Foro / Maternidad

Hospital sur alcorcón, mi opinión: un gran error. nunca más

J
jayone_8680912
26/1/14 a las 12:24

Buenos dias chicas. Voy a contaros mi nefasta experiencia con este hospital (gestionado por Capio) en mi parto y en la enfermedad de mi hija.

En cuanto a el parto, de todo lo que no quería bajo ningún concepto (motivado por las clases pre parto que dí en el propio hospital) me pusieron ración doble, ya que lo vieron necesario (aunque el problema no era mío, si no de el hospital, puesto que estaba saturado) algo que finalmente no me importó demasiado puesto que al final todo fue bien con la nena. (Oxitocina, episotomia...). No dilataba bien porque solo disponía de una bola de pilates y estaba muy dolorida como para andar sentada botando. Nada más nacer la niña me la pusieron encima, siguiendo la práctica de piel con piel y fue lo que más me gustó. En este punto me gustaría destacar la profesionalidad de l@s matron@s y enfermer@s, que a pesar de la falta ENORME de material y recursos por parte del hospital y de que la gran mayoría son muy jovencitos y recién salidos de la universidad, le ponen muchas ganas, cuidado y mimo, y tienen que hacerse cargo hasta de repartir la comida, puesto que apenas hay auxiliares y con lo cual están saturadisimos de trabajo.

Pero lo peor empezó al subir a la habitación. Había ancianos ingresados en la planta de neonatos, (mi marido llegó a contar 4),donde incluso hay una unidad de cuidados intensivos para bebes. Al preguntarle a los enfermeros que como podía ser eso posible, nos contestaron que respondía a las necesidades del hospital (que es muy muy pequeñito), algo que además de estar ya recogido en una queja al hospital creemos es denunciable. Ahora el caos que había, la rapidez que necesitaba mi parto empezaba a cuadrar. Todo lo que evitábamos de dar a luz en la sanidad pública lo tuvímos aqui). Además en 3 puertas de habitaciones de la planta había carteles de restricción por contagio respiratorio, lugar en el que el escaso personal entraba y salía constantemente.
Nos dieron el alta al segundo día, es decir, tan solo pasé dos noches ingresada a pesar de los puntos y de que la niña estaba muy amarillita. La pediatra solo dijo que era normal y que la pusieramos a la luz desnudita en casa.
Pues bien, a los 7 días volvimos a llevarle a urgencias, puesto que seguía muy amarilla. Se la llevaron para pincharla, tuvieron que hacerlo varias veces y no nos dejaron pasar a ninguno. Cuando ya nos dejaron pasar habia 4 enfermeras de urgencias jugando con ella. No es que sea una paranoia de mama primeriza, pero los bebes recién nacidos cuanto menos tiempo estén en un hospital y menos gente se los pase mejor. Esperamos los análisis 3 horas y cuarto, laboratorio también colapsado.
Tenía la bilirrubina muy alta, pero a casa.
Tras esa visita a urgencias al día siguiente volvimos a la revisión del pediatra.
Cuando Inés tenía 10 días empezó a tener fiebre y mocos en casa. Rápidamente volvimos a llevarle a urgencias, y la ingresaron casi sin pensarlo al decir que nació en el hospital y habíamos vuelto con ella 2 veces...BRONQUIOLITIS. (Si habéis dado a luz ahí desde diciembre en adelante quedaros con esta palabra ya que volveréis y probablemente os resultará familiar).
Nos aíslan en una de las habitaciones que vimos en la planta con otro nene, solo puede estar con ella uno de nosotros. Hablando con los papás de este nene también había nacido aquí. Además a una de las pediatras jovencitas se le "escapó" que estuviésemos tranquilos, que se pondría bien, y que desde diciembre habían tratado a 29 niños. Somos conscientes de que estamos en invierno, de que puede pasar, pero también lo somos de que el virus andaba en el hospital, que no es que esté precisamente muy limpio y que tienen poco personal, que las mismas enfermeras que nos atendieron el día del parto nos atendían en esta habitación de aislamiento.
Pero esto no acaba aquí. A los dos días, en un cultivo sale que probablemente la niña tenga una bacteria en sangre. La cosa empezaba a complicarse. Inmediatamente le meten antibióticos, le sondan, además del óxigeno y los aerosoles que tenía preescritos con la bronquiolitis. A todo esto hay que sumar el cansancio al que estábamos sometidos, de no dormir en 3 días (en esas habitaciones de aislamiento solo hay cunas y butacas), además de lo normal desde días antes de dar a luz y el post parto que todas sabéis. Al nene de al lado le dan el alta y viene otra nena, también acudió a urgencias del hospital previamente.
En los 6 días de Inés ingresada, 0 comodidades. No podíamos dejarla sola (ni queríamos), pero tampoco podíamos dormir en una cama ni ducharnos en la habitación. Cuando pedí una almohada me trajeron un cojín viejísimo que la propia enfermera decidió tirar a la basura. Ya no tenían más. Tampoco nos pasaban comida, ni tan siquiera un zumo o un café. (Hay que añadir que la cafetería es carísima y los menus son bastante pobres).
Cada día (turno mañana, tarde y noche) venía un pediatra distinto, cada uno opinaba una cosa distinta. Pecho, no pecho, sonda, oxigeno, hay bacteria, no la hay. En los turnos de las enfermeras tenía que contarles personalmente la evolución de la niña, ya que al parecer no se leían la historia. (Vuelvo a recalcar que no eran poco profesionales, sólo les faltaban tiempo y recursos).
¿Y la bacteria? Pues la bacteria era una contaminación de laboratorio. Algo que ya sabíamos, ya que yo personalment le tomaba la temperatura cada 15 minutos y nunca tuvo fiebre ingresada, solo unas décimas en casa. A mi hija le pusieron antibiótico durante 7 días por una contaminación en laboratorio, por un error SUYO. Antibiótico que obviamente retrasa la recuperación del virus.
Cuando hablando con el resto de nenes infectados decidimos poner una queja, descubrimos que no éramos los únicos. Por eso al llegar a casa he decidido escribir aquí, ya que yo consulté mucho este foro durante mi embarazo y se que al menos puedo evitar que otras caigáis en este error. Yo no voy a volver al Hospital Sur de Alcorcón, ni para mí, a pesar de que es el que tengo más cerca de casa, y jamás volvería a meter a un bebé ahí dentro. Supongo que otras habréis tenido buenas experiencias, pero si os a pasado algo similar agradecería que contarais vuestra experiencia con este hospital.
Un saludo.

Inés (20 días)

Ver también

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest