Foro / Maternidad

En ordas y palomo enseñan historiales de pacientes

Última respuesta: 20 de septiembre de 2010 a las 13:14
Y
ya_6161481
27/4/09 a las 13:12

Queria saber si alguien que haya estado en la clinica ordas y palomo le ha pasado como a mi. El doctor Palomo me enseño, para que viese como suelen funcionar los tratamientos, historiales de pacientes, con nombres y apellidos. ES MUY GRAVE y queria saber si alguien tiene la misma experiencia que yo.

Ver también

Y
ya_6161481
29/4/09 a las 14:06

Cambio a tambre
Pero por lo que dices, finalmente con ellos te fue bien el tratamiento ¿no? Yo estoy pensando cambiar a Tambre, no se si seran mejores.¿Alguien tiene referencias ?

P
prados_8309126
24/5/09 a las 10:49

A mi eso no me ha pasado
Yo estoy bastante contenta con la atención tanto en los tratamientos (2 IAs me quedé en la 2), como antes, durante y despues del embarazo; terminó en cesarea y otros médicos se maravillan de lo poquito que se nota mi cicatriz, otras amigas con cesarea en otros sitios han tenido que soportar el tema de las grapas y yo no he tenido siquiera que quitarme puntos.
En breve empiezo tratamiento para el segundo y pienso repetir allí.

H
hafsa_5415725
24/5/09 a las 16:40
En respuesta a ya_6161481

Cambio a tambre
Pero por lo que dices, finalmente con ellos te fue bien el tratamiento ¿no? Yo estoy pensando cambiar a Tambre, no se si seran mejores.¿Alguien tiene referencias ?

Yo embarazada en tambre en mi primera icsi
Cambiate sin dudarlo, tengo una amiga que se trató con el Dr Palomo, y terrible, la extracción de los óvulos sin sedación ni anestesia, la clinica un piso... lo que me ha contado me pareció terrorífico. Yo en Tambre, estoy realmente encantada, tanto por las instalaciones como por el trato personal y humano. De verdad son una maravilla, los doctores, las enfermeras, las chicas de recepción, todos buenísimos. abren todos los días del año, te atienden enseguida y te dedican todo el tiempo que te haga falta para dudas e informaciones. Tienen un Tlf de urgencia las 24h, donde te atiende un doctor. Puedes llamar con cualquier cosa a la clínica, queluego te llama un dr para hablar contigo. Durante la estimulación te controlan cada 2 ó 3 días. El dia de la punción te dan una habitación preciosa, te llevan a quirófano y allí te duermen (el dr me cojieró de la mano y todo para que estubiera tranquila), luego te despiertas en una sala, te llevan de nuevo a la habitación con tu marido, te llevan el desayuno.... y el dr viene a explicarte como ha ido y como te van a mantener informada hasta la transfer. De verdad todo con las máximas atenciones y cuidados. El dia de la transfer tu marido va contigo, te explican todo el proceso, con humanidad y profesionalidad y vuelta a tu habitación 30 minutitos.
NO LO DUDES ES LA MEJOR. yo estoy embarazada de 11 semanas y me da muchiiiiiisima pena marcharme de estar con ellos, buaaaaaaaa.

S
sierra_5660053
24/6/09 a las 11:39

Instituto ordas y palomo horroroso
hola, os cuento LA NULA INFORMACIÓN Y MALA ATENCIÓN que han tenido conmigo en las 2 FIV q me he hecho con ellos, y aconsejar q NO LO ESCOJAN ESTA CLINICA:
- 1 FIV: La punción fue dolorosísima (dr.palomo), desgraciadamente he conocido a mucha gente con FIV y nadie entendía q no me sedasen. El día de la transfe me seguía muriendo del dolor, tenía la vejiga llenísima y no podía ni respirar del daño, se lo comenté al dr.izquierdo xq estaba preocupada xq todo el mundo me decía q no era normal tanto dolor tantos días y me dijo q estaba todo bien, pero lo + fuerte es q el día d la punción hay q tomarse un antibiótico antes de la punción, bueno pues no me habían dicho nada, cuando me comentó la enfermera si me había tomado el antibiótico imaginaros mi FLIPE, me dijo q me lo tomase nada mas llegar a casa..
- Tenía 5 congelados...aquí sólo voy a comentar, ad+ de las esperas eternas y las ecos de 2 segundos de duración en las cuales el Dr. Palomo no tiene ni idea d quien eres, ni nada, aquí sólo voy a contar esa vez en la q perdieron mi análisis de estradiol o esa vez q no me llamaron xa darme el resultado de la BETA y llamé yo a las 10 1/2 de la noche desesperada, me dijeron q todavía no habían recibido los resultados y, casualmente, pasados menos de 2 minutos me llamaron xa darme el resultado, vamos q se habían olvidado de mí, me preguntaron el nombre y después de buscar mi resultado me llamaron. Tampoco hablaré de esos enorrrrmes plantones q te dan con la vejiga llena xa la transferencia y éso q se supone q tienes q estar relajada ...
A lo largo de estas semanas le dije al dr. q quería q me aconsejase xa transferir 2-3 embriones, me dijo q ya lo hablaría conmigo tranquilamente cuando llegase el momento.
Última transfe: qdan 3 embriones, nosotros queríamos transferir 2, nos llama el biólogo 2 horas antes de la transfe xa decirnos q si descongelan 2 o 3...nosotros habíamos dicho antes q 2, el dr.no había tenido al final tiempo xa hablar conmigo del tema.. , ellos nos aconsejan q 3 xq hay mas posibilidades, les decimos q esa pregunta no nos la pueden hacer 2 horas antes de la transfe sin habernos comentado ningún "profesional" (dr.palomo) antes los riesgos de embarazo múltiple, % de éxito según calidad de nuestros embriones..nos dicen q nos llamaran en 10 minutos xa q les demos la respuesta. Cuando nos llaman nos dicen q 2 no han superado el proceso de descongelación. En su favor tengo q decir q los biólogos han sido siempre los q nos han dado + información, en este caso el q nos atendió nos dijo q la membrana era muy fina y q no había sido normal lo q había pasado.
-2 FIV,le comento al Dr. palomo lo de la membrana y q si me tiene q hacer un estudio + profundo,u otro tratamiento, me dice q no, q todo es normal .. en 1 de las ecos le pregunté si tenía q comprar el ovitrelle y el antibiótico xa la punción, se le había olvidado comentármelo y apuntarlo, me dijo q sí, x supuesto, es maravilloso q pague una pasta xa q me vean 2 segundos y tenga q estar yo pendiente de todos los "olvidos " q puedan tener...
la punción esta vez mucho menos dolorosa, pero me mandaron q esperase unos 20 minutos después en una sala de espera atiborrada hasta q me encontrase bien xa irme ...los óvocitos vuelven a salir regulares y eso q era todo normal
Trabajo en un hospital, sé el gasto q supone xa ellos el pedir un quirófano, es + fácil ahorrarse ese dinero y no sedar a nadie, "a no ser q lo pidas" de ésto me enteré en la última punción y xq pregunté, nadie te da la opción o lo ponen como algo fijo..así el médico y la enfermera no se tiene q trasladar al hospital y "perder un tiempo en el q podían estar viendo a muchas mas pacientes en la consulta", éso significa pérdida de dinero...
en fin, EL TRATO ES NEFASTO, y de verdad q no lo aconsejo a nadie

Y
yihan_8310868
24/6/09 a las 17:39
En respuesta a hafsa_5415725

Yo embarazada en tambre en mi primera icsi
Cambiate sin dudarlo, tengo una amiga que se trató con el Dr Palomo, y terrible, la extracción de los óvulos sin sedación ni anestesia, la clinica un piso... lo que me ha contado me pareció terrorífico. Yo en Tambre, estoy realmente encantada, tanto por las instalaciones como por el trato personal y humano. De verdad son una maravilla, los doctores, las enfermeras, las chicas de recepción, todos buenísimos. abren todos los días del año, te atienden enseguida y te dedican todo el tiempo que te haga falta para dudas e informaciones. Tienen un Tlf de urgencia las 24h, donde te atiende un doctor. Puedes llamar con cualquier cosa a la clínica, queluego te llama un dr para hablar contigo. Durante la estimulación te controlan cada 2 ó 3 días. El dia de la punción te dan una habitación preciosa, te llevan a quirófano y allí te duermen (el dr me cojieró de la mano y todo para que estubiera tranquila), luego te despiertas en una sala, te llevan de nuevo a la habitación con tu marido, te llevan el desayuno.... y el dr viene a explicarte como ha ido y como te van a mantener informada hasta la transfer. De verdad todo con las máximas atenciones y cuidados. El dia de la transfer tu marido va contigo, te explican todo el proceso, con humanidad y profesionalidad y vuelta a tu habitación 30 minutitos.
NO LO DUDES ES LA MEJOR. yo estoy embarazada de 11 semanas y me da muchiiiiiisima pena marcharme de estar con ellos, buaaaaaaaa.

Cambiate a tambre.. de veras
Soy trabajadora de la Comunidad tmbién, y empecé con Ordas y Palomo porque cmo ellos seguian todo el embarazo y en Tambre te tienes que ir después con el gine, pues me pareció más cómodo.
La primera consulta SE OLVIDARON DE MI, habían pasado a una paciente con un nombre como el mio y claro, pues apuntaron que ya no estaba. Pero lo malo es que siempre, siempre que he ido he esperado de media más de 1 hora. No se si como comentan antes estaba mejor, pero ahora, está tan masificada que vamos.. yo no vuelvo ni loca.
Me fui a Tambre este año. Me he quedado embarazada en la 1 FIV-ICSI y estoy encantada con ellos, con el trato, con las habitaciones, con todos los medios que tienen. De verdad, es como cambiar a la luna.
¿Sabeis si sigue el doctor Izquierdo en la habitacion del fondo sin siquiera una sillita o algo para que puedas dejar la ropa???
De veras, a mi me pareció tercer mundista. y hay que tener en cuenta que cobran mas de un millón de pelas por cada tratamiento.
Estoy embarazada de 6 semanas y estoy contentisima, me hicieron un monto de pruebas (que nadie me habia hecho) y mi marido y yo, estamos encantados.
ESpero haberte aclarado algo. Un beso y que tengas mucha suerte.

F
fikria_6270395
26/6/09 a las 13:34
En respuesta a yihan_8310868

Cambiate a tambre.. de veras
Soy trabajadora de la Comunidad tmbién, y empecé con Ordas y Palomo porque cmo ellos seguian todo el embarazo y en Tambre te tienes que ir después con el gine, pues me pareció más cómodo.
La primera consulta SE OLVIDARON DE MI, habían pasado a una paciente con un nombre como el mio y claro, pues apuntaron que ya no estaba. Pero lo malo es que siempre, siempre que he ido he esperado de media más de 1 hora. No se si como comentan antes estaba mejor, pero ahora, está tan masificada que vamos.. yo no vuelvo ni loca.
Me fui a Tambre este año. Me he quedado embarazada en la 1 FIV-ICSI y estoy encantada con ellos, con el trato, con las habitaciones, con todos los medios que tienen. De verdad, es como cambiar a la luna.
¿Sabeis si sigue el doctor Izquierdo en la habitacion del fondo sin siquiera una sillita o algo para que puedas dejar la ropa???
De veras, a mi me pareció tercer mundista. y hay que tener en cuenta que cobran mas de un millón de pelas por cada tratamiento.
Estoy embarazada de 6 semanas y estoy contentisima, me hicieron un monto de pruebas (que nadie me habia hecho) y mi marido y yo, estamos encantados.
ESpero haberte aclarado algo. Un beso y que tengas mucha suerte.

No recomiendo palomo. instituto de ginecología y medicina de la reproducción
hola, ojalá hubiera entrado en el foro antes...
yo también era trabajadora de la comunidad, iba por la Upam, (Colaboradora). Entraba casi todo, porque cubre el tratamiento.
Hace dos años fuí al Hospital La Paz, con una doctora que es de las mejores de Madrid, pero al ser trabajadora de la Comunidad, no me lo podía hacer allí. También fui a ambas clínicas privadas, en el Instituto me atendió Palomo, me pareció un profesional porque aquel día estuvo con nosotros media hora, controlaba muchísimo lo de la Upam...; luego fuí a Tambre, me atendió el Dr. Peramo, encantador, y las instalaciones también. Médicamente controlaba, pero de la Upam no sabía mucho, además no sabía si me harían todo allí.
Decidimos Palomo principalmente por la cercanía, sé que ahora suena a broma, pero el metro deja al lado, y el otro era media hora más, y luego andar un rato. Entonces de los dos oí cosas buenas, y Palomo no estaba tan masificado.
Para mí era fundamental que no estuviera lejos, ya que trabajo en la Comunidad, pero no Madrid capital, y tardaba un poco más de una hora a Palomo, y a Peramo casi dos.
Así que comenzamos con IA: las 4 que cubre la Upam, pero dos las hicieron en dos veces, la mitad de los bichitos el viernes y la otra mitad el sábado, así que en total 6.
Luego cubren 4 FIV, ya sea con punción o congelados, en mi caso, dos punciones y dos de congelados, más 1 que nos quedaba de congelados pagando.
Vamos: 6 IA y 5 FIV.
Me hicieron toda clase de pruebas, y decían que no lo entendían. No sabían la medicación, tú te tienes que llevar tu propio control, no apuntan nada, hora y media esperando cada día, para todos los resultados de analítica llamé yo a las 22h y no lo encontraban, en fin.
Uno de ellos dio positivo, pero luego sangré y vino la regla. El Dr. Palomo me mandó 800 de Progefit al día.
Yo no me quejo de las esperas, de lo masificado, del trato, de lo maleducadas de las enfermeras y recepcionistas, que no dan abasto, de las instalaciones, de no haberme quedado embarazada, solo me quejo porque ahora me dicen que nos han tomado el pelo.
Decidí que lo prioritario era quedarme embarazada, y si además decían que todo salía bien, más todavía, así que como en el trabajo no estaba bien, lo dejé.
Volví a La Paz. Antes de nada, le dije a la Dra. que había tenido un positivo, me preguntó donde y al decírselo me preguntó si no había denunciado, porque mucha gente empieza por privado para no esperar y luego cuenta verdaderas atrocidades.
Me dijo que 800 al día durante casi un mes de Progefit no se manda ni a caballos.
Me dijo que hacer la analítica a los 12 días está mal, porque las pastillas, y el Ovitrelle dan falsos positivos, así que pensara que lo mío no había sido un embarazo. Que incluso te estimulaban y a veces metían algo, nada, por no parar ese ciclo.
Que el Dr. Ordas está en La Paz y no hay nada de corporativismo, porque aunque sea compañero, la clínica solo es un saca cuartos
Bueno, no tengo mucho tiempo, pero podría contar una docena de cosas que me puso la piel de gallina cuando me lo dijeron en La Paz
Tengo un prolapso en la válvula mitral y un bulto de 7 mm. en el pecho a consecuencia de tanta hormona. Ellos encantados de hacerte 8 tratamientos seguidos sin parar
En su favor solo puedo decir que Ramón, (Mon) y Nuria del laboratorio, son encantadores, y los únicos que te dedican un minuto.

Simplemente, si alguien es de la Upam, que se decante por Tambre. Yo intenté cambiarme, pero me dijeron en la Upam que ya no podía por haber iniciado tratamiento en Palomo.

N
nahya_711019
11/7/09 a las 14:32
En respuesta a fikria_6270395

No recomiendo palomo. instituto de ginecología y medicina de la reproducción
hola, ojalá hubiera entrado en el foro antes...
yo también era trabajadora de la comunidad, iba por la Upam, (Colaboradora). Entraba casi todo, porque cubre el tratamiento.
Hace dos años fuí al Hospital La Paz, con una doctora que es de las mejores de Madrid, pero al ser trabajadora de la Comunidad, no me lo podía hacer allí. También fui a ambas clínicas privadas, en el Instituto me atendió Palomo, me pareció un profesional porque aquel día estuvo con nosotros media hora, controlaba muchísimo lo de la Upam...; luego fuí a Tambre, me atendió el Dr. Peramo, encantador, y las instalaciones también. Médicamente controlaba, pero de la Upam no sabía mucho, además no sabía si me harían todo allí.
Decidimos Palomo principalmente por la cercanía, sé que ahora suena a broma, pero el metro deja al lado, y el otro era media hora más, y luego andar un rato. Entonces de los dos oí cosas buenas, y Palomo no estaba tan masificado.
Para mí era fundamental que no estuviera lejos, ya que trabajo en la Comunidad, pero no Madrid capital, y tardaba un poco más de una hora a Palomo, y a Peramo casi dos.
Así que comenzamos con IA: las 4 que cubre la Upam, pero dos las hicieron en dos veces, la mitad de los bichitos el viernes y la otra mitad el sábado, así que en total 6.
Luego cubren 4 FIV, ya sea con punción o congelados, en mi caso, dos punciones y dos de congelados, más 1 que nos quedaba de congelados pagando.
Vamos: 6 IA y 5 FIV.
Me hicieron toda clase de pruebas, y decían que no lo entendían. No sabían la medicación, tú te tienes que llevar tu propio control, no apuntan nada, hora y media esperando cada día, para todos los resultados de analítica llamé yo a las 22h y no lo encontraban, en fin.
Uno de ellos dio positivo, pero luego sangré y vino la regla. El Dr. Palomo me mandó 800 de Progefit al día.
Yo no me quejo de las esperas, de lo masificado, del trato, de lo maleducadas de las enfermeras y recepcionistas, que no dan abasto, de las instalaciones, de no haberme quedado embarazada, solo me quejo porque ahora me dicen que nos han tomado el pelo.
Decidí que lo prioritario era quedarme embarazada, y si además decían que todo salía bien, más todavía, así que como en el trabajo no estaba bien, lo dejé.
Volví a La Paz. Antes de nada, le dije a la Dra. que había tenido un positivo, me preguntó donde y al decírselo me preguntó si no había denunciado, porque mucha gente empieza por privado para no esperar y luego cuenta verdaderas atrocidades.
Me dijo que 800 al día durante casi un mes de Progefit no se manda ni a caballos.
Me dijo que hacer la analítica a los 12 días está mal, porque las pastillas, y el Ovitrelle dan falsos positivos, así que pensara que lo mío no había sido un embarazo. Que incluso te estimulaban y a veces metían algo, nada, por no parar ese ciclo.
Que el Dr. Ordas está en La Paz y no hay nada de corporativismo, porque aunque sea compañero, la clínica solo es un saca cuartos
Bueno, no tengo mucho tiempo, pero podría contar una docena de cosas que me puso la piel de gallina cuando me lo dijeron en La Paz
Tengo un prolapso en la válvula mitral y un bulto de 7 mm. en el pecho a consecuencia de tanta hormona. Ellos encantados de hacerte 8 tratamientos seguidos sin parar
En su favor solo puedo decir que Ramón, (Mon) y Nuria del laboratorio, son encantadores, y los únicos que te dedican un minuto.

Simplemente, si alguien es de la Upam, que se decante por Tambre. Yo intenté cambiarme, pero me dijeron en la Upam que ya no podía por haber iniciado tratamiento en Palomo.

Pesadilla con palomo
Todo fue una pesadilla. Tenemos que evitar que la gente siga yendo a este medico.

L
lydie_5399790
28/8/09 a las 10:15
En respuesta a nahya_711019

Pesadilla con palomo
Todo fue una pesadilla. Tenemos que evitar que la gente siga yendo a este medico.

Para cossi
Hola cossi:

A tí y a otras os habrá ido mal, a mi me ha ido muy bien y yo no tengo esa ídea de la Clínica del Dr. Palomo que tú tienes, ni yo, ni muchas otras pacientes, puedes hacer lo que quieras, recomendarla o no, pero siempre hablando desde tú parecer, pero sin generalizar, porque todo lo que vosostras contais que os ha ido mal con el Dr. Palomo, conmigo ha sido al contrario, tengo tres hijos gracias a él y al trato que he recibido por parte de todo su equipo. Lo siento no estar de acuerdo. Yo también podría "tirar porquería" encima de otros Centros y otras Clínicas de reproducción por que conmigo no han acertado o no ha sido bueno el trato y jamás he puesto un comentario. Siento no estar de acuerdo contigo, pero quiero dejar constancia de que el Dr. Palomo es un buen médico y un gran profesional.

A
arine_6003633
20/9/10 a las 13:11

No te creo.! dr. palomo es profesional
Dudo muchísimo que eso que dices sea cierto.
Si acaso te mostró alguna historia sería sin ver el nombre.
O tal vez esa paciente autoriza a que se vea su historia y tu aqui de loca lanzando comentarios sin estar segura de nada de un médico tan bueno con el dr. Palomo.

La gente tiene que pensar antes de hablar cosas falsas.

A
arine_6003633
20/9/10 a las 13:14
En respuesta a fikria_6270395

No recomiendo palomo. instituto de ginecología y medicina de la reproducción
hola, ojalá hubiera entrado en el foro antes...
yo también era trabajadora de la comunidad, iba por la Upam, (Colaboradora). Entraba casi todo, porque cubre el tratamiento.
Hace dos años fuí al Hospital La Paz, con una doctora que es de las mejores de Madrid, pero al ser trabajadora de la Comunidad, no me lo podía hacer allí. También fui a ambas clínicas privadas, en el Instituto me atendió Palomo, me pareció un profesional porque aquel día estuvo con nosotros media hora, controlaba muchísimo lo de la Upam...; luego fuí a Tambre, me atendió el Dr. Peramo, encantador, y las instalaciones también. Médicamente controlaba, pero de la Upam no sabía mucho, además no sabía si me harían todo allí.
Decidimos Palomo principalmente por la cercanía, sé que ahora suena a broma, pero el metro deja al lado, y el otro era media hora más, y luego andar un rato. Entonces de los dos oí cosas buenas, y Palomo no estaba tan masificado.
Para mí era fundamental que no estuviera lejos, ya que trabajo en la Comunidad, pero no Madrid capital, y tardaba un poco más de una hora a Palomo, y a Peramo casi dos.
Así que comenzamos con IA: las 4 que cubre la Upam, pero dos las hicieron en dos veces, la mitad de los bichitos el viernes y la otra mitad el sábado, así que en total 6.
Luego cubren 4 FIV, ya sea con punción o congelados, en mi caso, dos punciones y dos de congelados, más 1 que nos quedaba de congelados pagando.
Vamos: 6 IA y 5 FIV.
Me hicieron toda clase de pruebas, y decían que no lo entendían. No sabían la medicación, tú te tienes que llevar tu propio control, no apuntan nada, hora y media esperando cada día, para todos los resultados de analítica llamé yo a las 22h y no lo encontraban, en fin.
Uno de ellos dio positivo, pero luego sangré y vino la regla. El Dr. Palomo me mandó 800 de Progefit al día.
Yo no me quejo de las esperas, de lo masificado, del trato, de lo maleducadas de las enfermeras y recepcionistas, que no dan abasto, de las instalaciones, de no haberme quedado embarazada, solo me quejo porque ahora me dicen que nos han tomado el pelo.
Decidí que lo prioritario era quedarme embarazada, y si además decían que todo salía bien, más todavía, así que como en el trabajo no estaba bien, lo dejé.
Volví a La Paz. Antes de nada, le dije a la Dra. que había tenido un positivo, me preguntó donde y al decírselo me preguntó si no había denunciado, porque mucha gente empieza por privado para no esperar y luego cuenta verdaderas atrocidades.
Me dijo que 800 al día durante casi un mes de Progefit no se manda ni a caballos.
Me dijo que hacer la analítica a los 12 días está mal, porque las pastillas, y el Ovitrelle dan falsos positivos, así que pensara que lo mío no había sido un embarazo. Que incluso te estimulaban y a veces metían algo, nada, por no parar ese ciclo.
Que el Dr. Ordas está en La Paz y no hay nada de corporativismo, porque aunque sea compañero, la clínica solo es un saca cuartos
Bueno, no tengo mucho tiempo, pero podría contar una docena de cosas que me puso la piel de gallina cuando me lo dijeron en La Paz
Tengo un prolapso en la válvula mitral y un bulto de 7 mm. en el pecho a consecuencia de tanta hormona. Ellos encantados de hacerte 8 tratamientos seguidos sin parar
En su favor solo puedo decir que Ramón, (Mon) y Nuria del laboratorio, son encantadores, y los únicos que te dedican un minuto.

Simplemente, si alguien es de la Upam, que se decante por Tambre. Yo intenté cambiarme, pero me dijeron en la Upam que ya no podía por haber iniciado tratamiento en Palomo.

Eozme ,,yo si recomiendo al dr. palomo
Y LO RECOMIENDO CON LOS OJOS CERRADOS !

COMO ÉL NINGUNO. QUE HASTA TE DEJA SU MOVIL PARA QUE LLAMES ANTE DUDAS ETC..

ESO NO LO HACE TODO EL MUNDO.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest