Foro / Maternidad

Estoy preocupada

Última respuesta: 11 de octubre de 2011 a las 18:43
M
mengyi_6368269
11/10/11 a las 2:16

Tengo 33 semanas de embarazo y en mi eco grafia me salio que mi bebe tiene pilectasia renal bilateral y no se las consecuencias que esto le pueda traer a mi bebe muchas gracias

Ver también

A
an0N_941474199z
11/10/11 a las 18:43

Yo no tenia idea de esto asi que busque y encontre esto
Este documento ha sido elaborado para ofrecerle información importante sobre la "pielectasia renal" y su significado.

Se denomina "pielectasia renal" a la dilatación de unas pequeñas estructuras existentes en los riñones (las pelvis renales), cuya misión es la de recoger, a modo de embudo, la orina formada por los riñones para canalizarla hacia los ureteres (tubos que conectan los riñones con la vejiga urinaria).

La pielectasia renal se observa en alrededor del 1% o 2 % de todos los fetos estudiados ecograficamente entre las 15 y 24 semanas de gestación, por lo que constituyen un hallazgo relativamente frecuente. En sí misma, la pielectasia leve (cuando no sobrepasa los 10 mm) no puede ser considerada patologica, ya que se ha observado que, cuando no está asociada a otras patologías, no conlleva un mayor riesgo para la salud del feto durante el embarazo o del recien nacido tras el parto.

Sin embargo, se ha observado que cuando la pielectasia leve se asocia a otras alteraciones visibles por ecografía, se incrementa en más de 19 veces el riesgo de que el feto padezca un Síndrome de Down o Trisomía 21. El Síndrome de Down es más frecuente cuanto mayor es la edad de la madre en el momento del parto, y puede ser diagnosticado mediante el estudio del cariotipo fetal, a partir de las células fetales existentes en el liquido amniótico (obtenidas mediante amniocentesis), o a partir de celulas de la sangre fetal (obtenidas mediante cordocentesis). Por este motivo, cuando en un estudio ecografico se observa pielectasia asociada a otras anomalías fetales se suele recomendar la realización de un estudio del cariotipo fetal.

Pero por otra parte, cuando en el estudio ecografico NO se detecta ninguna otra anomalía (es decir, cuando la pielectasia se observa aisladamente), el riesgo de que el feto padezca un síndrome de Down se incrementa sólo en una pequeña proporción (estimada en 1.5 veces), sobre el riesgo previo que tuviera la gestante en función de su edad.

En estos casos resulta útil conocer el riesgo concreto de cada feto en particular para tomar la decisión sobre la conveniencia o no de realizar el estudio del cariotipo fetal, ya que el estudio del cariotipo fetal se realiza mediante una técnica invasica (amniocentesis o cordocentesis), que suele tener un riesgo de pérdida fetal que se estima en alrededor del 1%.

La siguiente calculadora permite obtener una cifra del riesgo de que el feto padezca un Síndrome de Down a partir de la edad de la gestante en el momento del parto y de la presencia de pielectasia aislada o asociada a otras alteraciones en la ecografía morfologica. El cálculo del riesgo resultante sólo será certero si la ecografía se ha realizado entre las semanas 15 a 24 de gestación, por un ecografista adecuadamente entrenado, y con un ecografo de alta definición.La introducción en la calculadora de la medida del Diametro Biparietal permite obtener un indice de riesgo más ajustado, ya que permite tener en cuenta también la edad gestacional en que se ha realizado la prueba.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram