No te rindas ni te permitas dejar de cuidarlos
En casa tengo 3 hijos, dos adolescentes y un chico de 6 años, y lo unico de lo que siempre he estado seguro, es que no te puedes permitir rendirte ni dejar de estar pendiente de los hijos.
Los jovenes ahora piensan que tienen siempre la razón y que tienen la madurez para hacer lo que les venga en gana, y no puedes permitirles eso. Aunque no siempre me sale, trato de no entrar en conflicto con ellos, las reglas las pongo yo y se cumplen y si se enojan, que se enojen ellos. Están en un estado hormonal que seguramente ya no entendemos y no es sano pelear todo el tiempo, sobre todo por que son tus hijos y no los podras dejar nunca. Ten paciencia, pon las reglas y no las rompas nunca. A mi hijo mayor lo traté como 2 años de educar con castigos, y por supuesto no funcionó, y los premios tampoco son el mejor camino, por que despues piensan que para todo se les tiene que premiar. Lo unico que me funcionó es mas bien metas y tratos, (Si quieres salir, termina tus deberes) primero le pones la meta y le enseñas el camino para lograrlo y estar junto a ellos en el proceso, no es lo mismo que dejarlo para que hagan su tarea y despues decirle no sales por que no la hiciste. Aunque pareciera lo mismo, no lo es, el asunto está en determinar con ellos la meta (salir, ver tele, jugar, etc) y pedirles un logro para alcanzarla (hacer deberes, limpiar su cuarto, hacer la cama, etc.) y si fallan, la responsabilidad es de ellos y quien falla son ellos y tu no te vuelves el ogro, pues se los adviertes de inicio.
Saludos