Foro / Maternidad / Fertilidad - Esterilidad

Ivi en vigo para finales de este año¡¡¡

23 de septiembre de 2004 a las 10:31 Última respuesta: 23 de septiembre de 2004 a las 10:52

Buena noticia para todas las gallegas¡
Noticia de hoy en el FARO DE VIGO:El Instituto Valenciano de Infertilidad abrirá un centro en Vigo a final de año


A. Otero / A. Pereira / VIGO

El prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) abrirá a finales de año un centro en Vigo. El doctor Antonio Pellicer, catedrático de Ginecología y Obstetricia, anunció ayer la inauguración de la sede viguesa del instituto que dirige tras participar en Pontevedra en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La elección de Vigo para construir una delegación del IVI se debe al elevado número de pacientes gallegas que en la actualidad acudían a recibir tratamiento tanto en Valencia como en Madrid. "No podemos precisar el número, pero lo importante es que ahora les evitaremos estos desplazamientos", dijo ayer Elkin Muñoz, el director para Vigo.

El quinto centro que abrirá el instituto valenciano en España - los otros funcionan en Castellón, Murcia, Sevilla y Madrid- estará ubicado en un bajo de la Plaza Elíptica de 750 metros cuadrados. Las obras están muy avanzadas, y la previsión de su director es abrir en la segunda quincena del mes de diciembre.

La platilla la formarán 16 personas, entre especialistas en medicina reproductiva, enfermeras y administrativos, casi todos gallegos. Parte del personal especializado ya ha recibido formación en el instituto valenciano, y el resto la completará el próximo mes en la ciudad del Turia.

El IVI-Vigo dispondrá de la tecnología punta en su especialidad, y ofrecerá "todos los servicios que prestamos en Valencia", apunta Muñoz. Entre ellos, además de la reproducción asistida, destaca el diagnóstico genético preimplantacional para enfermedades cromosómicas (como el síndrome de Down) y génicas (aquellas que se encuentran en un gen específico, como la fibrosis quística). "Estos padecimientos podemos diagnosticarlos en los embriones antes antes de ser transferidos al útero de la madre", explicó el responsable del centro vigués. En total, esa tecnología permitirá diagnosticar de 30 a 40 enfermedades genéticas y génicas, "evitando así que sus familiares estuvieran condenados a tener hijos enfermos".

Se aplicarán otras técnicas, como la fecundación in vitro, donación de óvulos y de semen y la inseminación intrauterina. El centro contará también con un servicio de cirugía ambulatoria sin ingreso para quitar patologías simples, como quistes de ovario.

Muñoz avanzó que el centro permanecerá abierto los 365 días del año "como garantía de atención", y con "capacidad clínica suficiente para atender la demanda de toda Galicia".


La mala calidad del esperma provoca el 50% de los casos


En su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el doctor Antonio Pellicer aseguró que la infertilidad se debe en muchos casos a la edad de la mujer, "porque cada vez relega para más tarde la decisión de tener hijos". No obstante, apuntó que en el 50% de los casos, lo provoca la baja calidad del esperma, "seguramente no debido a que haya aumentado la infertilidad masculina, sino al hecho de que ahora se estudia el semen mejor que hace 50 años".

De todas formas, señaló que hay casos concretos, como en Canarias, en los que la mala calidad del esperma se debe a cuestiones puntuales. "En las Islas se trabaja mucho el plátano, y se utilizaban unos pesticidas que eran dañinos para el semen", explicó.

Por otra parte, Pellicer defendió que se revise la normativa legal que obstaculiza la investigación y también la aplicación de avances médico-científicos, como el útero de alquiler, que técnicamente es un problema superado pero en España está prohibido.





Ver también

23 de septiembre de 2004 a las 10:52

Me alegro mucho leti.
Yo soy de Algeciras y en esta zona no hay clínicas, tenemos que irnos a Jerez, Málaga, Sevilla etc..
Se hace muy duro tener que estar viajando todos los días.
Todo lo que sea para ayudar a tantas parejas como hay con problemas me parece estupendo.
Te deseo mucha suerte.
Besitos.

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram