Foro / Maternidad

Episiotomía

Última respuesta: 11 de septiembre de 2009 a las 16:03
G
gala_5287219
2/8/05 a las 10:24

Hola a todas!

Quisiera que me informarais de cómo vivisteis la episiotomía, si duele cuando te la hacen, qué molestias produce realmente, si cicatriza bien y si al empezar a tener relaciones produce algún problema. También me gustaría saber si considerais que es necesario hacerla a todas las mujeres de forma sistemática.

Muchas gracias.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

A
asiya_9774845
2/8/05 a las 10:33

No sé si
en este foro te podremos ayudar demasiado, ya que creo que la mayoría somos primerizas.....
Si ves que no tienes éxito, cuelga tu post en el foro de bebés, ya que ahí todas las mamis tienen muchas más experiencias de parto que nosostras.....

Suerte!

R
rasa_5663880
2/8/05 a las 13:08

Hola
Yo tengo entendido que no tienen porque hacerla en todos los casos, lo que pasa es que parece que para ellos es mas facil y mas rapido pegarnos el corte y ya esta como luego es para nosotras.
En mi caso, me dijeron que mi niña me habia desgarrado con el brazo por que traia la mano puesta en la cabeza y luego en los papeles y en la cartilla ponia que me habian hecho episotomia asi que nadie me dijo. En el momento en que te la hacen no lo notas demasiado( no les dio tiempo a ponerme epidural) yo senti como cuando te das un corte limpio lo que pasa es que a la vez que te lo dan al segundo sale el bebe,entonces el corte no lo aprecia bien, no se es una sensacion muy rara, lo mas malillo es cuando te estan cosiendo que aunque te ponen un poco de anestesia hay zonas que no te cubren y a mi me hicieron hay un cuadro de picasso a punto de cruz, no se ni cuantos puntos tenia y cuando te sacan la placenta con los puntos recien dados , bueno ni te cuento. Para mi eso que te he contado fue peor que la recuperacion y eso que tardo un par de semanas largas si no recuerdo mal en caerse los puntos .Cicatrizar bastante bien yo por lo menos no tengo marca, molestar pica y tiran los puntos al ir cicatrizando , tienes que procurar no moverte demasiado,segun los puntos que te echen, ( a mi se me inflamaron un par de ellos, por moverme demasiado) y ponerte en la cama todos los dias un ratito y dejarlos al aire para que sequen mejor, ya que logicamente cuando pares despues estas sangrando unos dias y eso esta humedo y es peor para la hora de secarse los puntos, y a la hora del sexo yo tarde por lo menos un mes por que me daba panico me fuese a doler toda esa zona.

belen+laura+¿? ( 13+3)

R
rquia_6112508
2/8/05 a las 13:31
En respuesta a asiya_9774845

No sé si
en este foro te podremos ayudar demasiado, ya que creo que la mayoría somos primerizas.....
Si ves que no tienes éxito, cuelga tu post en el foro de bebés, ya que ahí todas las mamis tienen muchas más experiencias de parto que nosostras.....

Suerte!

Experiencia de episotomia
A mi me la han hecho y si te digo la verdad ni me entere, me pusieron epidural, lo que me indico que me la estaban haciendo fue el ruido de las tijeras. Asi que tranquila, despues cuando me cosieron si me entere, me queje (porque soy muy quejica) y me pusieron anestesia y entonces nada de nada. En casa casi que ni me toque la cicatriz porque me daba debilidad asi que para lavarme llenaba el bide con mucho jabon y para aclararme dirigia el chorro a la zona en cuestion y para secarme pues un poco de toalla y el secador para que quedara bien sequito. Es mas, la matrona me queria quitar los puntos y yo dije que ni hablar que como se caen solos que se fueran cuando quisieran. En cuanto a las relaciones como ta habras dado cuenta soy bastante maniatica asi que hasta que no pasaron 2 meses como que no . Es pero haberte ayudado.

X
xantal_6191731
3/8/05 a las :18

Mi experiencia
Con anestesia epidural no notas absolutamente nada. La episiotomía, sobre todo en primerizas, facilita la expulsión y evita desgarros del periné. Es una herida limpia que cicatriza en pocos días y normalmente sin más molestias ni complicaciones que cualquier otra herida quirúrgica. En mi opinión, lo más importante es tener un ginecólogo o matrona de total confianza a quien poder contarle tus miedos y que te ayude a disfrutar del momento del parto sin dolor y con tranquilidad ¿No te parece?
Por cierto, sí soy primeriza en el foro ¿Te llegará mi mensaje?

G
gala_5287219
3/8/05 a las 10:27

No puedo seguir tu link
Hola andorra,

Me gustaría saber más del tema, pero tu link de la Voz de Galicia me da error. La verdad es que he leído eso de que la OMS nos da toques de atención a España sobre este tema, pero aquí pasan de todo y nos siguen mutilando y nosotras lo aceptamos como una imposición por el hecho de que es lo mejor para nosotras, y que ellos sabrán que para eso han estudiado.

De todas formas, ¿puedo pedir al ginecólogo que no me la haga? Seguro que me la hará de todas formas

Y
yixuan_9585340
3/8/05 a las 10:52
En respuesta a gala_5287219

No puedo seguir tu link
Hola andorra,

Me gustaría saber más del tema, pero tu link de la Voz de Galicia me da error. La verdad es que he leído eso de que la OMS nos da toques de atención a España sobre este tema, pero aquí pasan de todo y nos siguen mutilando y nosotras lo aceptamos como una imposición por el hecho de que es lo mejor para nosotras, y que ellos sabrán que para eso han estudiado.

De todas formas, ¿puedo pedir al ginecólogo que no me la haga? Seguro que me la hará de todas formas

Claro que puedes negarte
hola calorra,

he leído el post de andorra y estoy de acuerdo al 100% con ella. Creo que es una mutilación innecesaria la mayoría de las veces pero los médicos han aprendido en los protocolos de parto que es necesario y de hecho, ellos están convencidos de que es lo mejor para la mujer (yo eso no lo dudo), pero la OMS lo advierte y aquí no se hace caso.
A mi me la practicaron, y efectivamente en el momento no duele, pero durante "años" he tenido problemas...
Hay una asociación llamada elpartoesnuestro, tiene su web, y allí te informan de tus derechos como parturienta y lo que puedes exigir según las leyes vigentes y desde luego negarte a la episiotomía es uno de tus derechos. Allí te dan un plan de parto donde exiges como parir, la postura y demás. Te ayudarán mucho, visita la página web. Yo, si todo va bien,esta voy a intentar parir en casa, y si no puede ser porque hay alguna complicación, pues en el hospital exigiré parir como yo quiero, sin episiotomía (a no ser que sea imprescindible y siempre consultandome antes), sin separarme de mi bebé, dandole el pecho nada más nacer, sin cortar el cordón hasta que deje de latir, etc.... Te recomiendo un libro de dos holandesas llamado el parto seguro. En holanda se pare en casa con una matrona y solo en el caso de que haya complicaciones van al hospital, y....."casualmente" es el país que menos mortalidad perinatal tiene......

un beso y te deseo mucha suerte....

G
gala_5287219
3/8/05 a las 17:15

Muchas gracias, andorra2004
Gracias por tus palabras y por tus explicaciones. Intentaré encontrar un médico comprensivo y dispuesto a que cuando llegue el momento me ayude a parir, no a sacarme a mi bebé cuando a él/ella le convenga. En estos momentos, no estoy embarazada. En realidad, aunque quiero tener un hijo, estoy recibiendo terapia psicológica para intentar superar el miedo que tengo al parto. Yo vivo en Castilla y León, y aquí prima lo tradicional y cuesta mucho cambiar. Siento rabia cuando veo lo que nos hacen aquí. Por trabajo, tengo mucho contacto con Inglaterra y su gente, y sé que allí aunque no se pare en casa, hay muchas clínicas donde te lo preparan todo para que te sientas lo más a gusto posible. Bueno, supongo que las cosas están empezando a cambiar en España y seguro que dentro de unos años, las cosas habrán mejorado bastante, aunque seamos nosotras las que tengamos que luchar.

Muchas gracias de nuevo!!!

I
iulia_8873016
3/8/05 a las 17:34

Mi opinión
Yo no te puedo hablar de mi experiencia porque soy primeriza. Como tal, si paro en un hospital soy de las que tienen más papeletas (por no decir todas) de sufrir una episiotomía si no me informo antes de otras opciones y de cuales son mis derechos ante una práctica médica con la que no comulgo.

Para mí se trata de una mutilación de una parte del cuerpo de la mujer que el personal sanitario (pues no siempre la hace un ginecólogo)practica por su propia comodidad. Hay que buscar las causas de que su uso se haya extendido hasta llegar al 90% de los partos. Ellos te dirán que se hace para prevenir desgarros mayores, pero para prevenir te practican un desgarro "controlado" que a veces no saben ni reconstruir. La verdad es que la litotomía (parir tumbada), el abuso de oxitoscina artificial que acelera el proceso de parto, la falta de libertad de movimientos en la dilatación y un largo etc son las causas de que hoy en día la mujer vea el parto como una tortura y no como un acto más de amor, como el acto final de un proceso que se inició tras una realicón amorosa.

Otro motivo es el hecho de que ginecología es la especialidad que recibe más denuncias por parte de los usuarios, de esta manera los médicos actúan para evitarse problemas, para lavarse las manos en la mayoría de los casos.

Ante eso, somos nosotras las que tenemos que reaccionar. Cuestionarnos lo que los médicos nos dicen, informarmos de otras posibilidades y luchar por nuestros derechos. Yo siempre pongo como ejemplo una experiencia que tuve el año pasado: Si le hubiera hecho caso al ginecólogo que me atendió un embarazo ectópico (fuera del útero) que el no veía por la ecografía y que su compañero insistía en haber visto en la trompa derecha dos días antes, ahora estaría con una trompa menos. Pero me armé de valor y me fuí para casa. Al cabo de dos días me atendió otro ginecólogo y me dio un tratamiento que evitaba esa práctica quirúrjica innecesaria. Y aquí me ves un año después esperando un bebé. Si le hubiera hecho caso, ahora aún estaría intentando quedarme embarazada.

Yo no te digo lo que tienes que hacer, sólo te digo que busques información y tengas en tu poder armas para decidir. Si has sabido plantearte la pregunta es que sabes buscar respuestas y tienes sentido crítico para valorarlas todas

Ánimo y adelante. Perdón por el rollo tan largo que te he soltado.
Petra 18+3

M
micol_8293854
29/10/07 a las :29
En respuesta a rquia_6112508

Experiencia de episotomia
A mi me la han hecho y si te digo la verdad ni me entere, me pusieron epidural, lo que me indico que me la estaban haciendo fue el ruido de las tijeras. Asi que tranquila, despues cuando me cosieron si me entere, me queje (porque soy muy quejica) y me pusieron anestesia y entonces nada de nada. En casa casi que ni me toque la cicatriz porque me daba debilidad asi que para lavarme llenaba el bide con mucho jabon y para aclararme dirigia el chorro a la zona en cuestion y para secarme pues un poco de toalla y el secador para que quedara bien sequito. Es mas, la matrona me queria quitar los puntos y yo dije que ni hablar que como se caen solos que se fueran cuando quisieran. En cuanto a las relaciones como ta habras dado cuenta soy bastante maniatica asi que hasta que no pasaron 2 meses como que no . Es pero haberte ayudado.

Es horrible.
Yo tengo un verdadero trauma con la episiotomía, se me ha quedado una cicatriz horrible y enorme, como una cordillera de montañas. Y me la hicieron cuando la niña ya tenía un hombro fuera. Creo que cobran más en las privadas cuando la hacen.

Si os atiende la ginecóloga Nieves Morcillo, cuidado, porque no tiene escrúpulos y hace unas lesiones grandes y con cicatrices feísimas.

A
ann_6112728
11/9/09 a las 16:03

Episiotomia no¡¡
hola a todas
Decirte que a mi nadie me pregunto si queria o no que me realizaran la episiotomia,pero en teoria estas en tu derecho de negarte a ella,yo que tu lo haría.Pues bien te cuento mi experiencia,mi parto fue genial me empezaron las contracciones a las 12 o asi y a las 2 y media ya tenia a mi nenita en brazos,en el parto me realizaron la episiotomia,en mi opinion sin motivo aparente ya que no tenia ni yo, ni mi bebe ningun problema.ni yo para ayudarle a salir ni el para salir.En el parto no me entere de nada,pero luego si,estuve un mes muy fastidiada,no me podia ni sentar bien a la hora de ir al baño horrible,pues bien fui al medico y tenia un cachicho a carne viva,te puedes imaginar que es doloso,me mandan cicatrizante y tal y bueno mejoro un poco,me dispongo a tener relacciones con mi marido y nada un dolor horrible,asi mes tras mes,voy al medico,pues otro problemilla que me han cosido mucho y claro tira,y ahora a volver a cortar y coser y su sucesiva recuperacion.Y si por fin me solucionan el problema ya te lo contare por que a saber si no me surgen mas problemas.Con lo cual yo me negaria por completo a la episiotomia,6 meses despues sigo teniendo problemas.dolores al ir al baño,no puedo mantener relacciones sexuales,con lo cual piensatelo mucho.
SOLO SE DEBE DE REALIZAR EN CASOS NECESARIOS¡¡¡¡¡¡espero que algun dia les entre en la cabeza

Episiotomía, ¿cuáles son las consecuencias después del parto?
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir