Foro / Maternidad

Nuevos institutos bilingües (madrid)

Última respuesta: 29 de marzo de 2011 a las 23:00
N
naouel_8269743
1/12/10 a las 13:52

EL curso que viene mi hija empezará la ESO en un instituto bilingüe y me gustaría saber si alguien lleva a sus hijos a uno,ya que al haberse implantado esté curso el bilingüismo en los institutos no se muy bien como funcionan,es mas o menos como en el colegio?agradecería sobre todo información en primera persona.gracias

Ver también

O
osiris_6393074
1/12/10 a las 14:40

Acceso a los institutos bilingües de la comunidad de madrid
Como ya te han dicho, según la normativa que han establecido el año pasado nadie tiene garantizado el acceso automático a los Institutos Bilingües. Han empezado a tener en cuenta el expediente del niño en Primaria, además de una prueba externa de inglés en 6 que realiza la Universidad de Cambridge, el año pasado se consideraba aprobado al alumno que hubiera respondido bien 70 de 100 preguntas.

N
naouel_8269743
1/12/10 a las 14:56
En respuesta a osiris_6393074

Acceso a los institutos bilingües de la comunidad de madrid
Como ya te han dicho, según la normativa que han establecido el año pasado nadie tiene garantizado el acceso automático a los Institutos Bilingües. Han empezado a tener en cuenta el expediente del niño en Primaria, además de una prueba externa de inglés en 6 que realiza la Universidad de Cambridge, el año pasado se consideraba aprobado al alumno que hubiera respondido bien 70 de 100 preguntas.

Entonces...
entra seguro,mi hija tiene muy buen expediente,pero si que nos han dicho que el instituto seguro lo hacen bilingüe y con sección bilingüe para el otro colegio que hay en la localidad (que no es bilingüe) el curso que viene, y van si o si todos los niños ya que en la localidad no hay otro instituto,pero lo que quiero saber es como están funcionando y cuantas asignaturas dan en ingles.

N
naouel_8269743
2/12/10 a las 12:02

Si no te digo que no
si probablemente sea asi lo del examen, he buscado información en internet y parece ser que es asi,y si no nos han comentado nada puede que los profesores ni lo sepan, y me imagino que nos informaran, vamos digo yo...,pero como ya he dicho la información que yo tengo es que el instituto al que me refiero es el candidato a ser el bilingüe de la zona de la sierra norte el proximo curso de hecho ya lo dan por seguro,y en cuanto a lo que dices de las ciencias yo personalmente creo que si un niño maneja bien el ingles puede estudiar las ciencias perfectamente,aparte que en 4 de la ESO se decantan o bien por ciencias o bien por letras,lo que implica que se pueden ir a letras y lo de las ciencias se queda al final en nada...y el ingles es algo que siempre les va ha beneficiar,no se si me explico.

A
an0N_934315399z
2/12/10 a las 16:20

El sistema es el siguiente,
Se valora todo, la nota del examen de la comunidad de Madrid, el expediente, y el examen del pet/ket.
Este año pasado hubo cambios de criterios hasta el último momento, les hicieron un test para determinar los niños que van al ket y los que se presentan al pet. Y a final de curso se les hizo el examen, los que aprobaron el Pet y los que sacaron un sobresaliente el ket, pasaron a la sección lingüistica. En la práctica en el instituto que yo conozco han entrado todos, salvo 2 ó 3, y por problemas puntuales.
Un saludo,

A
an0N_934315399z
2/12/10 a las 16:39
En respuesta a an0N_934315399z

El sistema es el siguiente,
Se valora todo, la nota del examen de la comunidad de Madrid, el expediente, y el examen del pet/ket.
Este año pasado hubo cambios de criterios hasta el último momento, les hicieron un test para determinar los niños que van al ket y los que se presentan al pet. Y a final de curso se les hizo el examen, los que aprobaron el Pet y los que sacaron un sobresaliente el ket, pasaron a la sección lingüistica. En la práctica en el instituto que yo conozco han entrado todos, salvo 2 ó 3, y por problemas puntuales.
Un saludo,

Se me olvidaba
No se pueden tener suspensas ni mates ni lengua. Los niños de sección no van a refuerzo, tienen que hacer 2 idioma.
Un saludo,

N
naouel_8269743
2/12/10 a las 19:01

Yo no te voy ha decir
lo que le puede llegar a gustar a tu hijo cuando tenga 14 años,pero te aseguro que los niños cambian mucho y lo que hoy les encanta mañana lo aborrecen,y se bien lo que digo,mi hija que está en 4 de la eso,desde pequeña quería ser veterinaria o biologa,y se ha ido a letras,y a mi sobrina la encantaba todo lo relacionado con la energia,mi hermana decia ,está va para ingeniera... y tiene claro que se va a letras en 4 y está en 2 de la eso,a si que mi consejo es que no te hagas demasiadas ilusiones por si acaso... y si puede que anden las ciencias un poco escasas,pero tienen toda la ESO para reforzarlas, y yo por lo menos no se todavía como seran en el instituto,pero si se como son en español y dan practicamente todo lo que han dado en primaria pero mas ampliado claro está, a si que no es un tema que me preocupe,de momento...

N
naouel_8269743
2/12/10 a las 19:05
En respuesta a an0N_934315399z

El sistema es el siguiente,
Se valora todo, la nota del examen de la comunidad de Madrid, el expediente, y el examen del pet/ket.
Este año pasado hubo cambios de criterios hasta el último momento, les hicieron un test para determinar los niños que van al ket y los que se presentan al pet. Y a final de curso se les hizo el examen, los que aprobaron el Pet y los que sacaron un sobresaliente el ket, pasaron a la sección lingüistica. En la práctica en el instituto que yo conozco han entrado todos, salvo 2 ó 3, y por problemas puntuales.
Un saludo,

Perdona pero...
me puedes explicar lo del pet/ket ?

gracias.

A
an0N_934315399z
2/12/10 a las 19:17
En respuesta a naouel_8269743

Perdona pero...
me puedes explicar lo del pet/ket ?

gracias.

Si
Son los examenes de la universidad de cambridge, que se hacen para valorar el nivel. El Pet tiene un nivel más alto.
El año pasado hubo bastante lío porque no se definieron hasta el final(la consejería). Ni los profesores tenían información.
Al principio dijeron que todos los niños se presentaban al PET - Preliminary english test, pero los profesores protestaron y se hizo el famoso test para orientar a los niños a un examen u otro.
Al final muchos niños hicieron el ket- key english test- y algunos el PET, y los resultados fueron muy buenos.

Un saludo,

A
an0N_934315399z
4/12/10 a las 23:39

No es lo mismo
En un instituto bilingüe hay dos programas sección y programa bilingüe.
En el programa bilingüe tiene algo más de inglés , en comparación con otro Instituto.
Es en sección lingüistica donde dan todas las asignaturas en inglés excepto inglés y mates, y para eso hay que demostrar, un cierto nivel previo de inglés. Este año con el PET aprobado, o un sobresaliente en el KET, y buenas notas en lengua y matemáticas, en general buen expediente.No puede entrar en sección un chico que necesite refuerzo en matemáticas (como ejemplo).
Un saludo,

N
naouel_8269743
5/12/10 a las 18:00

Gracias
pero los están preparando ya en el cole.

K
khaira_9942129
5/12/10 a las 21:30

No son más fáciles los exámenes del trinity!!!
depende del nivel. Hay niveles, yo no me acuerdo pero creo que se diferencian con números (a mayor número más nivel). Igual que sucede con los certificados que ofrece la Universidad de Cambridge.

Estoy de acuerdo contigo en que creo que son más difíciles los exámenes de Cambridge, al menos los niveles más altos, porque (al menos cuando yo estudiaba) tenías que prepararte específicamente para ellos (lecturas obligadas, formato de examen, etc...) También es cierto que yo me examiné hace muuchos años.

N
naouel_8269743
6/12/10 a las 18:05
En respuesta a khaira_9942129

No son más fáciles los exámenes del trinity!!!
depende del nivel. Hay niveles, yo no me acuerdo pero creo que se diferencian con números (a mayor número más nivel). Igual que sucede con los certificados que ofrece la Universidad de Cambridge.

Estoy de acuerdo contigo en que creo que son más difíciles los exámenes de Cambridge, al menos los niveles más altos, porque (al menos cuando yo estudiaba) tenías que prepararte específicamente para ellos (lecturas obligadas, formato de examen, etc...) También es cierto que yo me examiné hace muuchos años.

Son mas dificiles...
los de Cambridge que los de trinity,eso es lo que nos han dicho en el colegio,y que no tenían ninguna referencia de como iba a ser el examen,por que son los primeros del colegio que van ha terminar 6 bilingüe

K
khaira_9942129
6/12/10 a las 22:23

No me habéis entendido...
Hay más niveles en Trinity, por encima del "6"... lo que no es cierto es que sean más "difíciles". Si estoy de acuerdo que el Proficiency (yo me examiné hace más de 20 años) era muy difícil porque incluso había lecturas obligatorias (y no precisamente fáciles). Y era escrito y oral (listening).

Lo que es erróneo es afirmar categóricamente que los exámenes de Trinity son más fáciles, en todo caso... seguramente el nivel 10 es bastante más difícil que el PET. Habrá que decir que dependerá del nivel ¿O no?

Y sobre que sólo se valore la expresión oral... en un nivel bajo (y para niños de Primaria) puede ser una ventaja. Pero a medida que el nivel de conocimiento del idioma aumenta, como no haya una buena exposición a la lengua extranjera puede ser un handicap en lugar de una ventaja.

A
an0N_934315399z
6/12/10 a las 22:34
En respuesta a naouel_8269743

Son mas dificiles...
los de Cambridge que los de trinity,eso es lo que nos han dicho en el colegio,y que no tenían ninguna referencia de como iba a ser el examen,por que son los primeros del colegio que van ha terminar 6 bilingüe

Me parece
que cada examen tiene su dificultad dependiendo de la edad del niño.
Pero en el cole se ha prestado mucha importancia a la expresión oral y a partir de 4 se empieza a trabajar más la escritura. En 6 los niños tienen un nivel adecuado para presentarse a estos examenes (por lo menos al KET). Al final se optado por pedir un nivel A.2 2, según la clasificación del marco común europeo de referencia para las lenguas, para tener acceso a sección lingüistica en un Instituto bilingüe, el resto de niños que provengan de un cole bilingüe irían al programa bilingüe que consiste en tener más horas de inglés y la posibilidad de tener alguna asignatura en inglés según nivel.
Insisten mucho en la flexibilidad del grupo, por lo que en teoría un niño puede empezar en programa bilingüe y los profesores valoren que tenga más nivel y lo cambien a sección. Por lo menos eso es la teoría, no conozco ningún caso.
Otro tema es la disponibilidad de profesores para asignaturas en inglés.... supongo que cada vez habrá menos problemas(me refiero a cursos sucesivos).
Saludos,

S
sakina_5958773
29/3/11 a las 13:18

Que te hace pensar?
que en los institutos no están controlados?nada mas lejos de la realidad,están supercontrolados,y de pellas nada,enseguida avisan a los padres por sms si ha faltado a alguna clase,por lo menos en el que yo conozco,y está claro que la edad influye pero el que quiere estudiar da igual donde este,al igual que el que no...

S
sakina_5958773
29/3/11 a las 16:31

Me suena a chino la verdad!
por que en el instituto que yo conozco,los de primero y segundo de eso,tienen completamente prohibido salir del centro en horas de clase y recreo,y los de tercero y cuarto necesitan una autorización de los padres para poder salir a la hora del recreo del centro, y de salir del centro en horas de clase ni de broma,no se la verdad! quizá sea cuestión de dirección,o de los padres que lo consienten...

A
an0N_934315399z
29/3/11 a las 16:33

Lo que yo conozco
de este tema, es que los niños están muy motivados y los resultados son bastante buenos, y desde luego mejores que los niños que están en programa bilingüe.
Claro que hay profesores de todo tipo (por otro lado como en todos los colegios), pero lo fundamental es que los niños de sección lingüistica han aprendido a trabajar más.
El curso está bastante avanzado y ahora se puede observar con datos objetivos la distribución de resultados en un mismo instituto de los niños de sección y el resto.
Un saludo,

L
lidya_8643238
29/3/11 a las 23:00

Bilinguismo
Hola. Soy profesora en un instituto público bilingue de Madrid. Puedo contarte que:
- existe el programa bilingue y la sección bilingüe. En el programa hay una hora más de inglés y en la sección se ofrecen materias en inglés. En mi instituto, en 1 de Eso, este año están cursando en inglés: Ciencias, Tecnología, Plástica y Sociales.

- existe un coordinador del programa y asistentes inglesas que ayudan a los profesores y a los alumnos.

.Los profesores que imparten las materias han de estar habilitados. La habilitación en Secundaria no es fácil. Yo la he aprobado y equivale a un nivel C1 o al CAE de Cambribge. Hay que realizar un examen escrito primero, y luego una entrevista en inglés.De 800 profesores que nos presentamos sólo aprobamos unos 130.

-Ah, la tutoría también es en inglés.

-El nivel de los alumnos correspponde al Ket más o menos.

-Si tienes posibilidad de llevar a tu hijo, merece la pena.
Saludos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest