Aunque tengo la enorme suerte, de haberme quedado embarazada por FIV/ICSI, los médicos me dieron a entender que el problema de infertilidad es mío, aún no habiendo encontrado ninguna causa para ello.
La primera vez, hicieron directamente una FIV normal, porque no encontraron motivos de esterilidad en ninguno de los dos, y así era más seguro que la IA.
Resultado: De ocho folículos no se fecundó ninguno. Fallo de fecundación de causa desconocida.
La segunda vez, fueron a lo seguro, y nos hicieron una ICSI. Resultado: De 7 folículos microinyectados, sólo uno se convirtió en embrión. Otra vez fallo de fecundación de causa desconocida.
Esta vez el doctor, con muy mala leche, me dijo, que él estaba seguro que el problema lo tengo yo, no mi marido. A estas alturas me da igual su opinión, porque el embrión que me transfirió es ahora un precioso feto de 20 semanas (aunque me dieron a entender, que no tenía apenas posibilidades que el embarazo fuese adelante con un solo embrión transferido).
Pero sus palabras me han dejado la sensación de ser la responsable de este problema.
¿Alguien sabe si realmente el fallo de fecundación se debe a la mala calidad de los ovocitos, ó es una teoría suya machista no comprobada?.
Gracias de antemano.