"histerosalpingografia"
Hola Chicas les comparto la informacion que encontre un beso a todas
Qué es la histerosalpingografía
La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es la radiografía del útero y las trompas de Falopio que se realiza después de inyectar un medio de contraste radiopaco (para este procedimiento, yodo mezclado con agua o aceite). Las radiografías son imágenes estáticas de las estructuras internas del cuerpo que se obtienen con el uso de pequeñas y muy controladas cantidades de radiación que se hacen pasar a través del cuerpo y se registran en una película. Ciertas estructuras anatómicas permiten el paso de la radiación más que otras, lo que crea diversos grados de oscuridad y claridad en la imagen radiográfica. Para la histerosalpingografía se usa un tipo especial de radiografía, la fluoroscopía. El medio de contraste usado en este procedimiento puede ser hidrosoluble; se inyecta en el cérvix a través de un pequeño catéter para que el radiólogo pueda ver las estructuras dentro del útero.
Usos comunes del procedimiento
La histerosalpingografía se hace principalmente para examinar a mujeres que no pueden quedar embarazadas. El procedimiento puede mostrar la forma y la estructura del útero, la permeabilidad de las trompas de Falopio (cuán abiertas están), y si hay adherencias (cicatrices dentro del cuerpo a causa de cirugía o infecciones anteriores) en la cavidad peritoneal. El procedimiento también se puede usar para investigar los abortos espontáneos a repetición, que pueden ser causados por anomalías congénitas del útero. Además, se puede usar para vigilar los efectos de la cirugía de las trompas de Falopio (la esterilización mediante el cierre quirúrgico de las trompas, o ligadura de los tubos), o la reabertura de las trompas de Falopio para revertir la esterilización.
La histerosalpingografía puede mostrar anomalías congénitas en la cavidad uterina, y también se puede usar para monitorizar a las pacientes sometidas a cirugía para volver a abrir las trompas de Falopio a causa de una enfermedad u obstrucción patológica. Si el útero está en una posición incorrecta a causa de tumores o adherencias, o si tiene fibroides, la histerosalpingografía sirve para determinar la presencia y gravedad de estas anomalías.
Preparación para el procedimiento
El mejor momento para hacer la histerosalpingografía es una semana después de la menstruación, pero antes de la ovulación, para garantizar que la mujer no esté embarazada durante el examen. El procedimiento no se debe hacer si la paciente tiene una enfermedad inflamatoria activa. Si usted tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento del procedimiento, avísele al médico o al tecnólogo.
La noche antes del procedimiento, es común tomar un laxante o usar un enema para eliminar toda la materia fecal de los intestinos y poder ver con más claridad el útero y las estructuras circundantes. Además, tal vez le den un sedante suave o un medicamento de venta libre antes del examen para reducir la probabilidad de dolor. A algunas pacientes, el ginecólogo que solicita la prueba o el radiólogo podría recetarles antibióticos antes y/o después del procedimiento.
El aparato
El equipo de rayos X o la unidad de fluoroscopía usada cuenta con una mesa grande para que la paciente se recueste, con un tubo de rayos X móvil sobre la mesa para adquirir las imágenes. El catéter (o tubo) usado para administrar el medio de contraste dentro del cérvix es pequeño y liviano, y no causa mucha molestia.
Qué sucede durante el procedimiento
El medio de contraste inyectado en la cavidad uterina llena el útero y las estructuras circundantes, de forma que el radiólogo puede ver su forma, tamaño y posición relativa. El material primero llena el útero y luego las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal. Si el medio de contraste no avanza normalmente, o si se sale de estas áreas, el radiólogo puede verlo y determinar cuál es la causa de la anomalía. Además, si la forma del útero o de las estructuras circundantes es anormal, el radiólogo puede verlo y determinar la causa, como por ejemplo, un fibroide uterino.
Cómo se realiza el procedimiento
La paciente se recuesta de espaldas sobre la mesa de examinación con las rodillas pegadas al pecho o con los pies alzados como en un examen ginecológico. Se inserta un espéculo dentro de la vagina, y luego se introduce el catéter en el cérvix. Se saca el espéculo, y la paciente se coloca cuidadosamente debajo del aparato de fluoroscopía. Luego se inyecta medio de contraste en el cérvix, y se adquieren las imágenes fluoroscópicas.
En algunos casos, si se encuentran ciertas anomalías, la paciente deberá descansar y esperar hasta 30 minutos para obtener una imagen más tarde. Esta imagen tardía podría dar información que las imágenes originales con medio de contraste no dan. A veces se toma una radiografía al día siguiente para verificar que no haya adherencias (cicatrices) alrededor de los ovarios.
Al terminar el procedimiento se retira el catéter y la paciente puede sentarse. Habitualmente debe esperar mientras el personal se cerciora de que las imágenes tomadas son adecuadas.
Qué se siente durante el procedimiento
El procedimiento causa mínima molestia; podría haber un ligero dolor al colocar el catéter e inyectar el medio de contraste, pero esto no dura mucho tiempo. Podría haber una ligera irritación del peritoneo que causa un dolor abdominal generalizado, pero este dolor es leve y no dura mucho tiempo. La radiografía es un procedimiento indoloro que no se siente.
Quién interpreta los resultados, y cómo se informan
El radiólogo, un médico especializado en exámenes de rayos X y de otro tipo, analiza las imágenes y envía el informe a su médico de atención primaria o al que le ordenó el examen. El resultado podría dárselo su médico de atención primaria, o tal vez el radiólogo hable con usted sobre los resultados.
Riesgos y beneficios
Beneficios
* La histerosalpingografía es un procedimiento mínimamente invasivo, que produce molestias mínimas y raramente tiene complicaciones.
* La histerosalpingografía es un procedimiento relativamente breve que puede dar valiosa información sobre diversas anomalías que pueden causar infertilidad o dificultad para llevar el feto a término.
* En este procedimiento se usa un nivel mínimo de radiación.
Peligros
* Las mujeres que están o podrían estar embarazadas deben informarle al médico o al tecnólogo antes del procedimiento. Para mayor información sobre el embarazo y los rayos X consulte la página de Seguridad.
* Las mujeres que tengan enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada deben informarle al médico o al tecnólogo antes del procedimiento para impedir un agravamiento de la infección.
Los peligros de la radiación se pueden reducir aún más por los siguientes medios:
* El uso de una película radiográfica de alta velocidad que requiere menos radiación para producir una imagen óptima.
* Estándares técnicos y directrices establecidas, diseñados y continuamente revisados por consejos nacionales e internacionales de protección radiológica.
* Sistemas modernos y avanzados que cuentan con haces de rayos X bien controlados, con excelentes métodos de filtración y control de dosis. Esto reduce la radiación dispersa, y las partes del cuerpo que no se están examinando tienen una exposición mínima.
Limitaciones de la histerosalpingografía
Entre las razones por las que no realizar una histerosalpingografía se encuentran: embarazo, menstruación, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual no tratada, enfermedad renal o cardíaca grave, sensibilidad al medio de contraste, una dilatación y curetaje (legrado) reciente, y sangrado vaginal de causa desconocida.
Ver también
Gracias bellabris
Despues de leer esta informacion, toooodo me queda clarisimo. te mantendre al tanto de lo que pase el lunes, ya voy mas tranquila. besos. yesimel-