Foro / Maternidad

Me ayudais por favor!!

Última respuesta: 9 de noviembre de 2007 a las 1:25
B
baraa_10030199
14/10/07 a las 4:30

por enero nacera mi hija y me gustan mucho los nombres vascos
hay algunos que me gustan pero no se como se pronuncian y su significado

me preguntaba si me me ayudais diciendome de estos cual queda mejor acompañado con el de "Miren", como se pronuncian y que significan si?? o si me dais mas tambien me ayudara bastante

son:


-Bitxi
-Izar
-Itziar
-Edurne
-Argiñe
-Maite
-Negu
-Hilargi
-Gurutzi
-Hirune

Ver también

B
baraa_10030199
15/10/07 a las 20:50

^^
no aun no vivo... pero me ire para alla ademas que los nombres vascos me gustan mucho.. pero como dice mi esposo.. no le puedo poner un nombre si no se como se pronuncia

gracias ^^ se ve bastante lindo

E
electa_6148827
16/10/07 a las 19:18

Intentaré ayudarte
Te intentaré ayudar como vasca que soy, pero no profesional.
En algunos nombres que indicas, como es el caso de Gurutzi, yo como tal no lo conozco, sí el nombre Gurutze, acabado en E, que es traducido de Cruz.

Sin embargo coincido con lo que te indican de que efectivamente intentaría evitar los sonidos TZ que en los no vascos realmente suenan fatal, y bastante tenemos con escuchar constantemente de forma incorrecta la pronunciación de palabras como ERTZAINTZA, ABERTZALE, etc. en los telediarios como para ir a más.
Lo mismo por lo tanto para el nombre Itziar.

El resto de nombres, en el caso de Hilargi, que significa LUNA en euskera, se escribe sin H. Con lo cual, en todo caso sería Ilargi, y además se pronunciaría como "ILLARGI".

En el caso de Hirune, aunque Euskaltzaindia también lo acepta así con H y en realidad es el nombre de TRINIDAD en euskera, al venir de TRES; en euskera HIRU, debería de escribirse así, con H, pero en la realidad la gran mayoría de Irunes yo las conozco sin H.

Por otra parte por ejemplo Negu, que significa INVIERNO en euskera, comentarte que no lo conozco como nombre propio, y que en confianza,en Euskadi suena a nombre de bocadillo de bar. No te lo recomiendo.

El nombre Bitxi, tampoco lo había oido nunca como nombre propio.
Bitxi en realidad en euskera es un adjetivo que significa curioso, especial, podría decirse que hasta significaría "raro", con lo cual no te lo recomiendo para un nombre.

El resto: Maite, Izar (que significa estrella), Edurne, Argiñe, son más normales.

Te recomiendo que te bases en lo que indica Euskaltzaindia sobre nombres vascos y que no te arriesgues a sonidos que no existen en castellano.
Y también me surge la duda de que si con los nombres vascos no estará pasando lo mismo que con nombres anglosajones, para mí, tan mal queda que un niño se llame Kevin Fernández como Izarne López en Salamanca.

(Sin acritud- como reflexión).
Saludos

E
electa_6148827
16/10/07 a las 19:23

Garatzi no existe, en todo caso garazi
El nombre Garatzi no existe, existe el de GARAZI, que se pronuncia más o menos como si estuviera escrito con S (y digo más o menos porque la Z en euskera es más fina, seguro que fonéticamente podría plasmarse pero no conozco su transcripción fonética)
Y por cierto, significa GRACIA en euskera.
Mirad por favor lo que escribe EUSKALTZAINDIA al respecto de nombres vascos y no os los inventéis que resulta ridículo para quienes hablamos vasco.
Es como si un sueco quisiera poner a su hijo el nombre de Carmen y lo escribiera con G (Cagmen) o algo por el estilo.

S
shana_5846828
31/10/07 a las 10:32

Itziar
de los q has dicho Itziar es el q mas m gusta

A
asiya_7492721
9/11/07 a las 1:25

A mi me gusta
GORANE


saludos!

¿Una dieta que te ayude a elegir el sexo de tu bebé?
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir