Foro / Maternidad

Mi niña no engorda con lactancia materna ayuda por favor

Última respuesta: 14 de junio de 2017 a las 6:05
I
ilhem_8642968
18/1/08 a las 20:35

Hola a todas. Escribo porque estoy empezando a desesperarme. Tengo una nena de mes y medio a la que estoy alimentando exclusivamente con el pecho y aunque a mí me parece que la nena come bien el caso es que no engorda ni para atrás. El pediatra está muy concienciado como yo con el tema de la LM y me dice que siga insistiendo y no le dé el bibe. Yo la verdad estoy de acuerdo con el pero ya me estoy empezando a preocupar. Para que me quede más tranquila el pediatra la ve cada 3 o 4 días y la va pesando. Nunca llega a coger lo que en teoría debería pero va tirando hasta que hoy resulta que ha perdido 25 gramos cuando debería haber ganado al menos 80 porque hacía cuatro días de la última pesada. Él me dice que puede ser porque le acababa de cambiar el pañal y pesa muchísimo. Yo no sé si será por eso o es que mi nena no engorda porque duerme poquísimo y lo que come lo quema. En fin, que no sé que hacer porque me da miedo que por seguir insistiendo no esté cogiendo el peso que debe pero por otro lado me resisto a darle bibe porque sé que será el final del pecho.

Alguien me puede echar un cable? Muchas gracias a todas

Ver también

H
hilde_9490327
18/1/08 a las 21:04

Ponla al pecho
Hola
Ponla al pecho todo el tiempo, no esperes a que llore, en cuanto la veas despierta, ponla en la teta. Lo de 25 gramos en 3 dias, la verdad no creo que sea importante porque yo le he llegado a cambiar pañales a mi hija de 250 gramos!! te imaginas si la peso justo antes de hacer un pis y una caca de un total de 200 gramos y la semana siguiente justo despues?, pues pasa eso. Personalmente no creo que tu hija halla perdido peso. Nos puedes contar cuanto ha puesto cada semana?
Animo y mucha teta!!

H
hilde_9490327
18/1/08 a las 21:06

Se me olvidaba
No uses chupe, cuando la gordi tenga ganas de chupar, a la teta, y no intentes alargarle las tomas por la noche
suerte

I
ilhem_8642968
18/1/08 a las 22:34
En respuesta a hilde_9490327

Ponla al pecho
Hola
Ponla al pecho todo el tiempo, no esperes a que llore, en cuanto la veas despierta, ponla en la teta. Lo de 25 gramos en 3 dias, la verdad no creo que sea importante porque yo le he llegado a cambiar pañales a mi hija de 250 gramos!! te imaginas si la peso justo antes de hacer un pis y una caca de un total de 200 gramos y la semana siguiente justo despues?, pues pasa eso. Personalmente no creo que tu hija halla perdido peso. Nos puedes contar cuanto ha puesto cada semana?
Animo y mucha teta!!

125 gramos en 15 días
Es lo que ha engordado mi niña. Aunque no se si hay que tener en cuenta que la niña estuvo con un constipado de nariz y muchos moquitos durante una semana.
Por cierto el chupe no lo quiere ni a tiros y la teta se la enchufo siempre que puedo y a discreción. Y come perfectamente. Además echa mucha leche así q supongo que será porque le sobra. No sé qué pasa. Puede ser lo del pañal. Probaré a no cambiarselo la proxima vez.

M
marit_9137408
18/1/08 a las 23:14
En respuesta a ilhem_8642968

125 gramos en 15 días
Es lo que ha engordado mi niña. Aunque no se si hay que tener en cuenta que la niña estuvo con un constipado de nariz y muchos moquitos durante una semana.
Por cierto el chupe no lo quiere ni a tiros y la teta se la enchufo siempre que puedo y a discreción. Y come perfectamente. Además echa mucha leche así q supongo que será porque le sobra. No sé qué pasa. Puede ser lo del pañal. Probaré a no cambiarselo la proxima vez.

Hola
Primero decirte que es normal que si ha estado constipada no haya cogido mucho peso, ten en cuenta que con la nariz llena de moquitos le cuesta más mamar porque no respiran bien y también es normal que no quiera chupete, con el pecho es así, sólo quieren su teta,...con el paso de los meses lo van aceptando poco a poco, a mi hijo le pasó eso, porque a veces es un consuelo para ellos si tú no estás.

También quería comentarte, porque no sé si lo sabes, que cuando mame del pecho debes dejarla hasta que lo suelte, ya que la leche del principio es más aguada para calmarle antes el hambre y la sed y la del final es la que realmente le alimenta porque es más rica en grasas, cuando termine con el primer pecho, le ofreces el otro y la pones del mismo modo, hasta que lo suelte, si toma poquito o nada, no hay ningún problema, es que ella ya ha tomado lo que necesita...tan sólo tienes que empezar la próxima toma por este pecho en el que ha tomado poco o nada.

Y por último, ten presente, además, que la constitución de los niños influye totalmente en el peso que van haciendo, yo tengo el vivo ejemplo en mi casa. Mi primera hija, como es muy polvorilla, era delgada con el pecho, con la fruta y los purés, y sigue igual ahora con 4 años, aunque muy alta,y come de todo y muy bien; su hermanito, con 11 meses, sin embargo, es como King Kong (en palabras de su padre), es enorme en talla y peso pero proporcionalmente,...por eso te lo digo, y mi leche, salvo que mejore con la edad, je,je, es la misma.

Bueno, espero que todo mejore, o por lo menos, que ganes tranquilidad, a ver si nos cuentas como lo llevas más adelante.

Besos.



L
lian_8051270
19/1/08 a las :11

Tablas oms
Sí, ya sé que lo he dicho mil veces, perdonar por repetirme pero me parece muy importante. Lobelia: ¿has comprobado el peso de tu hija en las tablas de la OMS?

te las mando por si acaso:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_g-irls_p_0_6.pdf

Hablas de que engorda poquísimo, pero la estáis pesando en intervalos de tiempo muy cortos. Si la niña está en un buen percentil, no pierde durante semanas sino que a su ritmo va cogiendo peso y está contenta, sana y mama bien no tiene por qué haber problema.

Te han dado muy buenos consejos soniaycarmen y rosae, hazles caso.

Besitos y suerte

I
ilhem_8642968
19/1/08 a las 12:25
En respuesta a marit_9137408

Hola
Primero decirte que es normal que si ha estado constipada no haya cogido mucho peso, ten en cuenta que con la nariz llena de moquitos le cuesta más mamar porque no respiran bien y también es normal que no quiera chupete, con el pecho es así, sólo quieren su teta,...con el paso de los meses lo van aceptando poco a poco, a mi hijo le pasó eso, porque a veces es un consuelo para ellos si tú no estás.

También quería comentarte, porque no sé si lo sabes, que cuando mame del pecho debes dejarla hasta que lo suelte, ya que la leche del principio es más aguada para calmarle antes el hambre y la sed y la del final es la que realmente le alimenta porque es más rica en grasas, cuando termine con el primer pecho, le ofreces el otro y la pones del mismo modo, hasta que lo suelte, si toma poquito o nada, no hay ningún problema, es que ella ya ha tomado lo que necesita...tan sólo tienes que empezar la próxima toma por este pecho en el que ha tomado poco o nada.

Y por último, ten presente, además, que la constitución de los niños influye totalmente en el peso que van haciendo, yo tengo el vivo ejemplo en mi casa. Mi primera hija, como es muy polvorilla, era delgada con el pecho, con la fruta y los purés, y sigue igual ahora con 4 años, aunque muy alta,y come de todo y muy bien; su hermanito, con 11 meses, sin embargo, es como King Kong (en palabras de su padre), es enorme en talla y peso pero proporcionalmente,...por eso te lo digo, y mi leche, salvo que mejore con la edad, je,je, es la misma.

Bueno, espero que todo mejore, o por lo menos, que ganes tranquilidad, a ver si nos cuentas como lo llevas más adelante.

Besos.



Creo que me estoy obsesionando
Es que al principio empecé con lactancia mixta porque no me terminaba de subir la leche y en el hospital empezaron a darle un biberón de "ayuda" y no me atreví a quitárselo hasta que cumplió cuatro semanas. Y desde entonces es cuando veo que la niña no hace peso tan rápidamente como antes. Es verdad que al principio de quitárselo no tenía mucha leche supongo que por haber estado con el bibe. Pero después de mucho insistir he conseguido tener una buena produccion de leche y ahora resulta que va y me pierde peso. Si, ya se que la cantidad no es significativa y que probablemente sea por lo del tema del pañal pero no puedo evitar darle vueltas a la cabeza y pensar que es porque ni leche no es buena o cosas así.

Por otro lado la niña no dormía bien y desde que empecé con pecho sólo aunque sigue sin ser dormilona duerme bastante mejor. Por la noche suele dormir cinco horas seguidas y a veces seis. El caso es que esta noche la he levantado a las 3 horas y media de su última toma para darle otra vez teta y lo único que he conseguido es que se tirara hora y media para mamar y no se volviera a dormir. Con lo cual ni ella ni yo hemos descansado. Creo que he metido la pata porque pienso que el sueño alimenta igual o más que la leche.

I
ilhem_8642968
29/1/08 a las 19:18

Tiro la toalla
Después de un mes probando a darle lactancia materna exclusiva mi hija no engorda prácticamente nada. Esta última semana,que prácticamente se la ha pasado mamando las 24 horas del día, ha engordado 70 gramos que no es nada. En total desde que nació ha cogido en dos meses 700 gramos y ya no puedo más. Ayer me dijo el pediatra, que es pro lactancia materna, que empezara con ayudas pero yo le dije que quería una última oportunidad. Nada más llegar a casa me arrepentí y hoy, con lágrimas en los ojos porque sé que es el principio del fin de algo único, le he dado a mi hija su primer biberón. Sólo se ha tomado la mitad y al principio le ha hecho un poco de asco pero al final se lo ha tomado. Ahora estoy un poco triste y sinceramente, no sé si es lo mejor lo que estoy haciendo pero me da demasiado miedo que mi hija no coja el peso debido por un empecinamiento mío. Sólo me queda una duda enorme: si dicen que todas las leches son buenas y que todo el mundo tiene leche ¿por qué mi hija no engorda con la mía?
Por otro lado, he pensado sacarme yo misma la leche después de cada toma para así al menos prolongar un poco más la lactancia aunque se que no servirá de mucho.

Gracias a todas las que intentásteis darme ánimos porque los necesitaba y ahora los necesito aún más.



M
marit_9137408
29/1/08 a las 19:36

No lo hagas...
Si realmente quieres alimentar a tu hija con LM, no pases a la LA. Quema otro cartucho: acude a un grupo de apoyo a la lactancia para que revisen si la postura es correcta, consulta las tablas de percentiles de la OMS, como te ha dicho lupita, y, por último, si todo lo demás está bien, que te miren el tiroides, andorra, que es como el libro gordo de petete en estos casos, ha comentado a menudo que los problemas en el tiroides repercuten negativamente en el peso de los niños alimentados con pecho.

Perdóname, si te insisto demasiado, es que con mi primera hija frustré la lactancia materna a los 7 meses, por desinformación, bajo peso, creer que ya era el momento de destetar, teta de postre,etc, etc,...al final todo se hace una montaña,...y la desteté, y lo pasé francamente mal, y por no saber ni siquiera que podía dar marcha atrás (ahora si lo sé),...y la niña siempre ha seguido con su bajo peso, porque es su constitución.

Besos y mucho ánimo.

A
an0N_699118999z
29/1/08 a las 19:50

No sé si te servirá
pero te recomiendo dárle dos veces del mismo pecho a tu bebita, o sea si termina el derecho y queda con hambre vuelve a colocarla en ese pecho, la leche del final tiene mucha mas grasa que la del principio


besos espero te sirva de algo


janybella

I
ilhem_8642968
29/1/08 a las 20:23
En respuesta a marit_9137408

No lo hagas...
Si realmente quieres alimentar a tu hija con LM, no pases a la LA. Quema otro cartucho: acude a un grupo de apoyo a la lactancia para que revisen si la postura es correcta, consulta las tablas de percentiles de la OMS, como te ha dicho lupita, y, por último, si todo lo demás está bien, que te miren el tiroides, andorra, que es como el libro gordo de petete en estos casos, ha comentado a menudo que los problemas en el tiroides repercuten negativamente en el peso de los niños alimentados con pecho.

Perdóname, si te insisto demasiado, es que con mi primera hija frustré la lactancia materna a los 7 meses, por desinformación, bajo peso, creer que ya era el momento de destetar, teta de postre,etc, etc,...al final todo se hace una montaña,...y la desteté, y lo pasé francamente mal, y por no saber ni siquiera que podía dar marcha atrás (ahora si lo sé),...y la niña siempre ha seguido con su bajo peso, porque es su constitución.

Besos y mucho ánimo.

Lo he comprobado todo
Me miraron el tiroides hace muy poco y lo tengo bien. Me he leido de cabo a rabo el libro de Carlos González y he revisado mil veces la postura. La pongo al pecho a todas horas, prácticamente la llevo colgada. Se que su constitución es delgada pero ya empieza a preocuparme su bajo peso. Lo único que me queda es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, que lo haré en cuanto pueda. No se me ocurre qué más puedo hacer. De todos modos no quiero perder la leche y voy a intentar sacármela para mantener la producción por si algún día me atrevo a volver a empezar.

H
hilde_9490327
29/1/08 a las 21:33

Ya nos diras
ya nos contaras cuanto engorda con los biberones. Lo que te recomiendo es que si no engorda mas con los bibes, vuelvas al pecho de tiron,
Suerte.

A
amanda_6212625
29/1/08 a las 22:11

Hola lobelia
soy una mamà infiltrada,es la primera vez que escribo acà.Quiero decirte que no tengo nada en contra la lactancia artificial,pero es un arma de doble filo sobre todo si o quieres perder tu leche te aconsejarìa de no sustituir sino de agregar.No dejes de darle el pecho en cada toma,prueba dandole quizas 60cc de l.A despues de haberle dado el tuyo.Por ejemplo si come 6 veces al dìa,60ml por la tarde y quizas la ultima antes de dormirse.Pero no sustituyas porque entonces si que podrìa disminuir la produccin de leche.

I
ilhem_8642968
29/1/08 a las 22:55
En respuesta a amanda_6212625

Hola lobelia
soy una mamà infiltrada,es la primera vez que escribo acà.Quiero decirte que no tengo nada en contra la lactancia artificial,pero es un arma de doble filo sobre todo si o quieres perder tu leche te aconsejarìa de no sustituir sino de agregar.No dejes de darle el pecho en cada toma,prueba dandole quizas 60cc de l.A despues de haberle dado el tuyo.Por ejemplo si come 6 veces al dìa,60ml por la tarde y quizas la ultima antes de dormirse.Pero no sustituyas porque entonces si que podrìa disminuir la produccin de leche.

No voy a sustituir el pecho
Solo le voy a dar algún biberón de ayuda, como tu dices. Voy a probar así y ya os contaré si gana peso. Besitos fuertes y gracias por el apoyo.

J
jiali_8559345
29/1/08 a las 23:37

¿de verdad no engorda lo suficiente?
Tengo entendido que en los primeros meses, si un niño a LM engorda entre 100 y 200 gramos semanales, va bien la cosa. La primera semana suelen perder peso o quedarse igual. Por lo tanto, tu niña, en 7 semanas (descontamos la primera) ha ganado al menos 700 gramos, es decir, al menos 100 gramos por semana. Parece normal. Infórmate, porque tal vez estás agobiada pensando que debe engordar más, y resulta que no es así.

V
vaiva_9023113
5/4/08 a las 6:33

De lo que no se sabe mejor callarse.
como puedes decir que le de bibe?

entonces si coge poco peso, quitale tambien las defensas no te jode"! cuando un niño tiene ese tipo de problema (yo lo tengo) lo ultimoque hay que hacer es quitar la LM, porque es lo que mas le ayuda.

lo de dar bibe por opcion es otro tema y lo respeto, pero un niño de bibe no se cria igual que uno de teta.

que atrevida esla ignorancia

M
montse_723108
5/4/08 a las 13:04

Respuesta
hola yo tengo ahora una niña de mes y medio , estoy tanbien con la leche materna , y encima tanpoco duerme nada porq tengo otra de seis años , y no la deja vivir. APARTE DE TODO ESTO, VA MUY EXTREÑIDA , ENTONCES YO TENGO ENTENDIDO Q LOS BEBES CON LM NO SUELEN SER MUY GORDOS , A SIQ YO DE LO Q MENOS ME ESTOY PREOCUPANDO ES DE SI ENGORDA MUCHO , YO LA VEO CADA VEZ MAS GRANDE , A SIQ NO ME OSESIONO CON EL PESO CASI NO LA PESO SALVO EN LOS CONTROLES , AHORA CON MES Y MEDIO PESA 4800. ASIQ ANIMO

L
lis_8438321
11/12/08 a las 16:20

"mi niña no engorda con lactancia materna ayuda por favor
Hola
a mi me pasaba lo mismo, pero mi pediatra la fue controlando de cerca y los primeros dias de vida, y al ver que a los 10 dias de vida solo habia aumentado 60 gramos, me dio para que le sumara al pecho 50 ml de mamadera, si tenia que fuese de mi leche y sino de leche de vaca, y era que no tenia mucha fuerza para succionar y entonces tomaba todo el dia y se dormia y no sacaba demasiado, por ahi a vos te este pasando lo mismo. Hoy dia, mi beba tiene uno mes y medio y me toma el pecho y el biberon y hay veces que hasta rechaza el biberon y prefiere mi pecho, solo que yo le sigo dando los dos porque nose si llega a llenarse con el pecho solo.
Pero por favor controlala porque por dia los bebes tienen que aumentar como minimo 30 gramos.
saludos!
Paula

A
aya_8492153
12/12/08 a las 11:29

Las tablas de engorde de lactancia maaterna
son diferentes a la lactancia artifial!
los percentiles, todo.
se usan desde el 2006.
No se que refencia te estan dando, de aumento de peso si es de la tabla correcta o no.
Si el bebe moja de 5 a 7 pañales y hace caquitas esta alimentado perfectamente.
Haz caso a tu pediatra.

O
oneida_5607255
12/12/08 a las 23:53

No le des biberón
Mientras la niña moje los pañales, haga caca y esté contenta, con buen aspecto, no hay que preocuparse. Mi hijo mayor tiene 28 meses y pesa 12 kilos, muy por debajo de las tablas. Le hicieron mil pruebas a ver qué ocurría. Intentamos incluso darle biberón un par de veces y no lo quería. Al final, después de hacerle análisis y otras pruebas, la pediatra dedujo que ha salido a mi marido, que es delgado. La obsesión por el peso del bebé puede ser muy mala. Mi hijo siempre ha comido bastante bien y tiene buen aspecto. Eso es lo más importante porque no todos somos iguales.

Yo tengo ahora una nena de 1 mes y medio y le doy de mamar cuando quiere, el tiempo que quiere. La última semana ganó sólo 90 gramos, pero no me importa, porque veo cuando mama cómo se le sale la leche por las comisuras de los labios, la oigo tragar que parece que se vaya a atragantar, hace mucho pipi (a veces hasta se le escapa) y tiene un aspecto de lo más sano. En 1 mes y medio ha ganado poco más de 1 kilo, que no sé hasta qué punto es lo que debería aumentar o no, pero tengo muy claro que mi hija no va a probar un biberón a menos que yo no pueda darle pecho por alguna circunstancia.

Si la niña come bien y se sacia en las tomas, como dices, no te agobies.

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
J
jianke_5752984
14/6/17 a las 6:05
En respuesta a ilhem_8642968

Tiro la toalla
Después de un mes probando a darle lactancia materna exclusiva mi hija no engorda prácticamente nada. Esta última semana,que prácticamente se la ha pasado mamando las 24 horas del día, ha engordado 70 gramos que no es nada. En total desde que nació ha cogido en dos meses 700 gramos y ya no puedo más. Ayer me dijo el pediatra, que es pro lactancia materna, que empezara con ayudas pero yo le dije que quería una última oportunidad. Nada más llegar a casa me arrepentí y hoy, con lágrimas en los ojos porque sé que es el principio del fin de algo único, le he dado a mi hija su primer biberón. Sólo se ha tomado la mitad y al principio le ha hecho un poco de asco pero al final se lo ha tomado. Ahora estoy un poco triste y sinceramente, no sé si es lo mejor lo que estoy haciendo pero me da demasiado miedo que mi hija no coja el peso debido por un empecinamiento mío. Sólo me queda una duda enorme: si dicen que todas las leches son buenas y que todo el mundo tiene leche ¿por qué mi hija no engorda con la mía?
Por otro lado, he pensado sacarme yo misma la leche después de cada toma para así al menos prolongar un poco más la lactancia aunque se que no servirá de mucho.

Gracias a todas las que intentásteis darme ánimos porque los necesitaba y ahora los necesito aún más.



Hola, mi hija el primer mes bajo mucho de peso por unos problemitas con los q anduvo, lo cual le costo mucho recuperarlo... de 3200kg q nacio se fue a 2.650, el pediatra me hizo darle biberon y la verdad q llore cuando me dijo q debia darle ambas cosas tenia miedo q dejara el pecho y en realidad no fue asi... ahora con pecho mas biberon engordo en 20 dias 1.100 kg el pediatra me dijo q era mucho asiq se lo saco igual yo muy debes en cuando le doy un poco unos 30 o 50mlen el dia por si un dia debo dejarla un rato.. dale biberon porq lo mas importante es q tu hija aumente de peso... pero aun asi sigue dandole pecho como lo vienes haciendo todas las veces y largo tiempo, luego un poco de mamadera asi tu beba con ambas cosas aumenta mas su peso... y no tengas miedo q no va a dejar tu pecho por tomar biberon... y unas d las cosas para seguir produciendo leche es estar tranquila, asiq no t pongas mal q no tiene nada d malo agregarle biberon, tal vez cuando aumente lo q debe acorde a su tiempo d vida ya no lo necesite... solo sigue dandole siempre mucho pecho igual... 
que tengas mucha suerte..

J
jianke_5752984
14/6/17 a las 6:05
En respuesta a ilhem_8642968

Tiro la toalla
Después de un mes probando a darle lactancia materna exclusiva mi hija no engorda prácticamente nada. Esta última semana,que prácticamente se la ha pasado mamando las 24 horas del día, ha engordado 70 gramos que no es nada. En total desde que nació ha cogido en dos meses 700 gramos y ya no puedo más. Ayer me dijo el pediatra, que es pro lactancia materna, que empezara con ayudas pero yo le dije que quería una última oportunidad. Nada más llegar a casa me arrepentí y hoy, con lágrimas en los ojos porque sé que es el principio del fin de algo único, le he dado a mi hija su primer biberón. Sólo se ha tomado la mitad y al principio le ha hecho un poco de asco pero al final se lo ha tomado. Ahora estoy un poco triste y sinceramente, no sé si es lo mejor lo que estoy haciendo pero me da demasiado miedo que mi hija no coja el peso debido por un empecinamiento mío. Sólo me queda una duda enorme: si dicen que todas las leches son buenas y que todo el mundo tiene leche ¿por qué mi hija no engorda con la mía?
Por otro lado, he pensado sacarme yo misma la leche después de cada toma para así al menos prolongar un poco más la lactancia aunque se que no servirá de mucho.

Gracias a todas las que intentásteis darme ánimos porque los necesitaba y ahora los necesito aún más.



Hola, mi hija el primer mes bajo mucho de peso por unos problemitas con los q anduvo, lo cual le costo mucho recuperarlo... de 3200kg q nacio se fue a 2.650, el pediatra me hizo darle biberon y la verdad q llore cuando me dijo q debia darle ambas cosas tenia miedo q dejara el pecho y en realidad no fue asi... ahora con pecho mas biberon engordo en 20 dias 1.100 kg el pediatra me dijo q era mucho asiq se lo saco igual yo muy debes en cuando le doy un poco unos 30 o 50mlen el dia por si un dia debo dejarla un rato.. dale biberon porq lo mas importante es q tu hija aumente de peso... pero aun asi sigue dandole pecho como lo vienes haciendo todas las veces y largo tiempo, luego un poco de mamadera asi tu beba con ambas cosas aumenta mas su peso... y no tengas miedo q no va a dejar tu pecho por tomar biberon... y unas d las cosas para seguir produciendo leche es estar tranquila, asiq no t pongas mal q no tiene nada d malo agregarle biberon, tal vez cuando aumente lo q debe acorde a su tiempo d vida ya no lo necesite... solo sigue dandole siempre mucho pecho igual... 
que tengas mucha suerte..

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir