Foro / Maternidad

EXPERIENCIA IVE LEGRADO POR ASPIRACION EN CLINICA EN MADRID

H
haroa_5381549
14/6/17 a las 21:30

Hola a todas!! 
Vengo a contar mi experiencia con una IVE a las siete semanas de embarazo, primero porque por fin puedo decir que ha acabado todo y desahogarme con tranquilidad, y segundo, porque espero que os sirva de ayuda, igual que a mi me sirvieron las pocas cosas que encontré de otras chicas en mi misma situación. 
Tengo 23 años, pareja estable desde hace cinco años y vivo en Madrid. Voy a dividir mi experiencia en tres partes, para que sea más sencillo si no os interesa todo lo que cuento (lo normal vamos):
1. Descubro el embarazo
2. IVE
3. Después de IVE.


1. Descubro el embarazo.
Todo comenzó cuando decidí acudir al ginecólogo porque llevaba varios meses con periodos irregulares (me bajaba cada dos semanas, o se me retrasaba varias semanas y sufría de dolores terribles). Tras pruebas, análisis etc etc, me dijeron que sufría de ovarios poliquísticos, y que la manera recomendada de controlarlos era utilizando píldora anticonceptiva. Nunca he estado muy a favor de tomarme hormonas, y he preferido otro tipo de métodos para evitar cualquier susto. Sin embargo, os puedo asegurar que mi menstruación estaba totalmente descontrolada y los dolores eran demasiado intensos, así decidí comenzar con la bendita pildorita. Por ello, debía empezar a tomarla en el primer día de mi siguiente menstruación.
Como comprendereis, en cinco años de relación con mi pareja jamás habiamos tenido ningún tipo de problema, siempre habíamos tenido cabeza y nos habíamos cuidado y como la regla venía cuando quería, no fue sorpresa que se me retrasara unos días cuando estaba a la espera de empezar la primera cajita de anticonceptivas. 
A parte de este retraso, sentia los cólicos típicos del periodo, los dolores a los que ya estaba habituada y los cambios de ánimo que en mi son muy frecuentes. En ningún momento se me pasó por la cabeza estar embaraza en los primeros días, pero según pasó una semana y seguía con los mismos síntomas y sin la menstruación sin aparecer, me empecé a alarmar. Tengo que decir, que he pasado por una situación personal que me hizo pasar mucho estrés y que en todo momento era lo que hacia que me dijera "relájate que la regla te va a bajar". 
Sin embargo, durante esta segunda semana de retraso empecé a encontrarme MUY mal. Me despertaba con náuseas continuas, no podía comer nada porque todo me asqueaba y además los dolores que yo creia que eran menstruales no paraban. 
Obviamente tanto mi pareja como yo decidimos NO esperar más. SIEMPRE os aconsejo que ante cualquier duda os hagáis un test o acudáis al médico, ya que cuanto más tarde sepas de tu estado más complicadas serán las decisiones a tomar. 
Volviendo a la historia, ese miercoles, compramos un test en la farmacia y nos fuimos a casa para realizar la prueba. Os diría que fue una sorpresa, ya que a día de hoy seguimos sin entender dónde descuidamos nuestras relaciones, pero esa mañana ya tenía claro que la gran menstruación esperada no iba a llegar esta vez, así que cuando comenzó a dar positivo y a marcar las rallitas, lo único que pude hacer fue mirarlo y respirar hondo. Mi novio estaba tan paralizado como yo, pero tras tantos años juntos estos temas ya están hablados, y tanto él como yo, sobretodo yo, siempre he tenido claro que el día en que tenga un hijo será el día en que me sienta física, psicológica y económicamente preparada para darle todo lo que se merece. Ambos estamos finalizando nuestros estudios y no somos independientes, todavía nos queda mucho por madurar y os juro que me encontraba tan sumamente mal, que creo que mi propio cuerpo me decía que no era el momento.
Automáticamente quisimos ir a un médico para que nos dijera el procedimiento a seguir para realizar una IVE, ya que la información que encontrábamos era nula y aunque la decisión estaba tomada, no sabíamos por donde empezar. Leimos que una opción era llamar al teléfono de emergencias para que nos informaran, así que eso hicimos. Nos pasaron con un médico y la mujer muy amable que nos atendió nos dijo que fueramos al 12 de Octubre de urgenicas, ya que eran mas de las nueve de la noche, y que allí nos informarían de todo y me confirmarían el embarazo.
No quiero criticar al hospital ni mucho menos, pero practicamente salí llorando de ahí después del "maravilloso" trato que nos dieron. Primero, la doctora que nos atendió nos regañó por hacer caso al médico de emergencias que nos había mandado al hospital, puesto que allí ella no informaba de nada. Segundo, yo estaba muy nerviosa y eso hacia que no tuviera ganas de volver a hacer pis. Despues de intentarlo, y decirle que era imposible pero que el test de orina me lo habia hecho hacia media hora, me dijo que sin test no podía verme nada. Así que me encerré en el baño hasta que un ANGEL de enfermera me trajo un vaso de agua y me relajó. Me dijeron que me harían una eco para ver de cuanto estaba y demás, ya que habia acudido al hospital a hacerles perder el tiempo. Cuando vino la chica que me hizo la eco, otra "simpática" del hospital, a la que ya le habian dicho que iba preguntando por informacion para una IVE, me volvio a regañar por asistir y despues me dijo "bueno, ya sé que no es tu culpa si te han mandado, imagino que no quieres ver la ecografía, ya puedes cambiarte". Mi cara fue un poema, y en cuanto sali de la cortina vi la cara de mi novio que era mil veces peor que la mia.
Debio ser que a la médico le debimos dar pena y finalmente nos dijo que fueramos a nuestro centro médico o a un centro de planificación familiar, que ahi nos darian informacion pero que ella no nos podia dar nada (imagino, que porque no estaría a favor, tema que entiendo perfectamente porque hay muchos juicios morales al respecto, y sabed que si un médico no está a favor no tiene por qué informaros de nada, simplemente os debe DERIVAR a otro que sí lo haga). 
En definitiva, después de un cabreo monumental por el trato bastante descortés, salimos del hospital con la confirmación definitiva y con las semanas de embarazo: seis exactas. 

2. IVE
La verdad es que estabamos bastante asustados. Yo no quería acudir a mi médico habitual ya que es el médico de toda la vida y de mi familia, y no teniamos ni idea de dónde había un centro de planificación familiar. Así que busqué una lista de centros que realizaban este tipo de interrupciones de manera LEGAL, y como no es que tengamos mucho dinero, que lo realizaran a traves de la seguridad social, que es gratuito. Al día siguiente a primera hora llamé al primero de la lista, POLICLINICA EL RETIRO. Para mi sorpresa, me daban cita para ese mismo jueves, pero ambos trabajamos y asis!@#*!s ese viernes. Lo único que me pidieron fue mi DNI, tarjeta sanitaria y beber agua una hora antes de la cita.
Cuando llegamos nos atendieron bastande deprisa: me pidieron nombre, dni, fecha de nacimiento etc, y como no, fecha de mi ultima menstruacion. Tras ello, nos llamaron a la consulta del doctor y casi sn mediar palabra (cosa que en mi caso agradeci en ese momento), me hizo una eco para medir y saber de que tiempo estaba, me hicieron preguntas básicas de nuevo (alergias, fecha de ultima menstruacion, cada cuanto tiempo me venia, enfermedades etc) y nos dejaron en espera unos minutos. La enfermera nos volvio a llamar y nos dio la informacion: un papel donde explicaban los dos tipos de IVE (farmacologico y quirurgico), el procedimiento y los riesgos, el sobre que por ley se ha de entregar con informacion de ayuda a la maternidad (que tire nada mas salir del sitio) y otro pequeñito donde estaba la ecografía. Me respondio todas las preguntas y me dijo que llamara al martes siguiente para que me dieran LAS CITAS, primero la de calle sagasta para que lo cubra la seguridad social y despues la de la interrupción.
Para que lo cubra la seguridad social debes de acudir al centro de Calle SAGASTA con la cita que la clinica te da una vez que pasan los tres días obligatorios despues de darte toda la información. Ahí miran que cumplas los requisitos (se puede abortar de manera voluntaria hasta las 12 semanas) y por ello debes llevar la ecografia que te meten en un sobrecito (que si quieres la ves y sino, no, en mi caso no lo abri).
Te dan un numero y una hora. A mi me la dieron para el miercoles, una semana despues de enterarme del embarazo. Llegas puntual, te llaman, y la persona que te atiende te pide la documentacion y el sobre de la clinica. Te pregunta cuando sera la intervencion, firmas unos papeles, te da un sobre que tienes que entregar para que sea gratuito en la clinica, te desea suerte y estas fuera. En mi caso fueron unos 15 minutos ahí dentro, asi que sin problemas pude ausentarme una hora de la oficina.
Ese mismo miercoles tenia la cita en la clinica a las 16 de la tarde. Tenia que ir en ayunas (seis horas antes dejas de comer), por lo que entre los nervios y el hambre no podia tener mas ganas de acabar. Como ya estaba de siete semanas para ese entonces, directamente me dijeron que la IVE sería por aspiracion y legrado son sedacion total. El doctor me volvio a hacer una eco, volvio a medir todo y a constatar las semanas. Estuve unos minutos en espera y la enferma me hizo pasar para explicarme el después de la interrupcion, firmar los papeles del consentimiento y entregar el sobre que me habian dado en calle sagasta.
Despues tuve que hacer pis y me llevaron a una habitacion que tenia espacios separados con cortinas donde habian camas, y donde habia otra chica que acababa de salir de una intervencion (no la ves, pero escuchas). Me desvesti, me puse la bata y los plasticos para los pies y vinieron a buscarme para llevarme a la sala de cirugias. 
La verdad es que tengo que agradecer al medico, enfermeras y sobretodo al anestesista, que me hizo relajarme hablando un poco de de todo hasta que me pincho y perdi totalmente el conocimiento. 
Solo recuerdo despertarme al final, tras unos 15 minutos desde que caí rotunda en la camilla, y decirle algo al anestesista, que se rió y dijo "tu no estabas dormida?". No se como me llevaron a la cama en la habitacion donde habia estado al principio, pero si recuerdo que me dijeron que me tumbara de lado. A los pocos minutos comence a despertarme y la enfermera me dio un vaso de zumo que me dio la vida despues de tantas horas sin comer. La verdad es que estaba muy despejada, y me encontraba muy bien, asi que como no habia nadie mas en esa habitacion, la enfermera dejo que pasara mi pareja para estar conmigo. Me levante sola, me cambie sola, y tuve la oportunidad de darle las gracias al anestesista que habia sido el que mas animos me habia dado en esa semana. 
Recogimos mis cosas, y nos fuimos de la clinica a las seis de la tarde directos a comer porque me moria de hambre.

3. Después de la IVE
Bueno, en los cuidados post-operatorios que nos dieron en la clinica dijeron que durante las dos semanas siguientes: nada de baños ni piscinas, te limpias en la ducha; nada de tangas ni tampones; nada de sexo de ningún tipo; nada de cargar pesos ni grandes esfuerzos; tomar un antibiotico para evitar infecciones ya que es muy sencillo pillar una; no asustarse por dolores ni sangrados que seran intermitentes, y si es necesario tomar paracetamol o nolotil intercalados; pueden haber fiebres pero hasta 37,5 no hay que asustarse, si hay mas ir directos al medico, si los dolores son insoportables directos al medico, si los sangrados son demasiado abundantes, otra vez, directos al medico.
Salimos, compramos el antibiotico y me senti algo mareada cuando estaba en el metro, pero nada de lo que asustarse. Lo que si, estaba MUY cansada y en cuanto llegue a casa me fui a dormir.
Al dia siguiente a penas tuve sangrado pero sí dolor, con paracetamol no tuve problema. Sin embargo, los dias que siguieron fueron cuanto menos horribles: sangrado abundante, dolor muy fuerte (tuve que alternar nolotil y paracetamol) y uno de las noches me dio fiebre (37,5) durante un par de horas. Más o menos, lo peor peor duro una semana, aunque tambien os digo que no todos los dias fueron iguales y que realmente es intermitente.
Anímicamente tuve días buenos y otros no tan buenos, ya que como comentaba, además de esto tenía otras situaciones personales que hacían que en ocasiones me sintiera mal con todo el panorama. Sin embargo desde el principio he estado segura de mi decisión, y aunque es una sensación extraña la de dejar de sentir los síntomas de algo que está creciendo de ti de repente (totalmente irracional, porque aun no queriendo hay una vena protectora inevitable), no puedo decir que esté arrepentida de haber elegido este camino.
Por lo demás, yo seguí las instrucciones religiosamente y aunque no han sido la mejor etapa de mi vida, no fue tan malo como esperaba.
Al pasar las dos semanas tuve la cita de nuevo en la clinica para la revisión, exactamente dos miercoles despues de la IVE. Tambien fue bastante deprisa, me hicieron llevar una hojita que me dieron el dia de la IVE con las recomendaciones, me hicieron una eco y me dijeron que todo estaba bien. POR FIN todo habia acabado.
Le pregunte al medico cuanto tiempo podia sangrar, porque habian pasado dos semanas y seguia manchando, y me dijo que hasta los veinte dias es normal y que no me asustara. Después de 20 días, algunas veces mancho MUY poquito y solo me doy cuenta cuando hago pis, asi que con salvaslips es mas que suficiente para evitar pequeños accidentes. No tengo ningun dolor y mas o menos mi vida ha vuelto a la normalidad.
En la clinica me dijeron que la siguiente menstruacion me vendria a los 40 días aproximadamente desde la interrupcion, que pueden ser mas, pueden ser menos, segun las personas ya que nuestro cuerpo no es exacto, y que a partir de esa podria comenzar a tomarme la bendita pildorita que espera impacientemente esta menstruación. Hasta entonces, o bueno, por nuestra parte hasta dentro de mucho tiempo, relaciones sexuales CON PRESERVATIVO (tened en cuenta que estais limpias y es mucho más sencillo volver a quedarse embarazada tras el legrado). Además, ningún método anticonceptivo es efectivo al 100% (y que no os engañen), así que por vosotras mismas, siempre CUIDADO.

Dicho esto, y a modo de conclusión: pase lo que pase, tomad la decisión que VOSOTRAS considereis que es buena para vosotras. Ni por abortar eres mala persona ni por tenerlo sin estar preparada vas a ser mala persona. Olvidaos de los juicios morales porque al final del día sois vosotras las que vivís vuestra vida con vuestras condiciones. Muchas personas tacharán de egoístas a todas aquellas que pasamos por esto, pero sinceramente, cuando sentí que todo habia acabado supe que no habia destrozado mi vida y la de mi pareja, que están practicamente comenzando, y tampoco la de nuestras familias, y que hayá donde fuera eso que estaba dentro de mi, iba a recibir todo aquello que yo no iba a poder darle jamás.
Por mi parte, obviamente ni es fácil ni es la mejor experiencia de mi vida, pero después de esto tengo que dar las gracias porque además de aprender, me siento más fuerte, más mujer y sobretodo más libre. 

Tengo claro que quiero ser madre cuando me sienta preparada en todos los aspectos. Hasta entonces, mucho cuidado, mucha cabeza.

Mucho ánimo a las que vayáis a pasar por esto.
Todo saldrá bien.
Sois libres. 
 

Ver también

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir