Estudio relaciona ácido fólico con mayor incidencia de embarazos múltiples
Millones de mujeres han escuchado a los médicos y están tomando ácido fólico para evitar defectos congénitos en sus bebés. Por ejemplo, se ha comprobado que dicho suplemento vitamínico disminuye la incidencia de espina bífida y otros defectos del tubo neural. Sin embargo, investigadores suecos dicen que puede haber otro efecto secundario inesperado: un embarazo múltiple.
Científicos del instituto Tornblad en Lund, Suecia, descubrieron que las mujeres suecas que tomaron ácido fólico a finales de los 90, tuvieron mellizos casi dos veces más que el resto de la población. Sin embargo, otros investigadores advirtieron que esta posible relación entre dicho suplemento vitamínico y los embarazos múltiples debe estudiarse más a fondo, ya que puede haber otros factores que influyan en ello.
La revista New Scientist en un editorial, resaltó que nadie sugiere que las futuras mamás dejen de tomar ácido fólico. En muchos países, aun cuando se compruebe una relación causal, dicha publicación aseveró que los beneficios seguirán superando las desventajas.
Por lo tanto, antes de dejar de tomar tus vitaminas previo a quedar embarazada por miedo a tener mellizos, toma en cuenta que el ácido fólico evita muchos defectos de nacimiento. Además, este estudio sueco necesita ser comprobado por otros investigadores. Y al revés: no empieces a tomar esta vitamina como loca para tratar de tener mellizos, ya que no hay nada que evidencie que así lo lograrás.