Las rabietas (un poco largo)
La mayoria de los padres hemos sido o seremos testigos de una seie de rabietas especialmente del niño o niña entre dos y tres años, edad en la k nuestros hijos intentan establecer su individualidad y pretenden hacelo todo a su manera y no como se les pide. De hecho, este comportamiento es signo de su aumento de independencia y es bastante normal, aunque ello no significa que sea cómodo para los padres.
Los padres somos su modelo de conducta y nuestros hijos intentan imitarnos. Por ello, a la hora de pedir algo que queremos, tendriamos que hacerlo adecuadamente sin dar voces. No podemos regañar a nuestros hijos por tener una rabieta cuando nosotros mismos no somos capaces de controlar nuestro comportamiento ni nuestro mal humor. Por consiguiente, no resulta en absoluto adecuado que nuestros hijos presencien uno de nuestros accesos de cólera. Convendría pues que en situaciones conflictivas donde estén presenten los niños y niñas tengamos un poco de autocontrol.
Las rabietas del niño o niña siempre tienen algún motivo. Posiblemente se dio cuenta en alguna ocasión de que su comportamiento daba resultados y por este motivo lo reitera, pero lo que debe aprender es que se trata de una conducta inadecuada, que no conduce a nada y que no le ayuda en su frustacion o le libra de una obligación, ni siquiera modifica nuestra manera de pensar con respecto a algo.
El objetivo principal de la mayoría de las rabietas es llamar la atención, y esto lo consigue el pequeño, no sólo cuando le damos lo que busca, sino tambien cuando le regañamos, le miramos, le hablamos intentando razonar con ellos, etc. Por ello la forma más rápida para reducir o acabar con este comportamiento es ignorar al niño o niña, puesto que no hay forma de razonar en medio de un arranque emocional. Si se le ignora mientras está en un lugar seguro, se le enseñará que las rabietas no son eficaces y aprenderá a utilizarlas con menos frecuencia.
Para reducir el número de rabietas hay una serie de pautas a seguir:
Apártese. Haga otra cosa mientras dure la rabieta, continúe la conversacion interrumpida o si el niño o niña está en lugar seguro puede incluso abandonar la habitacion, observando la situación a distancia.
Tenga cuidado de no mirar al niño o niña, ya que incluso una breve mirada puede prolongar la rabieta.
Puede esperar unos minutos que su llanto disminuya y decirle: "Cuando hayas terminado de llorar, vuelve y nos iremos a jugar".
Cuando el niño o niña termina la rabieta hay que recibirlo como si no hubiese pasado nada, proporcionándole una ocasión de congraciarse con los demás, sin mencionar el incidente.
Si la pataleta se prolonga y nos sentimos con ganar de ceder a las exigencias del niño o niña porque ya no aguantamos más, podemos hacer lo siguiente:
Explicarle que estamos cansados de oírle.
LLevarle a otra habitación y sentarle en una silla, donde el niño o niña no puede verle pero usted si puede controlarlo.
Decirle que debe sentarse durante "x" tiempo (años de edad por minuto, por ejemplo) y que no podrá moverse de su silla hasta que no esté tranquilo durante treinta segundos.
Tenga en cuenta que el llorar es una respuesta más a la que algunos niños y niñas están muy entrenados, son como "pequeños actores", lloran sin que en realidad les pase nada grave. Es una herramienta más que utilizan para conseguir lo que quieren.
En muchas ocasiones, los niños y niñas saben cuando es mas probable que los padres cedan, sobre todo si papá o mamá estan cansados o hay alguien presente que no pertenezca a la familia. En estos casos tenga en cuenta lo siguiente:
Sea consciente de aquellas situaciones en las que es probable que se produzca una rabieta.
El niño o niña debe saber que se está hablando en serio y no se va a cambiar de idea. Dígale al niño o niña que aunque esté delante la visita o se encuentre fuera de casa no se va a cambiar los "NO" por "SI", haga lo que haga.
El que el niño o niña tenga una "rabieta"es algo normal, que todos los pequeños hemos tenido.Pero ¡ojo! una rabieta cuando un niño o niña va creciendo no es algo normal, y es consecuencia de que de pequeño obtuvo todo lo que quiso de esta forma. Por tanto, los padres tenemos a nuestro cargo, la tarea de enseñar a nuestros hijos que una rabieta no le conduce a obtener cosas positivas, sino que es algo completamente inadecuado ante lo que nadie va a ceder.
Ver también
Muy interesante
aunque discrepo un poco porque no creo que ninguna madre vaya a alterarse delante de su hijo y que la vea montada en colera...
Lo subo para kperfo
que esta preguntando sobre esto
a ver si le vale
De acuerdo
Estoy totalmente deacuerdo, en la reunión de escuela de padres que nos dieron en la guardería era exactamente esto lo que nos dijeron y yo lo he llevado a la practica y funciona.
Un saludo.
Discrepo¡¡
Bueno, ya sé que todo lo que voy a decir no es lo corriente y aclaro primero, que todo lo dicho está muy bien y está bastante extendido pero yo tengo un PERO...Juan empezó con rabietas antes de los 2 años y ¡claro ¡yo hacía todo eso que se comenta en el post, pero las rabietas de mi hijo no se iban sino que subían y subían, hasta que "le daba vueltas la cabeza"como dice la otra chica.Yo intuia que ese no era el camino, y gracias a Dios cayo en mis manos un libro que me aclaró muchisimo.Todas las rabietas no son iguales,están las típicas de los 2 años, manipuladoras y de caracter conductual que son para conseguir algo, y están las rabietas temperamentales , las que suelen tener los niños "tozudos".Para las primeras es correcto todo lo dicho pero para las segundas ¡¡NOOOO¡Estos niños suelen tener rabietas"desbordantes" y son una efusión de las emociones de forma desorganizada, un corriente de emociones que les hace perder el control.No son premeditados, no pretenden manipular, no son para fastidiarnos.Esta es la razón por la que el típico consejo de ignorarlas ,no funciona, porque el niño está tratando con una cuestión temperamental y necesita que le ayude a descubrir la fuente del torrente emocional y pararlo, necesita que lo oriente para ayudarle a calmarse y recuperar el control, porque si no, es capaz de seguir descontrolado y furioso durante horas(como le pasaba a mi hijo).Las rabietas temperamentales se diferencian de las manipuladoras por el momento en que aparecen y por las causas.Suelen aparecer incluso cuando son bebes(los que lloran y lloran porque no pueden dormir)y sus causa siempre van unidas a su caracter y necesidades(exceso de estimulos para un niño nervioso, cansancio, hambre...)Este tipo de berrinches abruman al niño,que no sabe lo que pasa, sólo sabe que no puede parar.El adulto debe ensañarle¡¡PERO NO IGNORARLO¡Se hace totalmente al contrarioetener el desbordamiento,estar con el niño o cerca de él para que se calme poco a poco,darle espacio sin dejarlo sólo, hablarle de lo que le desborda, muchas veces es hambre, sueño...poco a poco van identificando sus emociones y las explican,decirles como parar o distraerlos si son muy pequeños y poner limites, es decir lo que pueden y no pueden hacer(pueden llorar, pero no pegar, ni morder...)Poco a poco este tipo de niños van identificando sus emociones que suelen ser muy fuertes,y las van canalizando.Es un enfoque totalmente distinto, pero a mí me a ayudado más que el otro.Las mamas que tengan un niño "tozudo" saben que ignorarlos no sirve de nada y ,bueno, si teneis un niño así¡¡llamadme¡ Tenemos mucho que hablar. mamajaviyjuan
Andorra¡
ANDORRA, estoy totalmente de acuerdo contigo, como ya he dicho,por lo que he leido de tu niño es bastante parecido al mio y nosotras sabemos lo que hemos pasado y pasamos todavía con las rabietas(claro que alguien nos puede decir que todavia las sufrimos porque les hacemos caso).Pero no, Juan con 3 años empieza a controlarse, aunque los llantos le salgan del alma y me gratifica ver que poco a poco vamos consiguiendo que domine su caracter.A lo que dice esta chica de diferenciar las rabietas, te diré que las de mi hijo no pretendian conseguir nada, simplemente se presentan cuando menos te lo esperas.Nunca se enrabietó por una chuche y cosas así, sin embargo cogía unas peloteras de caballo cuando abrías la puerta y tenía pensado hacerlo él(cosa que yo no sabía) si le movías la silla comiendo sin previo aviso, si le bajabas la cremallera del jersey...vamos DE LOCOS¡¡ al principio pensaba que mi hijo no era normal ,pero el libro(que pesadita, pero hasta que lo leí ,no entendía que pasaba)me hizo entender que las rabietas tenian trasfondo, como dice Andorra , hambre, sueño,demasiados estímulos...y que tienen mucho que ver con cuestiones de adaptabilidad, de intensidad, de terquedad,de persistencia,de sensibilidad y regularidad, caracteristicas que estan en estos niños muy acentuadas y ¡¡que los hace muy difíciles¡¡Bueno, perdonad el rollo pero los padres de niños así a veces nos sentimos muy sólos, porque a ver cómo explicas que a tu hijo "le da vueltas la cabeza" porque ha recibido muchos estimulos...más de una madre me mira con cara de incredula y se queda con las ganas de decirnos "malos padres".Bueno no me enrollo más. mamajaviyjuan
El libro
Como muchas me habeis preguntado por el libro del que hablo en mensaje privado, lo pongo aquí.Se llama "El niño Tozudo" de Mary Sheedy Kurcinka.Como el título dice habla de niños "tozudos" que son MÁS en todo, más sensibles, más intensos, más energicos,más persistentes,que les cuesta MAS adaptarse y regular sus tiempos vitales.Es de un sentido común que en pocos libros sobre niños he visto y es práctico cien por cien,no como otros que son un poco "etereos y teóricos".Saludos mamajaviyjuan