Foro / Maternidad

Mitos y realidades sobre la aparicion de los primeros dientes

Última respuesta: 7 de junio de 2008 a las 18:00
R
reshma_6187251
7/6/08 a las 17:59

"La Nana del a, b, c", libro de poesía para niños

Posted: 06 Jun 2008 05:24 PM CDT



Me han gustado las poesías infantiles que podemos leer en el libro disponible por Internet La Nana del a, b, c, una obra destinada a los niños y niñas y capaz de estimular su sensibilidad y el gusto por las letras de mano de unos versos tiernos y coloridos.

La naturaleza es la protagonista de estos poemas, sobre todo encarnada en flores de las más diversas especies y en mariposas, pero también en ríos y mares, en el cielo, en las rocas

Muchos poemas, además, muestran valores como la paz, la amistad, el amor, el cuidado del medio ambiente Algunos otros sirven como canción de recreo para cantar en el colegio. Hay también poesías en forma de adivinanzas o de trabalenguas, y muchas que se prestan a recitar cantando y/o acompañados con un baile.

Todos los poemas, cortos, de rima sencilla para que los pequeños lectores puedan apreciarlos mejor. El placer estético puede disfrutarse desde bien pequeñitos, e incluso el contacto con los versos puede hacer que se atrevan a crear sus composiciones propias.

Otra actividad que podemos realizar para que disfruten más estas poesías y despierten su creatividad es dejar que escojan alguna de ellas y que hagan un dibujo con su tema.

La autora de estos poemas es Melba Nidia Fernández Olivares, nacida en Sagua de Tánamo (Cuba) en 1964. Escribe poesía, teatro y cuento para niños y niñas, ensayo, poesía y cuento para adultos.

El libro completo está publicado en Internet en formato pdf. Dejo aquí un ejemplo titulado El mensajero de la Paz. ¿A que parece hecho para bailar cantando el poema?:

Un blanco y pequeño barco
con banderas de colores
se fue a recorrer los mares
cargado con lindas flores.
Es un barco de papel
como dice la canción
pero es lindo y tan alegre
que conmueve el corazón.
Por cada puerto del mundo
ya lo vemos avanzar
nos deja siempre un mensaje
En paz queremos danzar.

Más información | Publicatuslibros.com
En Bebés y más | Poesía latinoamericana para niños, Poemas con sol y son
En Bebés y más | Te regalo mis sueños, un libro de poesías escritas por niños de 6 a 12 años
En Bebés y más | Cuentos y poesías de una abuelita





Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Posted: 06 Jun 2008 11:55 AM CDT



Como en todos los ámbitos de la vida, en cuanto a la dentición de los bebés existe una corriente de saber popular que en realidad contiene más de leyenda y de folklore que de realidad.

Hay creencias profundamente enraizadas en el sentir popular, algunas con orígenes muy antiguos y que, sin embargo, no son ciertas. Pero vamos a tratar de enumerar algunos puntos que sí son verdaderos y los que no acerca de la aparición de los primeros dientes de los bebés.

Realidad: el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida y finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. La edad a la que salen los dientes es muy variable.

Mito: no es cierto que la tardanza en la aparición de los dientes significa que el bebé puede tener alguna carencia de calcio o retraso en su crecimiento.

Realidad: se han dado casos en que nacen niños con alguna pieza dental (dientes natales) o que los desarrollan en los primeros 30 días de vida (dientes neonatales).

Mito: es falso que los primeros dientes no pueden tener caries: la caries de biberón puede llegar con el primer diente, por ello hay que seguir unos hábitos higiénicos adecuados desde el principio.

Realidad: son signos de la dentición el babeo, la irritabilidad, la inflamación y sensibilidad de las encías, aparición de pequeños hematomas en las mismas, problemas para dormir, rechazo al alimento (no por pérdida del apetito), ansias de morder objetos duros y en algunas ocasiones una fiebre muy leve, aunque no todos los especialistas están de acuerdo en este último punto.

Mito: no es cierto que la dentición provoque resfriados, diarrea u otros problemas digestivos. Pensemos que el niño introduce en la boca todo lo que tiene a su alcance buscando alivio a las molestias y por tanto la colonización del tracto digestivo por gérmenes es más probable. La diarrea que coincide con el proceso de dentición también puede ser debida a la introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé o a que traga más saliva.

Mito: cada vez los especialistas se ponen más de acuerdo en que no es cierto que la dentición provoque fiebre alta. La fiebre es un signo de enfermedad y de que algo más está sucediendo en el organismo del bebé, por lo que hay que acudir al pediatra para buscar su causa y tratarla.

Realidad: el malestar que sienten los bebés es debido a que los dientes eclosionan presionando y atravesando el tejido que se encuentra dentro de la boca, en las encías, llamado membrana periodontal.

Mito: es falso que la salida de los dientes implique pérdida de apetito del bebé; si come algo peor es por el malestar general o porque la succión o el roce de la cuchara le provocan dolor.

Realidad: para aliviar las molestias lo mejor es cualquier objeto frío y duro con el que el bebé pueda encontrar alivio mordiendo o royendo, como los mordedores refrigerados. También se puede masajear suavemente las encías. Si las molestias son tan fuertes que justifican el uso de medicación se le puede dar analgésicos pediátricos a las dosis adecuadas para la edad y si el médico así lo indica. También hay anestésicos de uso tópico especiales para aliviar los síntomas de la dentición.

Mito: no es cierto que las infecciones surgidas durante este proceso sean debidas a la dentición; simplemente, surgen durante la dentición, pero no por ella. Pensemos que estos momentos suelen coincidir con el destete y con el descenso de defensas inmunitarias en los pequeños, por lo que son más susceptibles de sufrir determinadas enfermedades.

Realidad: si el retraso en la aparición de los dientes es excesivo y global puede ser debido a raquitismo y alteraciones nutricionales.

Mito: los sarpullidos en la zona del pañal, en ocasiones causado por deposiciones frecuentes y/o líquidas, no son debidos a la dentición.

Realidad: aunque es un caso poco frecuente, puede que alguna pieza dental no aparezca. Hay ocasiones en que, por razones de tipo congénito pueden faltar dientes (agenesia dental) y que se puede manifestar con la ausencia de una o más piezas en la primera dentición.


Ver también

R
reshma_6187251
7/6/08 a las 18:00

Uyyy
q os he copiado tb una parte q no es del tema!!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir