o que lo queremos aplicar, respeto pero no comparto que muchas querais dormir con vuestros hijos hasta los 10 años o más si hace falta, pero para mi el colecho no es una opción y prefiero no decir porqué pues como ya he dicho no busco polémica.

Me gustaría que la gente que me conteste me diga mas o menos cuanto tardaron en ver los efectos y hace cuanto tiempo que lo hicieron, para ver si dura realmente. GRacias de antemano!

Ver también

A
an0N_969460999z
28/8/11 a las 14:48

Arriba!
arriba!

E
elara_8246211
29/8/11 a las 11:39

Algunas respuestas
Hola no te puedo contestar a todas tus preguntas porque yo llevo una semana usando el método y también tengo mis dudas pero respecto a si hay que entrar y contar los tiempos si no llora nosotros contamos los tiempos cuando llora porque si no llora es que empieza a buscar el sueño y lo puedes espabilar más entrando, creo que hay que darle tiempo para que se haga él / ella a dormir solito. En cuanto a si vomita o se hace caca no se nos ha dado el caso pero creo que lo mejor es que des una luz pequeñita,mínima, que te permita cambiarlo porque si la das grande se va a despertar mucho más, no le hables mucho para que no crea que no es hora de dormir y hacerlo muy bajito. Yo todavía le doy una toma por la noche sobre las 4 de la mañana, supongo que si quisiera la podría quitar pero la verdad es que de momento prefiero seguir con ella para conservar la producción de leche (por la noche es cuando más se estimula), Iván tiene 7 meses por cierto. YO lo que hago es que lo cojo de su cuna y lo meto en mi cama le doy el pecho, se queda dormido y lo meto en su cuna y dura hasta las 8 de la mañana. A lo mejor no estamos haciéndolo bien pero a nosotros nos funciona así.
Llevamos hoy justo una semana con el método y te comento que por un lado hemos avanzado muchísimo pq antes se despertaba 4 o 5 veces y teníamos que cogerlo en brazos y dormirlo con los consiguientes desvelos nuestrs. Ahora si se despierta él mismo se acuna y se queda de nuevo dormido. Además ahora ya no depende sólo de mí para dormir ni de mi pecho lo que es un descanso. Lo peor es que no terminamos de bajar los tiempos que tarde en dormirse. Por las mañanaas apenas le cuesta, pero por las tardes mucho más y las noches también. Hay unos días que mejor otros que peor pero también es vedad que llora mucho menos que los primeros días ahora sólo se queja un poco y refunfuña lo que es un descanso porque la verdad es que el método es duro. Yo muchas noches dejo a mi marido y me voy a darle la cena al mayor que va a cumplir 4 años y ponemos la tele algo alta para así yo no tenerlo que oir....pero que le vamos a hacer. No me siente excesivamente bien por aplicar el método pero también es verdad que he notado que el niño está más relajado y que por ejemplo si paseamos y se tiene que dormir en la silla no llora sino que se duerme super relajado (antes había claro que cogerloo en brazos) y lo mismo en el coche cuando viajamos, antes lloraba mucho para dormir y ahora se relaja y se queda dormido. TAmbién te digo que yo el segundo día flaquee y queria dejarlo pero mi marido me convenció y aquí seguimos intentándolo. Mucha suerte y un saludo

I
irinea_9120011
29/8/11 a las 13:29

Gracias ma. angeles!
Muchas gracias por responder guapa! Quiero despejar mis dudas antes de aplicarlo e intentar no quedarme en blanco cuando llegue el momento, aunque igual me pasa, pero bueno.

Me alegra que en tu caso vaya mejorando la cosa, y ojala que en el transcurso de los dias aquellas siestas que te faltan por mejorar, tambien vayan saliendo rodadas. vosotros lo aplicaron primero a la noche y luego a las siestas? Yo pienso que debe ser mejor asi, aunque a veces pienso si se podra empezar por las siestas primero. Espero que en el caso de Alejandro mi nene, mejoren las siestas ya que suele hacer siestas cortas, aunque una de ellas si suele ser mas larga como de hora y media, a veces hasta dos o dos y media pero las otras dos son de treinta, cuarenta y cinco minutos, a veeeeces una hora, yo creo que le falta mas sueño diurno a mi hijo.
No te sientas mal por querer enseñar a tu hijo a dormir, tanto mi marido y yo estamos convencidos de lo que vamos a hacer, aunque claro a ver que pasa ahora que empeZemos,espero que no sea tan dura la cosa y que nuestro hijo llore y sufra lo menos posible. Conozco muchos pediatras que recomiendan el metodo, entre ellos el mio, creo que es mejor que acudir a medicamentos. Tambien pienso que para criar a un hijo...en tu caso DOS se tiene que estar al cien por ciento o mas, y para eso hay que descansar un minimo de horas. Ademas el sueño es todavia mas importante para ellos, dormir los ayuda a asimilar todo lo que han aprendido en el dia, los ayuda a crecer, en definitiva el sueño e stan importante como el alimento para ellos. En fin, si me quieres ir contando tus avances y los de Ivan me encantaria! Me anima mucho saber que puede ser efectivo. Un beso!

E
elara_8246211
29/8/11 a las 16:42

Me parece estupendo
Me parece estupendo que sigamos nuestros casos de cerca y así podremos ir comparando y aprendiendo juntas. Todo lo que he venido leyendo hasta ahora en diferentes foros es de hace muchísimo tiempo y aunque algo pillas no puedes andar preguntando dudas.
Te comento, nosotros empezamos con una siesta porque como no sabíamos como iba a reaccionar y cuanto lloraría no queríamos despertar a mi otro niño pero supongo que esto no será fundamental.
Ya nos iremos contando y mucho ànimo para empezar y resistir
Un saludo

I
irinea_9120011
29/8/11 a las 17:05

Genial!
Bien! me alegra que compartamos nuestros avances....bueno lo malo es que a mi me queda todavía un tiempito para empezar, quiero esperar a que tenga los seis meses cumplidos, es la edad mínima que aconseja el libro y aunque en muchos sitios veo que hay gente que lo ha aplicado con niños mas pequeños, yo prefiero esperar un poco más. También pienso que hacerlo con niños más grandes, que ya hablen debe ser muuuy dificil por todo lo que te pueden llegar a decir, o niños que ya están en cama y tener que poner una barrera en su habitación...siete meses como has hecho tu me parece ideal, igual tampoco se aconseja ocho meses por el tema de la angustia de la separación que suele darse sobre el octavo mes. Ivan ya dormía en su propia habitación antes de que empezarais con el método? o habeis aprovechado para cambiarlo?? yo quiero aprovechar para pasarlo a su habitación, que también dicen que entre mas peques menos cuenta se dan y no la pasan mal con este cambio.

Yo también me he leído una pila de foros para ver que encontraba, y leo tanta gente que le ha ido muy bien, que espero correr con la misma suerte.Ya te iré contando. Saludos y seguimos en contacto!

E
elara_8246211
29/8/11 a las 22:04
En respuesta a irinea_9120011

Genial!
Bien! me alegra que compartamos nuestros avances....bueno lo malo es que a mi me queda todavía un tiempito para empezar, quiero esperar a que tenga los seis meses cumplidos, es la edad mínima que aconseja el libro y aunque en muchos sitios veo que hay gente que lo ha aplicado con niños mas pequeños, yo prefiero esperar un poco más. También pienso que hacerlo con niños más grandes, que ya hablen debe ser muuuy dificil por todo lo que te pueden llegar a decir, o niños que ya están en cama y tener que poner una barrera en su habitación...siete meses como has hecho tu me parece ideal, igual tampoco se aconseja ocho meses por el tema de la angustia de la separación que suele darse sobre el octavo mes. Ivan ya dormía en su propia habitación antes de que empezarais con el método? o habeis aprovechado para cambiarlo?? yo quiero aprovechar para pasarlo a su habitación, que también dicen que entre mas peques menos cuenta se dan y no la pasan mal con este cambio.

Yo también me he leído una pila de foros para ver que encontraba, y leo tanta gente que le ha ido muy bien, que espero correr con la misma suerte.Ya te iré contando. Saludos y seguimos en contacto!

Un avance importante
Pues Iván duerme todavía en nuestro cuarto porque estamos de obras abriendo una buhardilla para pasar allí el despacho de mi marido y habilitar una habitación para el enano al lado de la de su hermano. No hemos querido correr mucho porque al tener otro niño nos daba miedo que lo despertara con la cantidad de veces que se despertaba pero ahora ya es diferente. Es verdad que dicen que cuanto más pequeños menos les cuesta pero a las que seguimos dando pecho nos es más cómodo tenerlos cerca así que en cuanto acabemos las obras y si Iván acede a no tomar por la noche pecho pues lo pasaremos aunque me da pena porque parece que se acaba otra pequeña etapa que seguro que echaremos de menos.
Ahora viene la gran noticia acabo de dormir a Iván y ha tardado exactamente 2 minutos . No quiero emocionarme porque seguro que habrá sido casualidad pero bueno hoy me han quitado tener que sufrir oyéndolo
Te quería preguntar si a tí te queda claro lo de las siestas, como te comenté las echa muy cortitas y no sé si debo una vez que se despierte aplicar de nuevo el método para intentar que siga durmiendo más o no. ¿Tú que crees?
Un saludo

I
irinea_9120011
30/8/11 a las 8:52


Que bien!! solo dos minutos! Wow! Ojala que ya sea que se este acostumbrando a dormirse prontito .
Del tema de las siestas creo que si se ha despertado pronto hay que insistir, pero sin que se le junte con el proximo horario de comida. Necesito leerme bien el tema de las siestas pero me acabo de dar cuenta que mi marido se ha llevado el libro sin darse cuenta al trastero!! Es que el domingo pasado nos llevamos el moises porque ya no lo usa y yo tenia el libro en el moises! Jo que mala pata.
Cuantas siestas hace tu nene? Es que segun leo, sobre los seis meses suelen dejar la siesta de la tarde...supongo que no todos. Yo tambien le doy pecho a las 12 hablare con el pediatra a ver si cree que se lo pueda quitar o sino pues tocara ir a darselo a su habitacion.

I
irinea_9120011
30/8/11 a las 13:18

Las siestas....
Resulta que el libro si está en casa, menos mal, así que bueno le he echado un vistazo al tema de las siestas. Dice que la la tabla de tiempos debe aplicarse solo durante una hora , si pasa la hora y no se ha dormido, hay que sacarlo de la cuna y esperar a la próxima siesta SIN QUE SE DUERMA.

Si se duerme y se despierta en media hora por ejemplo, se tiene que volver a intentar que se duerma como mucho durante una hora, pero si tu lo vez que se ha despertado de buen humor, está contento, pues no hace falta volver a intentarlo, se supone que ha descansado lo suficiente.

E
elara_8246211
30/8/11 a las 16:18
En respuesta a irinea_9120011

Las siestas....
Resulta que el libro si está en casa, menos mal, así que bueno le he echado un vistazo al tema de las siestas. Dice que la la tabla de tiempos debe aplicarse solo durante una hora , si pasa la hora y no se ha dormido, hay que sacarlo de la cuna y esperar a la próxima siesta SIN QUE SE DUERMA.

Si se duerme y se despierta en media hora por ejemplo, se tiene que volver a intentar que se duerma como mucho durante una hora, pero si tu lo vez que se ha despertado de buen humor, está contento, pues no hace falta volver a intentarlo, se supone que ha descansado lo suficiente.

Gracias
gracias por la información referida a las siestas, lo de lo los dos minutos fue imagina casualidad porque ahora mismo está berreando el pobre y lleva 9 minutos intentando dormirse. Iván se echa todav ía una por la mañana y otra por la tarde que dependiendo de si es corta o larga pues se echa otra sobre todo si estamos por ahí con la silla. bueno ya iremos viendo.
saludos

I
irinea_9120011
30/8/11 a las 17:29

Ánimo!
espero que no hayan pasado mucho más de 9 minutos para que se durmiera Ivan.....yo hoy llevo un día terrible de siestas con Alejandro , solo 30 minutos duerme, ni siquiera la de la 1:00 ha pasado de los 30 minutos que es la que generalmente hace más larga....llevaba varios días que se despertaba pero lo cogía lo arrullaba un poco y otra vez a dormir, hoy ni con esas , jo! hay dias que es desesperante porque parece que todo se tuerce, pero bueno espero mañana volvamos a lo habitual, que no es que sea lo mejor porque ya te digo que mi hijo es de mini siestas pero por lo menos que una me la haga en condiciones .

Yo creo que el tema de las siestas es taaan o más complicado que lo de dormir toda la noche, incluso el mismo Estivill lo menciona en su libro, que mucha gente no sabe que hacer con las siestas, y él dice que el error está en que las queremos tratar de una forma diferente al sueño nocturno y no, se tiene que actuar de la misma manera.

Oye con tu otro hijo tuviste problemas también con el sueño??? duerme ya bien ahora??? es que por ahi se ve cada caso de niños de 3,4,5 y más años que todavía no duermen bien, que como me pase eso me va a dar algo .

E
elara_8246211
31/8/11 a las 10:46
En respuesta a irinea_9120011

Ánimo!
espero que no hayan pasado mucho más de 9 minutos para que se durmiera Ivan.....yo hoy llevo un día terrible de siestas con Alejandro , solo 30 minutos duerme, ni siquiera la de la 1:00 ha pasado de los 30 minutos que es la que generalmente hace más larga....llevaba varios días que se despertaba pero lo cogía lo arrullaba un poco y otra vez a dormir, hoy ni con esas , jo! hay dias que es desesperante porque parece que todo se tuerce, pero bueno espero mañana volvamos a lo habitual, que no es que sea lo mejor porque ya te digo que mi hijo es de mini siestas pero por lo menos que una me la haga en condiciones .

Yo creo que el tema de las siestas es taaan o más complicado que lo de dormir toda la noche, incluso el mismo Estivill lo menciona en su libro, que mucha gente no sabe que hacer con las siestas, y él dice que el error está en que las queremos tratar de una forma diferente al sueño nocturno y no, se tiene que actuar de la misma manera.

Oye con tu otro hijo tuviste problemas también con el sueño??? duerme ya bien ahora??? es que por ahi se ve cada caso de niños de 3,4,5 y más años que todavía no duermen bien, que como me pase eso me va a dar algo .

Ánimo
ya sabes que unos días son mejores otros peores, pero la verdad es que lo de las siestas es agotador porque con media hora casi ni te da tiempo a ti a tomarte un respiro que jolines lo necesitamos!!!
Nosotros ayer el peor día con diferencia, no hubo manera con la siesta, lloró media hora y no se durmió nada así que acabamos cogiéndolo y tranquilizándolo y por la noche sobre las 8.30 le di el pecho y me costó que no se durmira con él, lo eché en la cuna y muy bien pero se debio creer que era una siesta y a los 45 minutos se despertó, intentamos el método pero no hubo manera, además se hizo caca y lo cambién todo lo tranquila que pude pero si le ves la cara..... toda roja de llorar, con hipo, los puños cerrados de rabieta asi que lo cogí y se me quedó dormido encima en vertica lo eché en la cuna y la noche bien. Como ves no adelantamos mucho. Mi marido y yo no vamos a volver a leer el libro hoy y creo que ha empezar desde el principio para ver en qué nos hemos equivocado pero ya noto que hasta él empieza a flojear....
En cuanto a álex, el mayor, ese si que dormía mal, tenía muchísimos desvelos y al final lo metimos en nuestra cama y dormía bien, le pusimos una cama a nuestro lado más tarde y muy bien pero no veas lo que nos costó sacarlo luego, como que ha estasdo durmiendo con nosotros hasta casi que nacio Iván. Ahora duerme solito en su habitación sin haber hecho nada especial pero es que él es muy especial y cuida mucho de su hermano y sabe que ahora iván es el que nos necesita para dormir. Es un cielo
Acabo de dormir a Iván y ha tardado sólo 10 minutos aunque sigue siendo mucho para el tiempo que llevamos... no sé.
Releamos el libro y ya veremos.
Saluditos y ánimo con esas siestas

I
irinea_9120011
31/8/11 a las 11:34

A ver si hoy nos va mejor a ambas...
Buenos dias guapa! ya veo que ayer también tuviste un día dificil, yo ayer me desesperé tanto que a la última siesta que también duro solamente 30 miserables minutos, le dije al padre que se quedara con el niño y que se lo llevara a dar el paseo que le doy todos los días, no tenía ganas de nada, así que me salí sola a la calle a tomar aire porque me sentó fatal ayer el tema de la siestas pues llevabamos una rachita mejor, donde ya no me hacía esto, me da tanto coraje cuando parece que avanzamos y de repente vuelve a lo mismo. En fin, ya hoy por lo pronto lleva su primera siesta de 30 minutos otra vez , a ver como se presenta esto, que hoy estaré sola toooodo el día mi marido regresará hasta tarde, ainssss! que complicado es a veces esto. Como bien dices, necesitamos un respiro y con 30 minutos poco se puede.

Y bueno cuantos días llevais haciendo el método??? pienso que quizá algo que pueda influenciar sea el hecho de que está en vuestra habitación todavía, pero bueno por ahora no teneis otra solución tampoco, y es que por ahi leí a una chica que había tenido problemas y al sacarlo de su habitación parece que mejoro la cosa....dejame ver si encuentro el post porque creo que es de este mismo foro, ya ni se porque he leído tantos foros que espero no confundirme. A ver si leyendo se despejan las dudas, y ojala que la cosa vaya mejorando. Por cierto diez minutos para dormirse solito no me parece mucho....creo eh! no lo se.

Fijate que escribí un mail a través de la página web de Eduard Estivill y me contestaron! jejejeje por lo menos eso honra su página que hay tanta gente que tiene web y nuuuuunca te contesta, logicamente no ha sido el propio Estivill el que me contestó sino una colaboradora, pero la verdad muy amable y correcta, le expuse algunas de las dudas que tenía .

En fin, ánimo guapa, me alegra que tu grande ya duerma solito en su habitación! y que te ayude mucho con su hermanito, que lindo!


E
elara_8246211
3/9/11 a las 10:44
En respuesta a irinea_9120011

A ver si hoy nos va mejor a ambas...
Buenos dias guapa! ya veo que ayer también tuviste un día dificil, yo ayer me desesperé tanto que a la última siesta que también duro solamente 30 miserables minutos, le dije al padre que se quedara con el niño y que se lo llevara a dar el paseo que le doy todos los días, no tenía ganas de nada, así que me salí sola a la calle a tomar aire porque me sentó fatal ayer el tema de la siestas pues llevabamos una rachita mejor, donde ya no me hacía esto, me da tanto coraje cuando parece que avanzamos y de repente vuelve a lo mismo. En fin, ya hoy por lo pronto lleva su primera siesta de 30 minutos otra vez , a ver como se presenta esto, que hoy estaré sola toooodo el día mi marido regresará hasta tarde, ainssss! que complicado es a veces esto. Como bien dices, necesitamos un respiro y con 30 minutos poco se puede.

Y bueno cuantos días llevais haciendo el método??? pienso que quizá algo que pueda influenciar sea el hecho de que está en vuestra habitación todavía, pero bueno por ahora no teneis otra solución tampoco, y es que por ahi leí a una chica que había tenido problemas y al sacarlo de su habitación parece que mejoro la cosa....dejame ver si encuentro el post porque creo que es de este mismo foro, ya ni se porque he leído tantos foros que espero no confundirme. A ver si leyendo se despejan las dudas, y ojala que la cosa vaya mejorando. Por cierto diez minutos para dormirse solito no me parece mucho....creo eh! no lo se.

Fijate que escribí un mail a través de la página web de Eduard Estivill y me contestaron! jejejeje por lo menos eso honra su página que hay tanta gente que tiene web y nuuuuunca te contesta, logicamente no ha sido el propio Estivill el que me contestó sino una colaboradora, pero la verdad muy amable y correcta, le expuse algunas de las dudas que tenía .

En fin, ánimo guapa, me alegra que tu grande ya duerma solito en su habitación! y que te ayude mucho con su hermanito, que lindo!


Seguimos..... mejoramos
Hola amiga perdona el retraso pero ya empecé a trabajar el 1 de septiembre y ando peor de tiempo.
Nosotros ahí seguimos. El uno también empezó Iván la guardería y como comprenderás uno de mis mayores miedos era el dormir.. allí parece que le han pillado el truco y de los dos días que ha ido de momento el primero durmio dos siestas de 45 minutos y el segundo durmio una de 30 minutos y la otra de 1 hora y media!. No fui yo a buscarle y mi marido no le preguntó si llora al quedarse dormido y todas esas inquietudes que yo si tengo.
Come también allí pero eso no es problema además estos días hasta que empiece el 9 las clases álex (va al mismo cole donde yo trabajo) está yendo a la guardería que así va cogiendo ritmo y va de responsable de su hermano (es mas rico), pues fíjate que será una tontería pero yo estoy más tranquila así ja ja como si fuera a cuidar de él. Nos dijeron en la guarde que algún momento que Iván se puso tontín fue álex a decirle cositas y se le pasó me emociono y todo.
Respecto al método parece que vamos mejorando hay muchos días que tarda muy poco en dormirse pero por ejemplo ayer las siesta no la quiso echar y tuvimos que esperar la hora de rigor que pone en el libro llorando. Yo creo que esa siesta ya la quiere ir dejando y dependiendo de lo que duerma en la guardería pues se la echaré o no habrá que ir viendo. Bueno la felicidad no es nunca completa. Pero la verdad es que las noches son fantásticas. Sigo sabiendo que hago mal en darle a las 4 el pecho pero no solo lo necesita él yo también y más ahora que apenas le veo por la guarde
Besos y nos escribimos.

I
irinea_9120011
3/9/11 a las 13:24

Que bieeeen!
Ma. Angeles me alegra que la cosa vaya mejorando, y sobre todo si ya entraste a trabajar, que sino eso de ir hecha polvo debe ser horrible, yo ahora no estoy trabajando pero creeme que yo creo que se cansa uno igual o más estando en la casa todo el día con el peque más las faenas, pero mientras pueda permitirmelo estaremos así, a ver si para el añito ya lo meto a la guardería que les viene muy bien y casualmente allí suelen echar muy bien las siestas con lo que nos cuesta a nosotras, también es que se cansarán más. Se ha tomado bien la guardería Iván??? y que rico Alex cuidando a su hermano .

Lo de la toma de la madrugada, mira yo creo que mientras se duerma bien después de la toma, no hay problema, el chiste es que esteis agusto ambos.

Nosotros pues siestas mejores, siestas peores, ahi vamos, es mi talón de Aquiles , a ver si cuando empieza con Estivill me cuesta menos trabajo, el caso que Alex (tu grande se llama igual ) no pone peros para dormirse, tampoco me cuesta mucho rato, lo que pasa que la duración es taaaan variable que cualquiera sabe que va a pasar. En fin, ya nos iremos contando las novedades, que tengais buen finde!

N
niara_10043281
4/11/11 a las 9:51

Duda
Buenas, me he leido el libro del metodo estivill, lo queremos poner en practica y tengo una duda. De momento mi bebe de 12 meses duerme con nosotros desde los 8 meses, y a pesar de ello se levanta 4 o 5 veces en la noche a beber agua. ya no podemos mas y la quiero pasar a su cuna utilizando el metodo. Pero tengo un par de dudas. La cuna la tengo en nuestra habitacion en vista que tengo una sola, se puede aplicar el metodo estando en la misma habitacion?y otra duda es si este mismo metodo lo debo aplicar para las siestas, y por donde comenzar, si por las siestas o por la noche??. Gracias.

¡A dormir! Conseguir que los niños duerman con el método Estivill, ¿es peligroso
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir