Foro / Maternidad

Leer atentamente

Z
zahya_5156855
17/5/07 a las 10:42

A alguien de vosotras os contaron todo esto en la clínica?, por que a mí no.

Esto no me lo vais a poder discutir.




Consecuencias del aborto para la mujer

Los efectos del aborto.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.


Las siguientes páginas enumeran los potenciales efectos físicos y psicológicos del aborto.

Efectos físicos:

Esterilidad.

Abortos espontáneos.

Embarazos ectópicos.

Nacimientos de niños muertos.

Trastornos menstruales.

Hemorragia.

Infecciones.

Shock.

Coma.

Utero perforado.

Peritonitis.

Coágulos de sangre pasajeros.

Fiebre /Sudores fríos.

Intenso dolor.

Perdida de otros órganos.

"Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde", dijo una de las víctimas del aborto.

Llanto/ Suspiros.

Insomnio.

Perdida de apetito.

Perdida de peso.

Agotamiento.

Comer constantemente.

Nerviosismo.

Disminución de la capacidad de trabajo.

Vómitos.

Trastornos gastrointestinales.

Frigidez.

Muerte.

Efectos psicológicos:

Culpabilidad.

Impulsos suicidas.

Sensación de perdida.

Insatisfacción.

Sentimiento de luto.

Pesar y remordimiento.

Retraimiento.

Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

Inferior autoestima.

Preocupación por la muerte.

Hostilidad.

Conducta autodestructiva.

Ira/ Rabia.

Desesperación.

Desvalimiento.

Deseo de recordar la fecha de la muerte.

Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

"Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida. Han pasado varios años pero mi pena continua."

Intenso interés en los bebés.

Instintos maternales frustrados.

Odio a todos los relacionados con el aborto.

Deseo de acabar la relación con su pareja.

Pérdida de interés en el sexo.

Incapacidad de perdonarse a si misma.

Sentimiento de deshumanización.

Pesadillas.

Ataques / Temblores.

Frustración.

Sentimientos de ser explotada.

Abuso de los niños.

¡He aquí los hechos!

Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.


COMPLICACIONES DEL ABORTO

Complicaciones del método de succión o aspiración

Infección, trauma del cérvix, peritonitis, endometritis, laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.

Complicaciones del método de dilatación y curetaje (D y C)

El método de dilatación y curetaje (D y C) tiene los mismos riesgos para la mujer que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.

Complicaciones del método de dilatación y evacuación (D y E)

El método de dilatación y evacuación (D y E) tiene los mismos riesgos para la mujer que el del método de dilatación y curetaje (D y C), apenas mencionado, además de los siguientes: infección pélvica, renal, del cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica, bebés de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congénitas, etc.

Complicaciones del método de inyección salina

Ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros peligrosos coágulos intravasculares, etc.

Complicaciones del uso de las prostaglandinas

Ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.


El Síndrome de Asherman

Durante mucho tiempo se han pasado por alto los efectos o complicaciones que el aborto causa en la salud femenina. Sin embargo, este tema actualmente se está planteando más seriamente.

Una complicación del aborto es el Síndrome de Asherman. Este síndrome se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero, que producen síntomas clínicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontáneos frecuentes.

Una de las principales causas del Síndrome de Asherman es el aborto de dilatación y curetage (comúnmente conocido como D&C). La incidencia del Síndrome de Asherman debido al D&C se hace más pronunciada si existe una infección o ésta se desarrolla después de la operación.

Aunque no se conoce totalmente cómo el Síndrome de Asherman afecta la fertilidad, algunas explicaciones indican lo siguiente: las adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina, lo cual trae como consecuencia que la implantación se realize en el cuello uterino o en las trompas de Falopio (embarazo ectópico) y/o que ocurra un aborto espontáneo.

Existe evidencia de que los embarazos ectópicos pueden estar relacionados con los abortos inducidos, con el Síndrome de Asherman o con el tratamiento de este último a través del dispositivo intrauterino. Obsérvese que el tratamiento final de los embarazos ectópicos es usualmente una histerectomía total (extirpación del útero). Así, un aborto inducido por D&C puede traer a largo plazo una complicación como el Síndrome de Asherman, teniendo como consequencia un embarazo ectópico y finalmente una histerectomía total con la consiguiente pérdida de la fertilidad.

Por lo tanto, al menos una posible complicación para una mujer que se practique un aborto inducido a través del método del D&C es el Síndrome de Asherman, el cual puede llevar a la infertilidad. (Es importante resaltar también que el D&C es una de las técnicas de aborto legal mayormente usadas.)

Esta información debe ser añadida al debate en torno al aborto. Las mujeres que están pensando practicarse un aborto deben ser informadas de las posibles complicaciones del Síndrome de Asherman y de sus efectos de infertilidad.

LAS COMPLICACIONES DEL ABORTO (EL PELIGRO DEL ABORTO A LA MADRE)


CUATRO ESTUDIOS MAYORES han demostrado claramente que el aborto puede perjudicar la habilidad de tener hijos en el futuro. Estos estudios demuestran un aumento en el aborto natural o el parto prematuro y la probilidad de parto de peso bajo.

Esta información debe ser disponible como una parte del ACUERDO que reciben todas las mujeres que quieren el aborto, especialmente porque la cantidad de mujeres que están recibiendo los abortos múltiples está aumentando. Sin embargo, el 15 de junio de 1983, la Corte Suprema anuló la decisión de Akron, Ohio, que insiste en que los médicos informen a los pacientes. La corte le dio más derechos a los que hacen los abortos.

SEIS OTROS ESTUDIOS de los abortos legales hechos por métodos modernos semejantes a los de los Estados Unidos indican un aumento definito de los riesgos del parto prematuro y del parto de peso bajo cuando se vuelva a embarazar de nuevo la mujer. Los estudios que compararon a las mujeres que no habían tenido un aborto con las que tuvieron un aborto natural, el riesgo de tener un parto prematuro fue mayor en el grupo que tuvieron un aborto anteriormente.

PARA LA MUJER MISMA, muchas complicaciones médicas pueden resultar del aborto. Un estudio de Oxford University, basado en 1.182 abortos, demostró complicaciones en lo siguiente:

16,7%--las transfusiones de la sangre están necesitado para contrarrestar la hemorragia

4,2%--el cérvix desgarrado

1,2%--el útero perforado

1,0%--la formación de coágulos de sangre en los pulmones

27,0%--fiebre y peritonitis (infección)



¿QUE ARGUMENTAN QUIENES DEFIENDEN EL ABORTO?

Como sabemos, son varios los países que tienen despenalizado, por obra de la ley o los jueces, el aborto voluntario (vgr. EE.UU., Canadá, Holanda, Inglaterra, Italia, Francia, Japón, Australia, Israel, etc.), e incluso que lo realizan gratuitamente en Hospitales Públicos. Muchos lo limitan a las primeras semanas del embarazo (Así, Inglaterra hasta las 28 semanas). Algunos encubren abortos voluntarios bajo falsos "abortos terapéuticos", argumentando, en complicidad con psiquiatras, "riesgo para la salud psíquica de la madre" (en España el 97% de los abortos se realizan invocando esta causal), lo que revela la imposibilidad de cerrar la puerta luego de admitido el aborto para "casos excepcionales": recientemente se aprobó en España un proyecto que autoriza el aborto cuando, a juicio de la mujer, el embarazo le suponga "un conflicto personal, familiar o social de gravedad semejante" (V. ASD Prensa, año XI, ed. n 418, agosto 1995). En China hay abortos coactivos si el matrimonio ya tuvo un hijo; y desde 1995 la ley ordena "recomendar" a las madres que aborten embarazos de niños discapacitados (ASD prensa, año X, ed. 381, noviembre 1994). Muchos abortos se realizan para seleccionar el sexo (la mayoría son de embriones femeninos). En los países de América Latina el aborto voluntario es delito. En Irlanda la defensa de la vida desde la concepción se encuentra en su Constitución Nacional.

Quienes defienden el aborto, lo hacen con las siguientes razones "teóricas" (las razones prácticas pueden ser muchas: no querer asumir el compromiso de tener un hijo, pensarlo como un obstáculo al desarrollo personal o profesional, etc.): 1) Porque la madre tiene que tener derecho sobre su cuerpo; 2) Porque el embrión es persona recién a los 14 días (tiempo en el que se anida en el útero); o a los 2 o 3 meses, o en algún momento posterior; 3) porque debe ser una decisión exclusiva e íntima de la madre que hace a su derecho de la privacidad. Otros argumentan a favor de legalizar el aborto señalando que de otro modo los abortos se realizan igual y en malas condiciones de higiene produciendo gran mortandad materna.

Sin perjuicio de que en las preguntas siguientes se responderá con mayor detenimiento, podemos señalar que:

1) El embrión no es parte del cuerpo de la madre; es un ser distinto; tanto es así que la madre tiene que producir toda una alteración en su sistema inmunológico porque de otro modo lo expulsaría como un cuerpo extraño. Claro que depende de la madre para vivir, pero también dependen de otras personas los discapacitados y los ancianos.

Esta independencia se verifica si tenemos en cuenta que varios niños nacen vivos después de ser expulsados del vientre materno por maniobras abortivas; algunos pocos sobreviven y otros fallecen entre otras causas porque no reciben cuidados médicos.

2) La genética revela que desde la unión del óvulo y el espermatozoide existe un nuevo ser humano con toda la información genética necesaria para desarrollarse; allí tenemos un ser con identidad propia, distinta de la del padre y de la madre, con un código genético (llamado "genotipo") que no sólo determina que es un ser humano sino además tal ser humano con sus características propias: aunque no tenga ya formados los ojos, ya tiene establecido cuál va a ser su forma y color; lo mismo respecto de las huellas digitales, sexo, etc. El genotipo constituye como una "biografía" de la persona. La anidación en el útero no produce ningún cambio sustancial en el embrión, es un acto de él mismo (tanto es así que a veces se anida fuera del útero, dando origen a los llamados embarazos ectópicos). El tamaño no debe engañarnos: es nuestra cortedad de vista la que nos impide ver los increíbles procesos que se desarrollan en esa pequeñísima primera célula embrionaria. No hay razones para no considerarlo persona humana desde la fecundación; aunque no pueda utilizar algunas de sus facultades hasta alcanzar un mayor grado de desarrollo).

Podemos agregar que desde los 40 días existen ya registros de ondas cerebrales del embrión. Psicólogos han determinado que es posible afectar las emociones de un bebé no nacido, que percibe el estado emocional de su madre. Incluso se ha demostrado que en muchos casos experimentan dolores agónicos y prolongados cuando son asesinados, tanto es así que en Estados Unidos se han introducidos proyectos de ley para exigir a los abortistas que anestesien a la criatura no nacida antes de darle muerte.






Ver también

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir