Foro / Maternidad

Mis resultados triple screening- papp-a baja

Última respuesta: 14 de agosto de 2017 a las 21:52
N
nasrin_8527077
8/10/08 a las 17:29

Hola chicas,
Hoy he ido a recoger las pruebas deñ triple screening y estoy un poco angustiada, a ver si podeis ayudarme con los resultados:

- Edad gestacional eco:12+3
- Edad gestacional fecha analisis:12+5
- CRL:67,1mm
- TN: 1 mm

PAPP-A: 0,83- 0,36MoM
BHCG Libre- 53,50- 1,46 MoM

Riesgo Sindrome de Down: 1/1011
Riesgo Sindrome de Down solo por edad materna:1/650
Riesgo Sindrome de Edwards:1/10.000

Por lo que he visto por internet, la PAPP-A es bastante baja, un valor por debajo de 0,50 puede ser indicio de sindrome de down. Pensais que con este resultado debo hacerme la amniocentesis?
Y por otro lado, no me pone nada de la espina bifida, lo miran siempre o a mi no me lo han mirado?

Muchisimas gracias a todas

Ver también

Z
zarai_9947474
9/10/08 a las 10:05

Hola wapa!!!
Antes que nada tienes que tener claro que el screening sólo da probabilidades y que su rango de aciertos suele rondar entre el 60% - 90 %, suele acertar bastante cuando los valores de las hormonas son escandalosamentes "llamativos" o erróneos. En casos como el tuyo rondaría el 60%.

La cosa funciona así:
lo que te han hecho es el screening del primer trimestre (se hace hasta la semana 12) y no el triple screening que se hace a partie de la semana 14 o 15 y se mira otra hormona (alfafetoproteina).

Como has dicho, tanto para la papp como para la BhCG valores que se alejen del standar de la media, se alejan de lo que los médicos esperan, pero también debes de saber que a partir de los 30 años, en los embarazos normales( sin cromosopatias) estas dos hormonas tienden a alejarse de la media (por eso se dice que el riesgo de problemas aumenta con la edad ) ¿Qué pasa? pues que si te hacen un analisis y resulta que las hormonas están mejor de lo que te corresponde por edad te saldría un riesgo buenísimo, mientras que cuanto más se acerquen a lo que te corresponde por edad el riesgo sería mayor.

Teniendo en cuenta esto:

Te ha salido la papp disminuida y la beta aumentada lo cual puede ser indicio de SD, pero su vez tienes un pliegue nucal de 1 mm que es una medida ya no buena, sino estupenda. En más del 70% de los embarazos con SD la TN está aumentada (generalmente a más de 3 mm), y como en tu caso la TN es tan baja te ha disminuido el riesgo muchísimo.(En el screening del 1 trimestre, la TN es el marcador con más peso para determinar el riesgo).

Así que con todos estos datos te da un riesgo de SD de uno entre mil once embarazos (vamos que en principio no me preocuparía).

En cuanto a la espina bifida se suele mirar en el segundo trimestre mediante la alfafetoproteina y las ecografias.

Besos y ya verás que todo está bien

A
an0N_834497299z
9/10/08 a las 18:33

Tengo unos resultados parecidos
Hola azules076,

A mi me han dado los resultados esta semana y tambien tengo la MoM PAPP por debajo de 0,5, para ser exactos me ha salido 0,47...

Tengo 30 años, y el Riesgo de Sindrome de Down me ha salido 1/4600 y el de Edwards 1/500.000

Mi pareja y yo teniamos claro que si los resultados estaban bien no me haria la amnio, pero al salir alterados por tan poco al final hemos decidido hacerla.

Fui a hablar con mi gine y me dijo que era una opción personal, que él no me podia decir qué debía hacer...

Al final le hemos pedido que me la haga lo más tarde posible, para reducir el riesgo de aborto...

En fin, no sé si te he ayudado mucho... No me hace ninguna gracia tener que hacermela, espero que todo salga bien...

Hagas lo que hagas tienes que estar convencida, es lo más importante...Así que habla con tu pareja y no escucheis a nadie más...

Suerte y hasta pronto!

N
nasrin_8527077
13/10/08 a las 17:51

Ya he ido al ginecologo
Hola chicas,

Queria daros las gracias a todas, porque me habeis animado mucho. Hoy por fin he ido al ginecologo, y me ha dicho que él descarta absolutamente la amniocentesis, seria correr riesgos innecesarios. Me ha explicado que lo más determinante en el primer trimestre es el pliegue nucal, y que ese análisis son muchos datos cruzados que al final te dan una probabilidad, con lo cual, simplemente porque la PAPP-A de baja, no significa que el bebe tenga alguna malformacion.
Aparte me ha dicho que en funcion del momento del dia que te hacen el analsisi, etc, esos valores pueden variar.
Bueno, el caso es que me ha dejado tranquilisima, y no me la voy a hacer.
Ya os ire contando mis novedades....
Un beso a todas
Azules076
14+3

A
anje_9589992
14/8/17 a las 20:42
En respuesta a zarai_9947474

Hola wapa!!!
Antes que nada tienes que tener claro que el screening sólo da probabilidades y que su rango de aciertos suele rondar entre el 60% - 90 %, suele acertar bastante cuando los valores de las hormonas son escandalosamentes "llamativos" o erróneos. En casos como el tuyo rondaría el 60%.

La cosa funciona así:
lo que te han hecho es el screening del primer trimestre (se hace hasta la semana 12) y no el triple screening que se hace a partie de la semana 14 o 15 y se mira otra hormona (alfafetoproteina).

Como has dicho, tanto para la papp como para la BhCG valores que se alejen del standar de la media, se alejan de lo que los médicos esperan, pero también debes de saber que a partir de los 30 años, en los embarazos normales( sin cromosopatias) estas dos hormonas tienden a alejarse de la media (por eso se dice que el riesgo de problemas aumenta con la edad ) ¿Qué pasa? pues que si te hacen un analisis y resulta que las hormonas están mejor de lo que te corresponde por edad te saldría un riesgo buenísimo, mientras que cuanto más se acerquen a lo que te corresponde por edad el riesgo sería mayor.

Teniendo en cuenta esto:

Te ha salido la papp disminuida y la beta aumentada lo cual puede ser indicio de SD, pero su vez tienes un pliegue nucal de 1 mm que es una medida ya no buena, sino estupenda. En más del 70% de los embarazos con SD la TN está aumentada (generalmente a más de 3 mm), y como en tu caso la TN es tan baja te ha disminuido el riesgo muchísimo.(En el screening del 1 trimestre, la TN es el marcador con más peso para determinar el riesgo).

Así que con todos estos datos te da un riesgo de SD de uno entre mil once embarazos (vamos que en principio no me preocuparía).

En cuanto a la espina bifida se suele mirar en el segundo trimestre mediante la alfafetoproteina y las ecografias.

Besos y ya verás que todo está bien

Buenas estoy en un caso parecido al que comentáis recogí hoy los resultados y son: papá 0.48..0.10 bhcg 106...2'74 translucencia bucal 0.54.
riesgo por edad 1:472 riesgo tr 21 >1:50 lo mismo qque en la trisonomitrisonomia 13/18. Ayudadme por favor

I
iam_8147571
14/8/17 a las 21:46

Yo estoy de 21 semanas y en la semana 12 la translucencia me salio 4.7 me hicieron una biopsia de corion y salio bien y estaba descartado el down y varias trisomias mas,luego m realizaron una ecocardiografia y todo bien y en la eco morfologica de las 20 todos l

I
iam_8147571
14/8/17 a las 21:52

Despues de la biopsia con buen resultado de la morfologica con todo bien y de dos ecocardiogramas perfectos en la semana 20 me dicen que la translucencia nucal mide 8mm en vez de 6 y q tengo un 15 porciento de q venga mal que si kiero abortar.que me decis?tengo mucho miedo nose q hacer

Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook