Al conocer sus secreciones la mujer sabe cuándo se aproxima la ovulación y conoce el día de mayor fertilidad en el ciclo, lo cual se puede aprovechar cuando se está buscando un embarazo. Puede saber cuando ha pasado la ovulación y predecir el próximo ciclo menstrual.
En un ciclo de duración media se puede observar que no hay pérdida vaginal de moco cervical durante un número variable de días después de que ha terminado la menstruación, denominados días secos. Posteriormente, comienza ha aparecer el moco cervical y desaparece la sensación de sequedad. Durante uno o dos días aumenta la cantidad de moco cervical hasta hacerse visible, éste cambia en su forma externa y en la sensación que produce cuando se acerca la ovulación.
Al aproximarse la ovulación el moco cervical se vuelve transparente y fluido, y al estirarlo no se rompe. Su consistencia clara, resbalosa y elástica se parece a la de una clara de huevo cruda, que puede presentarse así durante uno o varios días o quedar solamente como una sensación lubricante antes de volver a secarse o hacerse opaca y pegajosa.
La sensación lubricante es la indicación más importante de la máxima fertilidad, el último día de su presencia es conocido como "día cúspide", que es la indicación más precisa de la ovulación, el momento más fértil del ciclo, la cual puede suceder un día antes o uno después.
Es importante al aprender el método distinguir las secreciones normales de la mujer y del líquido seminal que pueda salir por la vagina después de tener relaciones
El registro del ciclo
Para mantener la efectividad de este método la mujer debe llevar un registro diario de sus secreciones, describiendo con sus propias palabras las características que observa en el moco. Toma algunos meses familiarizarse por completo con estas características y reconocer infaliblemente el síntoma cúspide.
Existen situaciones especiales como la lactancia, el haber tomado pastillas anticonceptivas recientemente o los años que preceden a la menopausia, en las que las características de las secreciones cambian, ya que hay periodos largos sin ovulación, por lo que se debe definir bien el patrón básico de infertilidad. A continuación se presenta el ejemplo de un periodo de registro de una mujer:
1 Sangrado
2 Sangrado
3 Sangrado
4 Sangrado
5 Sangrado
6 Seco Infértil
7 Seco
8 Seco
9 Pegajoso Opaco Inicio de la fase fértil
10 bebé Pegajoso Opaco Moco cervical lubricante
11 bebé Mojado
12 bebé Mojado
13 bebé Mojado resbaloso
14 bebé X Mojado resbaloso Día cúspide
15 bebé Pegajoso Cambio de moco
16 bebé Seco Sequedad después del día cúspide
17 bebé Seco
18 Seco Fase infértil
19 Seco
20 Seco
21 Seco
22 Seco
23 Seco
24 Seco
25 Seco
26 Seco
27
28
CHICAS ESPERO NOS DE RESULTADOOOOO.
SUERTEEEEEEEEEE.
A PRACTICARRRR
BESOS.
GNOMA