Por experiencia...
Hola y felicidades futura mami!!!.
Bien, el triple screening o screening bioquímico es una prueba que se aconseja UNA VEZ TE HAYAN HECHO LA ECO DE LAS 12 SEMANAS. No es una prueba que se recomiende porque "lo diga el manual o porque tú la pidas", para que nos entendamos. En el caso de que, durante la eco de las 12 semanas, te detecten una sonolucencia nucal (mal llamado pliegue nucal) superior a 3 mm (mi gine me dijo que hasta con T.N de 2,5 me habria aconsejado la amnio...), o ausencia de hueso nasal, te aconsejan esta prueba combinada con la amniocentesis precoz(a partir de las 15- 16 semamas) o incluso la biopsia corial (en las 13 semanas...) que es más rápida. Bien,el screening en sí es una prueba estadística, por porcentaje, NUNCA es un diagnostico definitivo, mediante la que te detectan en la sangre si has generado una sustancia que está presente en las gestantes de S.D. TE aviso de que no es un diagnostico definitivo porque, esta prueba simplemente sirve para establecer unos parámetros/ probabilidades de que tu hijo tenga S.D. a la vista de tu T.N (sonoculencia/ transnucencia nucal)+ edad+ si eres fumadora+ antecedentes+ raza+ peso+ si es por reproduccion asistida... en fin, que a partir la combinación de todas estas variables te dan un porcentaje que te dice las probabilidades de que tu feto tenga S.D. En mi caso, si una chica de mi edad (28 años)tendría un porcentaje de 1/1200, con mi T.N me salio 1/54, asi que te puedes imaginar el susto, cuando un porcentaje de 1/300 es de riesgo alto...solo será en la amnio cuando te confirmen que el escreening era correcto (que sí te detecto mediante probabilidades que tiene S.D.) pues solo es FIABLE en un 99% la amnio para detectar la Alfafeto- proteina en liquido amniotico y estudio del cariotipo y asi saber a ciencia cierta si tu bebé tiene o no S.D. u otro problema cromosomatico.
Bien, también te aviso de que el screening sale alterado cuando se hace los dias siguientes a la eco- 12...eso ya me lo dijo la gine.
3 semanas despues me hice la amnio (tb te he de decir que si vas a la S.S con 28 años y le dices que quieres hacerte la amnio sin tener antecendentes y demás, te miran como si estuvieras locatis...). Pedí que me dieran los resultados FISH (S.D., S. de Patau, S. de Edwards y cromosomas del sexo del bebé) pero aún tuve que esperar 3 semanas para saber el resultado del caritipo (resto de posibles defectos geneticos/ cromosomaticos). Todo ha ido bien y hoy me he hecho la eco-20 para descartat defecto fisicos oseos o internos (corazon, riñones, higado, aparato digestuvo...), que es lo sgiguiente importante que te miran con lupa si tienes un T.N superior a los 3 mm. Todo ha salido perfecto y eso, unido a la amnio ya nos dice que Ferran está sanísimo.
Si tienes alguna duda, ya sabes.
Besos!!