Foro / Maternidad en Latinoamérica

Edad gestacional por ecografia

Última respuesta: 2 de marzo de 2013 a las 20:53
R
rashad_8783756
5/9/12 a las 18:25

Mamitas, creí haber entendido esto de las semanas de embarazo y semanas de gestación, pero ahora tengo una duda que me surgió leyendo en unos foros y páginas de internet.

Algunas mamitas dicen que la edad gestacional por FUM es dos semanas mayor a la edad que debe expresar la ECO (por los 13-15 días desde el primer día de regla hasta la ovulacion), y dicen que la ecografia debería dar la fecha aproximada de concepción, pero a mi parecer y entender, NO es así, ya que los ecografos se guían SIEMPRE por la FUM al igual que los ginecólogos, entonces, si es como yo pienso, la FUM operacional por eco y las semanas de embarazo desde nuestra FUM real deberían coincidir (quizás con un margen de días en el primer trimestre).

Usando mi caso como ejemplo:
En mi primer eco por FUM yo tenia 10+3 y por ECO 10+4, y mi bebe media 3,7 cm. Según entiendo, aunque la eco marque 10 semanas, mi bebe en realidad tenia 8 semanas de gestación real?
Las 10+4 que muestra mi primer eco, es mi FUM operacional, NO el tiempo en el que concebí a mi bebe, porque si cuento desde el dia de la ecografia 10+4 hacia atrás, eso fue un día antes de tener la regla, es imposible! Mi ginecologa me dijo una vez que si yo tuve mi periodo entre el 21 o 22 de Enero, mi fecha de concepcion fue entre el 3 y 5 de Febrero, entonces lo que marca mi primer eco son mis semanas segun FUM operacional por eco, que tiene un dia de diferencia con mi FUM real...

Uf, que lío todo esto, se nota que soy primeriza y que no entiendo nada, eh?

Si hay alguien con paciencia y conocimientos certeros, porfas, que me explique!
Les mando besos, abrazos y bendiciones a todas en sus pancitas!

Ver también

La respuesta más útil

A
alae_5758126
2/3/13 a las 20:53

Si son aproximadamente 2 semanas menos
Los médicos cuentan las semanas a partir de la FUM. Aún cuando tu no te acuerdes y le suministres este dato, ellos por el tamaño del feto sacan la medida. Estas medidas están en una tabla que ellos tienen pero siempre basándose en FUM aproximada según las medidas que ya tomaron, me explico, si el doctor te ha dicho que tienes 10 semanas es porque en medidas da eso pero ojo!, no es que el bebe haya estado alli desde hace 10 semanas atrás,no es que tu te hayas quedado embazarada el día que da esas 10 semanas atrás. en realidad tu concepción o tu tiempo de concepción es de aproximadamente 8 semanas, por qué?
Porque resulta que con la regla no quedas embarazada, además es el día primero de tu regla, a eso súmale una semana más que te dura más o menos la regla, luego de eso la semana siguiente que generalmente no estas fértil aún y ya después si lo estás que en esa mitad de tu período osea mas o menos día 14 al 16 desde que te vino la regla, que es cuando si estás más fértil.
Recuerda que se dice que las mujeres tenemos 40 semanas de embarazo pero estas semanas son médicas, en realidad son 38 semanas.

Espero haber ayudado

Z
zhijun_8475522
15/10/12 a las 7:49

Holaaa!!!
Yo tenia la misma duda, pero habia sido q es x ese motivo que cuando vas a hacerte la eco, los medicos te preguntan la fecha de tu ultima menstruacion. Lo que el ecografo hace es contar la edad gestacional sumandole los 14 dias de ovulacion. O sea q si te el ecografo te dice q estas de 10 semanas en realidad estas de 8. Las fchas coinciden, la de tu fum y la del.ecografo, xq todo marcha acorde al crecimiento del bebe. El ecografo te suma los 14 dias de ovulacion. Por ejemplo, mi primer ecografia me la hice en la semana 6 por fum, y el.ecografo me tiro una edad gestacional de 6+4. Yo decia.q era imposible haberme quedado embarazada antes de mi menstruacion. Hasta q averiguando, me di cuenta de q el.ecografo ya tenia los 14 dias sumados. Por que? Porque el embrion tenia una medida de 6.8 mm, equevalente a una edad gestacional contando desde el dia de concepcion de 4 semanas + 4 dias. Sumale los 14 dias, y te da 6+4. Espero haberme explicado bien. Te paso una pagina http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/desarrollo-feto-primer-trimestre.shtml

A
alae_5758126
2/3/13 a las 20:53
Mejor respuesta

Si son aproximadamente 2 semanas menos
Los médicos cuentan las semanas a partir de la FUM. Aún cuando tu no te acuerdes y le suministres este dato, ellos por el tamaño del feto sacan la medida. Estas medidas están en una tabla que ellos tienen pero siempre basándose en FUM aproximada según las medidas que ya tomaron, me explico, si el doctor te ha dicho que tienes 10 semanas es porque en medidas da eso pero ojo!, no es que el bebe haya estado alli desde hace 10 semanas atrás,no es que tu te hayas quedado embazarada el día que da esas 10 semanas atrás. en realidad tu concepción o tu tiempo de concepción es de aproximadamente 8 semanas, por qué?
Porque resulta que con la regla no quedas embarazada, además es el día primero de tu regla, a eso súmale una semana más que te dura más o menos la regla, luego de eso la semana siguiente que generalmente no estas fértil aún y ya después si lo estás que en esa mitad de tu período osea mas o menos día 14 al 16 desde que te vino la regla, que es cuando si estás más fértil.
Recuerda que se dice que las mujeres tenemos 40 semanas de embarazo pero estas semanas son médicas, en realidad son 38 semanas.

Espero haber ayudado

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir