En respuesta a nayeli_6164115
Hola aurembiaix
Por lo que sé, la pronunciación de la Z como S es propio del dialecto vizcaíno (mendebaldekoa). Sin embargo, a causa de la importante flota pesquera que tuvo este territorio durante siglos, esa peculiaridad se extendió a toda la costa vasca (creo que también a la costa vasco-francesa). No se da en ningún otro dialecto más.
La explicación de por qué en Bizkaia se pronuncia como S no la sé, pero creo que viene de antiguo.
De todas formas, la pronunciación "oficial" del euskara mantiene la Z pronunciada como en el resto de los territorios (interior de Gipuzkoa, Navarra, interior de Iparralde y las zonas vascófonas de Araba).
Matización
Cuando he dicho "no se da en ningún otro dialecto más" en ningún modo quería decir que el vizcaíno y el habla de la costa vasca conformaran un único dialecto (euskalki); lo que ocurre es que los dialectos vascos están formados a su vez de subdialectos (azpieuskalkiak), y estas clasificaciones no son nunca "grupos estanco", sino que reciben influencias de otro(s) euskalki(s) por proximidad.
(Supongo que todo esto ya lo sabrás de sobra, pero lo aclaro por si no se me había entendido bien).